El dúo dinámico

En una época en la que, también en España, las fans adoraban a Elvis, Paul Anka, o a cualquier otro cantante extranjero, Manolo de la Calva y Ramón Arcusa,  el Dúo Dinámico, fueron sin lugar a duda los primeros ídolos musicales autóctonos de la juventud que nuestro país a principios de los años sesenta. A lo largo de los primeros años de su carrera despertaron grandes pasiones entre los jóvenes, y sus canciones se convirtieron en compañeras de toda una generación.
Manolo y Ramón lo tenían todo para triunfar, y en un momento determinado encarnaron la nueva imagen que se pretendía dar de España, una vez terminada esa larga posguerra de aislamiento y “españolismo” tradicionalista. Manolo de la Calva y Ramón Arcusa eran jóvenes, guapos, y en sus canciones, que estaban compuestas normalmente por ellos mismos, mezclaba los estilos que estaban más de moda en la época y que más movían a toda la juventud ansiosa de encumbrar a un ídolo español a la misma altura que a la de los grandes dioses extranjeros de la música popular: las baladas, el rock’n’roll americano suave al estilo de Rickie Nelson, Bobbie Vínton y Paul Anka, el twist, el calypso y las melodías latinas propias de nuestro entorno, que caracterizaban, por ejemplo, las participaciones de los interpretes italianos en el festival de San Remo. Su impacto en nuestro país fue tan arrollador que, tras su estela, empezaron a aparecer todo una serie de dúos (Dúo Cramer, Dúo Rubam , Dúo Juvent’s, Dúo Radiant’s, etc.) Que, a pesar de todo, no lograron amenazar en ningún momento el curso de su exitosa carrera.
Manuel de la Calva Diego nació en Barcelona el quince de febrero de 1937. Ramón Arcusa Arcón también nació en la Ciudad Condal, el uno de diciembre de 1936. Se conocieron de muy jóvenes, mientras estudiaban para peritos mercantiles en la Escuela Industrial de su ciudad natal, e incluso llegaron a trabajar juntos en una compañía de motores de aviación.
En este periodo cantaban ya, por separado, como simples aficionados Manolo pasaba su tiempo libre junto a sus amigos, amantes del jazz, cantando melodías norteamericanas. Ramón cantaba canciones latinoamericanas y españolas, junto su hermano y otro compañero, en otro local de la capital catalana. Los dos comenzaron a cantar juntos por casualidad. Habían acudido una fiesta de fin de año con sus guitarras, y mientras se celebraba el revellón comprobaron lo bien que se entendían desde el punto de vista vocal mientras se dedicaban a armonizar el estándar navideño Navidades Blancas.
En vista del éxito Manolo y Ramón se propusieron, medio en serio medio en broma, lanzarse a cantar juntos con el nombre de The Dinamic Boys.
El dúo fue conquistando cada vez mayores éxitos en su ambiente, hasta que ello les decidió a hacerse profesionales una vez hubieron terminado sus estudios.
Los integrantes de The Dinamic Boys confiaron en más de una ocasión que ellos mismos fueron los primeros sorprendidos por el gran éxito con el que desde un principio fueron acogidos. Indudablemente, llegaban en el momento adecuado.
Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en salas de fiestas y en las emisoras de radio de su ciudad, medio de difusión poderosísimo que hizo mucho por la carrera de los dinámicos. Al parecer, el nombre del grupo nació en una de sus intervenciones radiofónicas, En Radio Barcelona, debido a que el locutor del programa, Enrique Fernández,  o bien por un desconocimiento del inglés, o bien por una fobia por todo lo extranjero, sentimiento bastante frecuente durante los años del franquismo, se negó a presentar a aquellos dos jovencitos como The Dinamic Boys, nombre que habían adoptado profesionalmente hasta llegar a aquel estudio, por lo que no dudó en bautizarles con esa denominación qué tanta fortuna haría en el futuro de los dos chicos. Desde entonces y ya para siempre fueron el Dúo Dinámico, y su nuevo nombre fue también acogido por todo el público que hasta sus fans fueron conocidas como las dinámicas.
Su primera gran actuación ante el público, ya como Dúo Dinámico, se produjo el 28 de diciembre he de 1959, cuando ya habían grabado su primer EP, en cuyo formato los integrantes del dúo grabarían la mayor parte de su producción. Efectivamente, en los afortunados primeros años de su carrera, el Dúo Dinámico sacó al mercado nada más y nada menos que 30 EP, y se editaron además un buen número de álbumes recopilatorios. Sus éxitos fueron incontables, y su mera enumeración lleva a la memoria del aficionado español las melodías que marcarían una época:
Quince años tiene mi amor, Perdóname, Quisiera serSus ojitos negrosBalada gitana, No juegues con el amor, Noches de Moscú, Amor misterioso, , Lolita, Poesía en movimiento, Ramona,  Desilusión, ¿Dime por que? Somos jovenes, Amor amargo, Adios verano, adios, Acorralado¿por que te vas? , Tu no estabas allí, Nunca me acostumbraré, Soy tu amor,  Alla hulla rock  , Cuanto mas lejos estoy, y un larguísimo etcétera.
 
Manolo y Ramón supieron también aprovechar la popularidad para dedicarse al cine en 1960 rodaron Botón de ancla, versión musical de un filme muy célebre del cine español que los años 40 y primera de las cuatro películas en las que participaron. (*** Secuencia ¡Oh Blancaflor!) 
La siguiente aparición cinematográfica se hizo esperar cerca cuatro años. Noches del universo rodada en 1964, contaba también con la presencia de Los Sirex, otro de los grandes grupos españoles de la época.
En ese mismo año se estrenó, Buscarme a esa chica, con la intervención de la gran estrella femenina de los sesenta Marisol, (*** Secuencia Solo a ti  ) y finalmente también en 1964, se filmó Escala en Tenerife. (Escena Cancion Pepe's Clan)
 Evidentemente en las películas del Dúo Dinámico había muchísima música, y los dos cantantes enamoraban a todas las chicas al ritmo de sus canciones, con lo que el cine español adoptaba un modelo que ya había sido visitado por los norteamericanos con Elvis Presley y por los británicos con Cliff Richard: música, amor y un par de jovencitos bien parecidos.
Aparte de su innegable gancho a la hora de interpretar sus temas, la característica principal del Dúo Dinámico, tal vez su principal talento, era la capacidad compositiva de sus integrantes. Todos los grandes éxitos del Dúo Dinámico habían sido compuestos por ellos mismos, y, merced a la gran aceptación que habían registrado por parte de todo el público, las versiones de temas americanos que en los inicios de su carrera habían sido ley (Hello Mary Lou, Adán y Eva, ¡oh Carol!, who,who,who, entre muchas otras), dejaron paso a temas estrictamente escritos por ellos.
No era de extrañar que en un momento determinado de su carrera se decidieran kit kit a empezar a componer para otros cantantes, compaginando de este modo su faceta de intérpretes de sus propias canciones con la de compositores.
En el año 1967 ellos mismos participaron en el Festival de la Canción Mediterránea con su tema  Como Ayer que en la misma edición era defendido también por Bruno Lomas. La canción del Dúo Dinámico se hizo con el máximo galardón, y al año siguiente se les encargo que compusieron una canción para presentarla en el por entonces prestigioso Festival de la canción de Eurovisión. Como es sabido, canción compuesta por el dúo dinámico, la la la, debía ser interpretada en un primer momento por Joan Manuel Serrat, pero éste se negó a cantar en otro idioma que no fuera éste el catalán, (Escucha a Joan Manel Serrat en el tema en catalan)tras la polémica “ deserción” del cantautor, debió buscarse rápidamente a un nuevo intérprete, y la elección recayó en Massiel, una joven cantante que se estaba abriendo camino paso a paso en el mundo del espectáculo.(Escucha el tema la,la,la, por Massiel el día del Festival ) Del éxito de Massiel fue rotundo, y con el de ella, también el del Dúo Dinámico, que ese día vencieron, nada menos que en Londres, al mismo Cliff Richard quien debió conformarse con la segunda plaza. El dúo dinámico se convirtió en el dúo de moda en toda Europa. Las versiones extranjeras de la la la aumentaban día a día, y la interpretaban las mejores orquestas de variedades del mundo.
El año 1968 fue, pues, el de la consagración internacional de Manolo y Ramón, si bien, pues, en su faceta de compositores.
Pero ese año también representó el de su declive artístico. En 1968 sería el año de las revueltas del Mayo francés en París, de los disturbios en Berlín y en las universidades estadounidenses, de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, en definitiva una época de grandes cambios sociales y políticos en el mundo, con el advenimiento de las nuevas filosofías hippies y underground, y de la estética psicodélica.
En esta coyuntura, el Dúo Dinámico comprobó que su estilo de hacer canciones ya no interesaba. De este modo en 1970 decidieron retirarse, por poco tiempo, ya que al año siguiente volvieron con un álbum titulado Manolo y Ramón que no tuvo mucho éxito, dándoles la razón cuando decidieron abandonar.
Los dos continuaron relacionados con el mundo de la música, Manolo como productor de grupos y cantantes, y Ramón como director artístico de una importante compañía discográfica, cargo que ocupó durante unos años hasta que en 1976 se encargó de la producción de Manolo Otero.
Seguían componiendo canciones, algunas tan populares como Soy un truhán, soy un Señor, para Julio Iglesias, quien intentó captar a Ramón como colaborador permanente. Algún tiempo después Ramón pasó a trabajar directamente en la producción del famoso cantante.
Su renacer como intérpretes se produciría en 1978, primero de un modo esporádico (a raíz de las fiestas que se celebraron para el nacimiento de un nuevo diario, El Periódico, en Madrid y en Barcelona), pero luego, a partir de 1981 con todas las de la ley, tras haberse hecho de nuevo con el primer puesto en las listas de éxitos. Después grabaron algunos álbumes más, con canciones como Esta chica me tiene en el bote, Mi chica de ayer, Pegado al teléfono, Tu vacilandome y yo esperándote o Regalame una noche. Su canción Resistiré cerraba la inolvidable última escena del filme de Pedro Almodóvar,  Átame, y desde entonces, el Dúo Dinámico sigue actuando en galas por toda España y en la televisión, realizando conscientemente un continuo revival de los éxitos y la estética que los encumbró en su momento.
Paralelamente siguieron componiendo para otros cantantes, tarea que se ha convertido en la principal actividad de sus vidas artísticas.. Se dice que han llegado componer más de 600 canciones, tanto para ellos como para otros artistas, y, si bien su nombre está ligado al de los éxitos que hace más de treinta  años los dio a conocer a todo el público español, su labor anónima sigue marcando las trayectorias de muchos artistas de nuestro país.

Comentarios

  1. En 1964, tenía yo 11 años, rodaron en Ronda (dónde nací)parte de la película "Búscame a esa chica".
    Fue la primera vez que me metí en bullas por ser "gruppy" de este duo. Yo estaba enamoradísima de Ramón y mi amiga de Manolo, así no había peleas. Hablábamos de ellos como "el tuyo" o "el mío"
    ¡Qué tiempos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anna, ara sí que has tocat al fons del meu cor!

    Eren els meus ídols. Em sabía, i encara sé, quasi totes les cançons de la seva primera època, i les cantava a tot hora per casa, menys... "Quince años tiene mi amor", PROHIBIDA pel meu pare!!!

    Anys de música, que no oblidaré, de Los Mustang, Los Sirex, María Dolores Pradera, Luís Aguilé, Mari Trini...

    Petons i abraçades, estimada Anna.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anna Avui et porto un queixa: Es que no dono l'abast a llegir-te!!! i si em vull entretindre a escoltar, tots els enllaços y veure tots el vídeos, llavors ja no tinc temps de anar
    a dormir. (jajaja) ahir vaig veure que, que tinc una o dues entrades que no les he ni vist.
    No treballis tant, dona! un tiet meu em deia sempre: que de treballar massa, no en hi ha cap ruc gras. coses d'abans!!!
    T'envio una abraçada ben forta, però molt càlida.

    ResponderEliminar
  4. Del Duo Dinámico, que et pug dir que no s'hagi dit i repetit mil vegades. Van marcar tota una época, i per decomptat, que també van ser es meus ídols de joventut.
    Un resum fantàstic, Anna.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana:
    M´encantat aquest Post
    Saps hi jo tenia 12 anys quan amb vareig comprar un tebeo que es deia TU CANCIÓN HECHA HISTORIA, de la colección CLARO DE LUNA i en el centro hi havia una fotografia d´ells i jo me la vareig posar a la tauleta de nit i tenía ganas de cumplir 15 anys per la cançó 15 AÑOS TIENE MI AMOR.
    Era tan romántica.

    Bueno, encare continuo sento, pero ja no s´estila.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN MI CORAZÓN

EN MI CORAZÓN