Sam Cooke. Pionero del soul

Uno de los pioneros de la música soul de los años sesenta, junto a Ray Charles y Jackie Wilson fue Sam Cooke .
Cantante de origen gospel, su talento en saber combinar el arte y lo comercial contribuyó a dar forma al sonido que dominó la música negra de los sesenta y setenta. Sam Cooke nació el dos de enero de 1931 en Clarsdale, Mississipí, aunque se crió en Chicago. Hijo de un reverendo baptista, comenzó a cantar a los nueve años en la iglesia junto a sus hermanos, acompañados por las notas del órgano paterno, cuya música llena de magia y misticismo se hizo rápidamente un lugar en la sensibilidad de San.

Su educación musical tuvo lugar bajo la batuta y la atenta mirada de R. B. Robinson, cantante barítono de The Soul Stirrers, uno de los pilares del gospel norteamericano. En 1951  sustituyó a a R. H. Harris, voz solista de dicho conjunto, siendo inmediatamente contratado para la discográfica Specialiti por J. W. Alexander, con quien mantendría una larga amistad. Ese mismo año, Cooke y su grupo se trasladaron a California para una sesión de grabación. Los resultados fueron excelentes y aunque Cooke era bastante joven (sólo tenía veinte años) su potencial se hizo evidente para todos.Allí grabó los temas  Peace in The Valley y  I`m Gonna Build On That Shore, que siguen siendo dos clásicos.
En 1956 decidió lanzarse como cantante solista y su tercer sencillo, You Send Me (1957) alcanzó el primer puesto las listas y vendió más de dos millones de copias. Esta balada había sido compuesta por L. C. Coque hermano del intérprete.
En un principio los productores de la Speciality no lo vieron claro y cedieron la grabación a  Bob Keene, dueño de una pequeña productora junto para cuando quisieron dar marcha atrás ya era demasiado tarde. Fue, pues, con la que Keene Records con quien Cooke obtendría la mayoría de sus grandes éxitos. En 1958 salió a la luz Win Your Love For Me. En 1959 aparecieron Everybody Like To Cha Cha Cha, Twistin’in The Nigth Away y Only Sixteen. En 1960 sería el año de Wonderful World, que alcanzaría un enorme éxito. En este mismo año Cooke daría un gran paso al firmar por la gran RCA, convirtiéndose en el primer cantante negro en nómina. También consiguió conquistar el control casi completo de su producción y de los arreglos, convirtiéndose en modelo a seguir para la mayoría de artistas negros que no querían limitarse al papel de simples comparsas ponto su extraordinaria voz, capaz de modular increíbles falsetes, también conquistaría el mercado negro con temas como Chain Gang o Bring it On Home To Me de 1962
En 1961 fundaría, con su amigo J. W. Alexander la Sar/Derby Records, que si bien al principio tuvo como objetivo la promoción del góspel de The Soul Stirriers, se iría progresivamente de cantando hacia el blues y el soul, géneros preferidos por Cooke. Entre sus descubrimiento se hallan Bobby Womack y Billy Preston entre otros. Esa es la época de parte de sus grandes éxitos: los citados y  Good News, Having A Party, That’s Where It’s At, Send Me Some loving, una larga sucesión de éxitos que se vería truncada el diez de diciembre de 1964 a causa de un disparo de una propietaria de un motel de los angeles al intentar salvar a la joven cantante Elisa Boyer del deseo desbocado y extremo de Cooke. 
Sin embargo y a pesar de un final tan dramático la influencia de Cooke se aprecia en grandes cantantes como Otis Redding, Marvin Gaye, Al Green, Smokey Robinson y en los numerosos artistas que han personado muchos de sus éxitos. 

*** Summer time , I'll Come Running Back to You Let's Go Steady Again, Trouble blues del album Night Beat ,There'll Be No Second Time , You Gotta Move , Lost And Lookin...


Tiene una estrella en el lado norte de Hollywood Boulevard

Comentarios

  1. Haciendo clic en un enlace de música o video, se despliega, desde la zona inferior izquierda de la pantalla, un reproductor de sonido e imágenes.
    Si no se apaga, siguen sonando, uno por uno, los temas que están en el playlist por orden de aparición; si se quiere buscar un tema concreto, despliega la lista clicando en "plailyst" de dicho reproductor,arriba a la derecha, donde los temas están numerados para elegirlos con más comodidad según los títulos.
    Puedes dejar la ventana abierta para que suene la música mientras lees o navegas por la red.
    Gracias por vuestras visitas y
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN MI CORAZÓN

EN MI CORAZÓN