sábado, 23 de junio de 2012

El virtuosimo de la voz.(146)


Virtuosismo en música implica unas habilidades o capacidades técnicas extraordinarias por parte del intérprete de un instrumento musical.


En esta entrada el instrumento musical que voy a tratar es la voz.
La voz,  que contiene muchos y muy variados registros.

Se puede recordar a Yma Sumac, soprano de los años cincuenta, con un rango vocal de 5 octavas, desde un mi2 hasta un mi7 que tuvo la particularidad única,  de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves profundos de un tenor con pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni del silbido.
***Video-music de Y. Sumac)

Se puede recordar a Georgia Brown, poseedora del registro vocal más amplio del mundo, (mide 8 octavas, desde un sol2,  que es la nota más grave que puede cantar un barítono, hasta un sol10, cinco octavas más agudo que la nota que puede cantar una soprano ).  Sus tonos más altos se encuentran fuera del rango auditivo humano, lo que le hace poseedora de estar inscrita en el Libro  Guiness de los records mundiales.
***(Video.music de G. Brown)


O citar a Tim Storms, que tiene la voz mas grave producida por un ser humano, ( si–2, que equivale a 8 golpes de las cuerdas vocales por cada segundo (8 Hz) Este tono (dos octavas más graves que el si0, que es el si más grave de un piano) también se encuentra fuera del rango auditivo humano. Es record  Guiness.
***(Video -music de T. Storms)



Se podría recordar una cantidad muy amplia  de virtusosos de la voz en la lirica, en la musica pop o en el rock,
pero  he encontrado por su originalidad, el tema de la  "...percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales...", lo que se llama  "Beat box o beatboxing".

Y citar a  N.Bruto, entre muchos, ganador del campeonato de "Human Beatbox de España" (dentro del evento XXL Jam de 2009)
***( Video-music de N. Bruto).

 Y el grupo The Voca People, una orquesta musical, donde la voz es el unico instrumento. Actuaron en Barcelona, el año pasado, y tengo un gran recuerdo, sobre todo por el buen humor que me crean despues al escucharlos. Su lema es" La vida es música y la música es vida."
***(Video- music de The voca people)


2 comentarios:

  1. Poco sé de este tema, a diferencia de Ramon y tú, pero es fascinante cómo lo has tratado y los vídeos que has subido. Leo, escucho y aprendo, eso es lo importante.
    Estoy de acuerdo en que Georgia Brown parece una gata, jajaja. No me ha gustado.

    Un abrazo, y me descubro ante ti: eres un pocico de sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Hola senyora professora: avui hem de parlar de veus com a instrument musical, em semble perfecte. Jo afegiria un punt molt important, i esque la veu es pot estudiar es pot modular, però si la matèria primera, no existeix, ja pots cridar "ous a vendre".

    Conec, millor dit, quan era moda la veu de Ima Sumac, en vaig interessar per ella, però en aquells dies encara no havia descobert, ni la musica, ni el seu magnetisme.
    La mes gran atracció que he sentit mai per una veu, ah estat amb la Maria Callas. el seu gran virtuosisme, la seva cadència, modulació, cabdal, tot el que ella utilitzava en les seues interpretacions operístiques, i en recitals, m'atreia poderosament. per a mi, ella i Victoria del Angels, ambdues desaparegudes,han estat fins ara, els meus ídols preferits.
    com veus masculines, Alfredo Kraus, sens dubte.

    ResponderEliminar

SI TE INTERESA VENDO



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net