jueves, 26 de julio de 2012

The Beatles

Un grupo legendario 

Antes de la aparición de The Beatles, el pop británico era considerado como una especie de sucedáneo del gran rock’n’roll americano, frío y poco atractivo. Pero con su llegada se produciría un cambio en los gustos, no solo de los aficionados ingleses sino incluso que los norteamericanos, quienes se rendirían sin condiciones al carisma y a la música de este cuarteto británico, formado por muchachos provenientes de los barrios pobres de Liverpool.
The Beatles
The Beatles, que empezaron de la nada,a lo largo de su carrera se convirtieron en multimillonarios, fueron condecorados con la orden del imperio británico y ostentaron de todo tipo de records en el mundo de la música. Consumieron drogas, impulsaron una nueva moda en el vestir y en los peinados, crearon productoras independientes, rodaron películas (una de ellas de dibujos animados), introdujeron la música hindú en Europa, posición de moda a los gurús, provocaron a la censura, y, después de ocho años de éxitos, se separaron, dejando a millones de fans en la desesperación, con la esperanza de que un día volvieran a unirse.
Desde 1980, año del asesinato de John lennon, esta circunstancia lo hizo imposible y aun así, se ha seguido manteniendo el rumor de una posible unión de los otros Beatles tal vez con algún sustituto, para rememorar ante los aficionados la música del grupo más maravilloso de la historia.

Unos chicos de Liverpool 

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940.
Fred, su padre, educado en un orfelinato, era un marino que pronto abandonó a su familia.
Julia, su madre, entregó muy pronto a su hijo al cuidado de su hermana Mimí.
En la escuela empezó siendo un muchacho bastante despierto, pero luego ya no le interesó la enseñanza y se distinguió por obtener las peores notas de su clase. Entró en una pandilla juvenil, quería ser siempre el mandamás y salía de una pelea para meterse en otra. En la academia de arte donde se matriculó en otoño que en 1957 no veía tampoco qué hacer, aunque encontró a la que sería su primera esposa, Cynthia; pero nunca consiguió pasar los exámenes. En cambio, con la guitarra que le había comprado en 1955 su tía Mimí por 17 libras, junto a su compañero de escuela Peter Shotton formó un conjunto musical con el que comenzó a elaborar una música propia a partir de las influencias de Lonnie Donegan, el rey del skiffle (una mezcla de pop y folk que entonces estaba muy de moda), y de Elvis Presley.
El grupo, que tomó el nombre de The Quarrymen, fue el germen del que surgiría la leyenda de The Beatles.
John Lennon
Peter Shotton y John Lennon eran aspirantes a teddy boys, aquellos muchachos algo desordenados y rebeldes que intentaban portarse lo peor posible, sobre todo en la escuela. Pronto reclutaron a otros amigos, para completar la formación con un bajo, un banjo y una batería, y empezaron a participar, sin mucho éxito, en concursos locales. No había duda quién era el líder de la banda, el duro e intratable John Lennon. A finales de este año se uniría al conjunto otro joven de Liverpool llamado James Paul McCartney, quien desde el principio les causó muy buena impresión. Conocía todos los éxitos del rock and roll y era bastante hábil con la guitarra.
Jim Mac Cartney, padre de Paul (nacido el 18 de junio de 1942), ganaba lo suficiente para su familia, integrada también por otro hijo menor, Mike, trabajando como recolector de algodón. Pero con la guerra perdió su empleo, y la esposa tuvo que ponerse a trabajar. Cuando ésta murió, en 1955, el padre a duras penas lograba ganar lo suficiente para sus hijos. A la edad de doce años, Paul comenzó a interesarse por la música. A los catorce años hacía cola para pedir un autógrafo a Lonnie Donegan tras haber asistido a un concierto de este celebrado en 1956 en el Empire Theatre, y estaba loco por poseer una guitarra. A pesar de la posición económica de la familia, no muy buena el padre de Paul hizo realidad el sueño de su hijo. Y no sólo eso sino que ley alentó para que siguiera adelante. Jim MacCartney, que había sido músico, había llegado a tener su propio grupo de jazz en los años 30, llamado The Jim Mac’s Jazz Band. Así pues bajo la atenta vigilancia de su padre, Paul se empeñó en mejorar su estilo interpretativo, desarrollando su técnica personal con la mano izquierda (Paul era zurdo, y basta observar una foto de los The Beatles para darse cuenta de que el único mástil dirigido hacia la derecha es el de su guitarra).
 Pero Lonnie Donegan no será su único ídolo, ni siquiera su preferido. Este era, como para la gran mayoría de jóvenes británicos de su generación, Elvis Presley. Recordando aquella pasión por el rey del rock and roll, en una ocasión declararía Paul: “ aquello era el no vamás. Cada vez que me sentía bajo de moral, ponía un disco de Elvis y me sentía inmediatamente como nuevo”.

Lennon-MacCartney

Paul entró pues oficialmente en The Quarrymen. John y Paul se compenetraron enseguida y pasaron juntos tardes enteras, experimentando nuevos acordes e iniciando una estrecha colaboración que se convertiría en el corazón de The Beatles. A finales de 1957, John Lennon y Paul McCartney  han compuesto ya algunas canciones por separado.
El primer tema compuesto por Paul, I lost my Little girl,  fue incluido en el repertorio porque era bastante bueno, y lo mismo ocurriría con otras composiciones de Lennon.
A principios de 1958, llegaría George Harrison.
George era el único de los miembros de The Beatles que nació y luego fue educado en el marco de una familia condiciones de vida ordenadas. En la época de su nacimiento, su padre trabajaba como conductor de autobús; a diferencia de John y Paul, George Harrison no preocupaba a sus maestros por su comportamiento sino más bien por su estilo externó de vida. Llegaba el cabello largo, pantalones estrechos y escogía siempre la vestimenta más llamativa. Entusiasmado por la música pidió a su madre que le regalará una guitarra y aprendió a tocarla completa mente sólo.
Se unía con algunos amigos para hacer alguna actuación, hasta que cierto día entró a formar parte del conjunto Quarrymen de John Lennon.
En julio de 1958 la madre de John murió en un accidente de tráfico. El joven, que ya odiaban la escuela y la imagen conformista y pequeño-burguesa de los estudiantes intelectuales, empezó a beber mucho, y su carácter sarcástico y obsceno se acentuó.
The Quarrymen empezaron a usar el nombre de Johny and The Moondogs.
Pete Best sustituyó en la batería a Colin Hanton, que había abandonado el grupo.
Estaban a punto de nacer The Beatles. Se ejercitaban con los instrumentos, y aunque nunca llegarían a ser grandes solistas, en esa época empezaron adquirir la imagen de verdadero grupo.
En aquellos tiempos conocieron a Stuart Sutcliffe, que dio un empuje definitivo para transformar a Johny and The Moondogs en the Beatles.
Stuart Sutcliffe, Nacido en 1940, era un alumno muy popular en el instituto de arte frecuentado por John Lennon; entusiasmaba a todos con sus pinturas, pero, sobre todo, por su forma de vestir extravagante. Lennon fue presentado a Sutcliffe y Bill Harri le dieron a conocer escritores como Jack Kerouac, Allen Gnsberg y los poetas beat. Por su parte, John presentó a Stu al grupo, y éste se convertiría en el bajista.

Nacen The Beatles

A principios de 1960 encontraron a un batería sustituir a Pete Best, quien no se acoplaba muy bien al grupo ponto y, el nuevo bateria era Tommy Moore, un camionero de 36 años. Empezaron las pruebas y también la búsqueda de una nombre más apropiado, dado que Johnny and The Moondogs estaba pasando de moda. Stu Sutcliffe, bromeando, sugirió Beetles (que significa escarabajos), como invitación a The Crickets (grillos) de Buddy Holly.
 John lo cambió por Beatles, un juego de palabras que hacía referencia a la música beat.
Su mánager, Allan Williams, no aceptó el nombre y propuso un cambio por Long Jhon & The Silver Beatles.
John lo rechazo  y así quedó solo el nombre del Silver Beatles. (Escucha The Silver Beatles:  SearchingHello Little Girl, Three Cool Cats
Pronto llegarían los primeros contratos interesantes. Allan Williams había encontrado trabajo para el grupo Derry and The Seniors en el Kaiserkeller club de Hamburgo, ciudad que tradicionalmente acogía a muchos de los grupos de Liverpool.
Bruno Koschmider, el director del club, quería continuar como fuera con sus noches de baile, incluso con grupos de rock, y Williams, al no lograr convencer a Rory Storm and The Hurricanes ni a Gerry and The Pacemakers le mandó a The Beatles. Pete Best volvía a su puesto de batería, para la primera formación con el nombre The Beatles.
El contrato con el Indra club, en lugar de durar dos meses duro cuatro: The Beatles debían tocar cuatro horas y media cada noche de lunes a viernes,  y seis horas los sábados y domingos.
Sus primeras actuaciones fueron algo decepcionantes, pero, obligados a ofrecer espectáculo, The Beatles empezaron a saltar y correr por el escenario intentando canciones que sorprendían cada vez más a la clientela. Después de algún tiempo, se trasladaron a otro club más importante, el Kaiserkeller. En este escenario, The Beatles compartieron con Rory Storm and The Hurricanes y su habilidad musical empezaba a mejorar ostensiblemente.
Pero la aventura de Hamburgo acabaría de forma insospechadamente caótica a finales de 1960. George Harrison tenía tan sólo diecisiete años y, por tanto, ni podía trabajar ni siquiera podía estar en un club pasada la medianoche, por lo que fue repatriado.
Por su parte, Paul MacCartney y Pete Best provocaron un pequeño incendio en su habitación, y tras el consiguiente escándalo se decidió no renovar les el permiso de trabajo.
Poco tiempo después, John y Stu les siguieron, y The beatles, juntos otra vez, volvieron a actuar en los primeros meses de 1961 The Cavern Club de Liverpool,  uno de los locales más de moda de la ciudad.
En abril de 1961, Stu abandonó la formación, decepcionado por los pocos progresos que había hecho con el bajo.
De su puesto de bajista se encargaría el propio Paul McCartney.
En junio de 1961, el grupo regreso a Liverpool y encontró una ciudad reanimada musicalmente, que, entre otras cosas, estrenaba la aparición de su primera revista musical, Mersey Beat, nombre que daría título a todo un movimiento musical, y que dirigía un amigo personal de John Lennon, Bil Harry.
The Beatles se habían convertido ya en un grupo de moda, aunque sólo en la zona de Liverpool. Tenían un gran número de fans, y un disco grabado en Alemania, en el que acompañaban al cantante Tony Sheridan


Escucha esta selección 
***The Beatles with Tony Sheridan 
01. Ain't She Sweet (U.S. version) The Beatles
02. My Bonnie - Tony Sheridan and The Beatles
03. The Saints (When The Saints Go Marching In) -- Tony Sheridan and The Beatles
04. Cry For A Shadow -- The Beatles
05. Why -- Tony Sheridan and The Beatles
06. If You Love Me, Baby (Take Out Some Insurance On Me, Baby) (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
07. Nobody's Child (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
08. Sweet Georgia Brown (New lyrics) -- Tony Sheridan and The Beatles
09. Ain't She Sweet -- The Beatles
10. My Bonnie (English intro) -- Tony Sheridan and The Beatles
11. If You Love Me, Baby (Take Out Some Insurance On Me, Baby) -- Tony Sheridan and The Beatles
12. Nobody's Child -- Tony Sheridan and The Beatles
13. Sweet Georgia Brown (U.S. version) -- Tony Sheridan and The Beatles
14. My Bonnie (German intro) -- Tony Sheridan and The Beatles
15. The Saints (Medley version) -- Tony Sheridan and The Beatles
16. Cry For A Shadow (Medley version 1) -- The Beatles
17. Sweet Georgia Brown -- Tony Sheridan and The Beatles
18. My Bonnie (Medley version) -- Tony Sheridan and The Beatles
19. Cry For A Shadow (Medley version 2) -- The Beatles


  My Bonnie, llegó a ser un pequeño éxito y en ese momento empezó a ser necesaria la llegada de un verdadero mánager, de quien sido para realmente de los problemas de un grupo que estaba creciendo y ese alguien sería Brian Epstein.

El genio Epstein

Brian Epstein
Brian Epstein había visto actuar por vez primera a The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961. Allí se había dirigido por que ya en varias ocasiones había llegado a su tienda de discos clientes que pedían el disco que con My Bonnie de The Beatles.
Cómo Brian Epstein no tenía el disco solicitado y en Londres nadie era capaz de conseguirlo, decidió importarlo directamente de Alemania. Antes de hacerlo, sintió deseos de informarse sobre quiénes eran los autores, y por ello se dirigió a The Cavern. Lo que yo le dejó atónito “el ambiente estaba enrarecido, todo en penumbra. Inmediatamente me arrepentí de haber entrado allí. El estruendo era insoportable y de los altavoces salían sobre todo canciones americanas. Pero entonces aparecieron the Beatles. Era la primera vez que los de ella. Su apariencia no era muy cuidada y parecían algo sucios. Mientras tocaban, iban fumando, comiendo, hablaban entre sí y hacían como sí se pelearán. Por añadidura, actuaban de espaldas al público, algunos de los espectadores les gritaban algo y que continuamente se reían de sus propios chistes. Quiero era evidente que allí reina va una enorme excitación por poseían una potente fuerza de atracción quede completamente fascinado”.
Quien así opinaba, Brian Epstein (para algunos el quinto beatle) había nacido el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, en el seno de una familia de procedencia judía, e inició su carrera como vendedor de muebles por cinco libras esterlinas semanales.
 Pronto adquirió los secretos para vender con éxito, y después de su servicio militar, que sólo duró doce meses, por motivos de salud, se hizo cargo de la dirección del departamento de discos de una de las filiales de su de éxitos padre. Allí organizó la sección y estableció su propia lista de éxitos. Cuando el negocio comenzaba a florecer, se buscó un nuevo campo de acción, reunía informaciones sobre el negocio de la música y de los espectáculos y fue así como dio con The Beatles.
Rápidamente Epstein se tomó en serio el papel de mánager de The Beatles, aunque conocía muy poco sobre el funcionamiento del mercado discográfico, y centrada impuso la norma de que los discos de su grupo se oyese en forzosamente en sus tiendas. Spstein estipuló un contrato con el grupo el 13 de diciembre de 1961, y logró que acudiera al Liverpool Mike Smith, de DECCA, para escucharles. En aquella famosa audición, the Beatles cantaron una selección de versiones de clásicos entre los que se encontraban Till there was you y The sheikh of Araby, pero solamente tres de sus propias canciones. Simultáneamente se enteraban de su victoria en la encuesta realizada por Mersey Beat para elegir al mejor grupo de Liverpool.
Finalmente, DECCA rechazo a The Beatles, arguyendo que “estos muchachos no tienen la menor posibilidad que triunfar en el negocio de la música popular”. Según los directivos de la empresa, un grupo de cuatro instrumentistas y cantantes con el sonido de The Beatles no tenía espacio en el actual mercado discográfico. En el futuro, la compañía DECCA se resarcía en parte de las consecuencias de este error haciéndose con los servicios de The Rolling Stones, aunque, de todos modos, la anecdota ha quedado para la historia, y más de uno debió tirarse de los pelos tan sólo un año después de la contundente negativa. Pero los de DECCA no fueron los únicos que rechazaron a The Beatles; también lo hicieron Pye, Philips, Columbia y HMV.

La formación definitiva


En abril, The Beatles volaban a Hamburgo para tocar en un nuevo local, el Star Club.
El mismo día se enteraban dice que Stu Sutcliffe había muerto en su casa a causa de un derrame cerebral.
Todos acusaron el golpe, pero sólo John pareció impasible. En realidad, la noticia le afectó  más que a nadie, y comenzó a comportarse de un modo extravagante. Llegó incluso a salir al escenario con una cadena del retrete colgada al cuello. Poco tiempo después, recibían noticias de Epstein, quien les pedía que volvieran rápidamente al Liverpool para una prueba con un Parlophone una filial de EMI.
La prueba tuvo lugar el 6 de junio de 1962. George Martin, el responsable de la grabación, salió convencido de sus posibilidades, con un pequeño problema: no había duda de que el batería, Pete Best no era el adecuado, y conminó a los muchachos a expulsarle de la banda si querían tener un contrato.
Los restantes Beatles no esperaron otra ocasión para deshacerse de Best, que nunca había llegado a integrarse en el grupo. Cuando encontraron al batería Ringo Starr, batería de Rory Storm que ya había tocado con The Beatles en Hamburgo, y que desde hacía tiempo, George tenía preparado como sustituto, Einstein comunicó la noticia a Best y se desencadenó una especie de su privación popular, con peticiones por parte de los numerosos fans de Best para que no fuera sustituido y protestas e insultos a John, Paul y George. 
 A pesar de ello, The Beatles  consiguieron que se fuera e incluyeron definitivamente a Ringo Starr para lo que seria su formación permanente.
Ringo Starr nació el 7 de julio de 1940 con el nombre de Richard Starkey.
Cuando acababa de cumplir tres años, sus padres se divorciaron, y el pequeño permaneció con su madre, que en 1953 volvió a contraer matrimonio.
Richard tuvo que pasar gran parte de su niñez en el hospital, a causa de una simple apendicitis que, desgraciadamente, derivó en una grave peritonitis; al edad de quince años se le dio el alta y se puso a trabajar como aprendiz de cerrajero.
Fue entonces cuando entró en el mundo de la música, al formar un conjunto de skiffle al que llamó Eddie Clayton Skifle. Fue en aquella época cuando empezó a adoptar el nombre de Ringo Starr. Con este apodo pasó a ser el batería del conjunto Rory Storm antd The Hurricanes, que durante mucho tiempo fue el grupo de mayor éxito en Liverpool.

La primera grabación

El 11 de septiembre The Beatles entraron en los estudios Abbey Road con el fin de grabar el primer disco para Parlophone. 
Grabaron dos temas, Love me do y P. S. I love you.

El 26 de noviembre realizaron el segundo sencillo, otra composición original de la pareja Lennon-MacCartney,  Please please me. Antes de publicarlo, Stein cerró un contrato editorial con Dick James, creando la compañía Northern Songs, que representaría los derechos de las canciones de Lennon y MacCartney.
James se las ingenió para que The Beatles aparecieran en la televisión, participando en el programa Thank you lucky stars el 12 de febrero de 1963, con ocasión de la presentación mundial de Please please me.
El impacto del grupo fue increíble, y empezaron a llegar ofertas de todas partes;
en abril volvían a los estudios para completar su primer álbum, Please please me y publicar el tercer sencillo, From me to you, que se encaramó rápidamente a la cabeza de las listas de éxitos. En mayo volvían a realizar una gira, esta vez con Roy Orbison.

Así, pues, este primer álbum  Please, please me, de The Beatles se vería catapultado desde un principio a la cima de las listas de éxito.

***Escucha el album completo: Please, please, me.

01. I Saw Her Standing There (McCartney-Lennon)
02. Misery  (McCartney-Lennon)
03. Anna (Go To Him)  (Alexander)
04. Chains (Goffin-King)
05. Boys  (Dixon-Barrel)
06. Ask Me Why (McCartney-Lennnon)
07. Please Please Me  (McCartney-Lennon)
08. Love Me Do  (McCartney-Lennon)
09. P.S I Love You  (McCartney Lennon)
10. Baby It´s You  (David-Williams Bacharach)
11. Do You Want To Know A Secret  (McCartney-Lennon)
12. A Taste Of Honey  (Scott-Marlow)
13. There´s A Place  (McCartney Lennon)
14. Twist And Shout (Medley-Russell)

Producido por George Martin, presentaba una portada bastante convencional para la época en la que los Beatles aparecían con su aspecto de “niños buenos”.
Todo el álbum estaba compuesto por canciones simples y resultonas, bastante alejadas del espíritu del rock’n’roll. A pesar de ello, temas como Love me do y please please me aseguraron el éxito del álbum. La única concesión a las raíces del rock, impuesta, como uno, por John Lennon, era un inolvidable Twist and shout, que con su ritmo frenético, sus arreglos violentos y la voz aullante encendía los ánimos del más apático de sus aficionados.
A finales de agostó de 1963 se publicó el sencillo She loves you, que llegó al número 1 en gran Bretaña, permaneciendo durante 31 unas semanas en las listas de éxitos.
 En octubre, la prensa británica descubría a The Beatles y el fenómeno de la “ Beatlemanía se convertiría en una obsesión nacional, a lo que contribuyó en noviembre la aparición del álbum With the Beatles, que también fue record de ventas.

***Escucha el album completo  With The Beatles

1. It Won't Be Long-  compuesta por John Lennon
2. All I've Got to Do- compuesta por John Lennon

3. All My Loving - Lennon & McCartney.
4. Don't Bother Me - George Harrison
5. Little Child-  John Lennon y Paul McCartney
6. Till There Was You - Meredith Willson
7. Please Mr. Postman - Dobbins/Garett/ Brianbert

8. Roll Over Beethoven -  Chuck Berry
9. Hold Me Tight -
Paul McCartney
10. You Really Got a Hold on Me-  Smokey Robinson,
11. I Wanna Be Your Man-
John Lennon y Paul McCartney
12. Devil in Her Heart- Richard P. Drapkin
13. Not a Second Time- John Lennon
14. Money (That's What I Want)- Berry Gordy, y Janie Bradford

 Al mes siguiente, del sencillo I want to hold your hand. El álbum With The Beatles seguiría en la línea del disco anterior. A pesar de que contenía bastantes versiones de temas de otros cantantes, el grupo consiguió componer varias canciones muy notables como All my loving, It won’t be long y Wanna be your man, tema éste último que habían ya ha popularizado The Rolling Stones y que fue recuperado por sus verdaderos compositores al comprobar el éxito que su grupo “rival” había obtenido.
Al lado de estos temas, destacaba una versión de Roll over Beethoven, de Chuck Berry. Precisamente, el tema I want to hold your hand se convertiría en el primer número 1 de The Beatles en los Estados Unidos, todo un hito para un grupo británico.
En un momento tan dulce de popularidad, se presentó a The Beatles la oportunidad de entrar por la puerta grande en el mundo del cine.
Brian Epstein había tenido la amabilidad de asegurarse un contrato de los cuatro chicos de Liverpool con la United Artists para tres películas.
La primera de ellas se filmaría en marzo y abril de 1964, y a pesar de que en un principio debía llamarse Beatlemanía, luego se juzgó que este nombre era poco original, y se adoptó o una idea del tímido Ringo para dar título al invento: 
A hard day’s night (¡qué noche la de aquel día!)*** Secuencia del film
Significaría la irrupción, según críticos de la época, de los nuevos Hermanos Marx.
 Efectivamente, a lo largo del filme los cuatro Beatles, dirigidos por el especialista Richard Lester, se movían haciendo las mil y una en un argumento o inspirado en el absurdo más absoluto.
Para los aficionados, que presenciaron chillando cada uno de los planos de la película, ver a sus ídolos moviéndose cantando en la pantalla significó el definitivo encumbramiento del cuarteto en el Olimpo de los dioses, no ya sólo de la música, sino de todo el mundo del espectáculo.
El filme recaudó más de un millón de libras en la primera semana de proyección, y sirvió además para promocionar lo que sería el nuevo álbum de Lennon, MacCartney y compañía, el primero en el que los dos genios del pop serían los responsables de todos y cada uno de los temas.
Lennon y MacCartney habían compuesto el doble de canciones necesarias para la banda sonora, y con las sobrantes realizaron la cara B del disco, pero sólo en el mercado europeo.
0En Estados Unidos, el disco salió a la venta con la cara B en versión instrumental.
El éxito de la película aseguró la promoción del disco, que llevaban el mismo nombre.

***Escucha el Album completo  A hard day’s night 


Con este álbum, The Beatles se convertían ya en el primer grupo del mundo, aplastando las cifras de venta de Elvis Presley, The Beach Boys y del resto de rockeros clásicos norteamericanos.
Tres títulos figuran entre los mejores dentro de la larga carrera que The Beatles:  A hard day’s night, por supuesto, significaba un regreso a las fuentes del rock, sin caer sin embargo en los clichés de un género moribundo que se estaba dejando contaminar peligrosamente por versiones más ligeras como el twist; lo mismo podría decirse de Can’t buy me love, otro tema contundente y fuerte, mientras que con And I love her, Paul MacCartney seguía mostrando su capacidad para transformar una balada dulzona en una canción tierna, al tiempo que evidenciaba qué parte le correspondía en el terreno compositivo;
el duelo entre el rock (Lennon) y la canción melódica (MacCartney) seguía de manera oculta, dado que en todos los casos los títulos estaban firmados por los dos compañeros.

Hacia la Navidad de 1964 aparecía un nuevo álbum de los “Fab Four” (los cuatro fabulosos, como se les llamaba repetidamente en la prensa de la época).
*** Escucha el album completo Beatles for sale 


era una álbum de transición, en el que destacaban composiciones de calidad como Eight days a week y I’ll follow the sun. Por otra parte, las versiones volvían a aparecer en los discos. La elección de estas mostró que The Beatles seguían siendo un conjunto que intentaba situarse en la égida del rock’n’roll más o menos puro: rock’n’roll músic, de Chuck Berry, Kansas city, de Little Richard, y Honey, don’t y Everbody tryi to be my baby, ambas de Carl Perkins, cuatro temas clásicos del rock americano, versioneados por los ingleses de moda. Entretanto, llegaba la noticia de que Ringo contraía matrimonio, el 11 de febrero de 1965, con Maureen Cox.

El maravilloso Londres

A mediados de los años sesenta, la capital del imperio británico vivía un floreciente momento cultural. El mundo del arte, de la fotografía y de la moda, enlazado con el mundo pop, estaba desarrollándose con una fuerza inusitada. El pop entró de lleno en esta onda, dejándose arrastrar por el caudal de ideas que alimentaban los distintos movimientos artísticos que se sucedían unos a otros. Y, evidentemente, muchas de estas sugerencias provenían de los propios Beatles. Su música iba madurando, pero, aunque la locura de los medios de comunicación por la Beatlemanía había disminuido un poco, los Fab Four eran objeto o de curiosidad por parte del público.
Y con ello llegó también el reconocimiento oficial.
El 12 de junio de 1965 The Beatles fueron distinguidos con el título de Miembros del Imperio Británico.(***Ver un fragmento de ese dia)
Esto armó un gran alboroto entre la nobleza, y muchos de sus miembros protestaron enérgicamente. Pero la reina, haciéndose eco de los gustos del pueblo, y también de los índices crecientes de la balanzas de pagos del Estado Británico, así lo quiso. La posición de The Beatles era más fuerte que nunca.
 Con la película Help! The Beatles conquistarian a una serie de intelectuales que les consideraron rápidamente como músicos de vanguardia.
***Pelicula completa de  Help!  con subtitulos

Help! quería consolidar esta fama seudo intelectual, combinando la música con el pop art, la fantasía cromática y los trucos cinematográficos. Pero para the Beatles el filme no fue satisfactorio, y se quejaron de haber sido tratados como títeres, como una banda de acompañamiento o para las dos estrellas de la película, Eleanor Bron y Roy Kinnear. Por ello, de las tres películas que tenían filmadas con la United Artists la tercera ya no habría de llegar.
Sin embargo, los aficionados enloquecieron con las absurdidades del cuarteto, y asistían entre gritos y aullidos, como había sucedido con A hard day's night, a la proyección.
Por otra parte, el álbum de la pelicula  fue un gran éxito, y está considerado por muchos aficionados como el mejor del primer periodo de The Beatles, con una buena colección de joyas de la discografía de los de Liverpool;   

***Escucha el Album completo Help!
1.- Help!
empezando por la canción quedaba título al disco, Help!, Además de Ticket to ride y la extraordinaria balada Yesterday, que se convertiría desde entonces en el título más emblemático del grupo. Sólo estos tres temas podrían hacer de este álbum una colección selecta del pop; pero además estaban otras canciones como la bella balada “ dylaniana” You’ve gót to hide your love away, o la pegadiza I need you entre otras.

El último concierto

El 13 de agostó, The Beatles partían para su tercera gira estadunidense.
Fueron históricos los conciertos en el Shea Stadium, frente a cincuenta y seis mil personas.
***Escucha desde el Shea Stadium Dizzy Miss Lizzie, Ticket To Ride y Act Naturally


y en el Hollywood Bowl, donde se registró la mayor parte del material del único álbum oficial en directo de The Beatles. 



 ***Escucha este concierto incluidos los gritos de las fans:
desde el Hollywood Bowl
 1- "Twist and Shout" (Phil Medley and Bert Russell)
2- "She's a Woman"
3- "Dizzy Miss Lizzy" (Larry Williams)
4- "Ticket to Ride"
5- "Can't Buy Me Love"
6- "Things We Said Today"
7- "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry)
8- "Boys" (Luther Dixon and Wes Farrell)
9- "A Hard Day's Night"
10- "Help!"
11- "All My Loving"
12- "She Loves You"
13- "Long Tall Sally" (Enotris Johnson, Richard Penniman, and Robert Blackwell)


En dos semanas, más de 300000 personas los vieron actuar en directo y millones por televisión, sin contar a todos los que acudieron al cine a ver la pelicula Help!.


Nuevo album, Rubber soul. 
Una buena colección de canciones, algunas de ellas también históricas en el catálogo Beatles: Drive my car, Nowhere man, Norwegian Wood, Girl y, sobre todo Michelle, otro de los títulos emblemáticos de The Beatles y uno de los temas que más se han versioneado en la historia de la música pop. Los primeros meses de 1966 estuvieron dedicados a la preparación de Revolver, y el único acontecimiento relevante fue el estreno televisivo de The Beatles at Shea Stadium.

 ***  escucha el álbum  completo de The Beatles, Rubber soul

Los Beatles en España.
Documental en seis partes que se disfruta visionandolo.

En julio de 1965.

Documental e Historia VI  Contiene las imagenes del NODO que desprestigió el evento




 Un nuevo album  Revolver.

Publicado en agostó de 1966, era estilísticamente más notable que Rubber soul aunque los títulos que contenía no fueran todos grandes éxitos en el aparecía por primera vez Yellow submarine, la canción que inspiraría la película de dibujos animados del mismo título, aquella maravilla psicodélica que hizo las delicias de iniciados en la cultura underground y también de los simples aficionados a las excentricidades del fantástico cuarteto británico.
A su lado, estaba una de las pocas canciones con crítica social, Eleanor Rigby, cuyos arreglos de cuerda han sido copiados una y mil veces desde entonces; estos dos títulos, además de Good day sunshine eran la imagen de esta decisión permanente entre la música rock y la canción melódica, los dos polos de la música de The Beatles. Love to you era interesante porque exponía el carácter experimental del grupo, bajo la influencia de George Harrison, el más místico del cuarteto, estaba introduciendo nuevas connotaciones musicales sobre todo orientales, en su música.


  *** Escucha el album  Revólver



 *** Si quieres ver el  film completo Yelow submarine subtitulada.

La gira por Estados Unidos se desarrolló bajo el signo de la violencia.
Entre otros sucesos, fue célebre el episodio de la quema de discos y fotografías de The Beatles, organizada por los habitantes más conservadores del sur de los Estados Unidos. 
La ira de esta comunidad se desencadenó por unas declaraciones de John Lennon al Evening Estándar, en las que el díscolo cantante había dicho: “The Beatles son más famosos que Jesucristo”, una frase que pasaría a la historia.
***Ver imagenes del momento.

El 29 de agostó de 1966 de Beatles ofrecieron su último concierto en directo, en San Francisco. George Harrison había declarado en su momento: “todo se extendía demasiado, y caiamos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo, y aquello ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír nada, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores, y cada día repetíamos las mismas mediocridades”. Por su parte, John Lennon diría, tras la separación del grupo: “ ser un beatle era una cosa demasiado enorme. Era precioso ser un beatle y nada más. Ese era el problema. Ser un beatle era algo que se hinchó hasta convertirse en un monstruo. Al principio no lo era, el grupo comunicaba con la gente. Eran los buenos tiempos; tocábamos en las salas de fiesta, en los bailes, hablábamos con la gente, era algo muy agradable. Después todo se convirtió en algo parecido a un tio que ha ganado millones, como Rockefeller o Getty, y se obsesiona hasta tal extremo por el dinero, por cómo ganar más y por cómo conservar los millones, que se olvida de todo lo demás. The Beatles se habían convertido en eso: pensar en The Beatles para The Beatles y por The Beatles era algo que no podía aceptar, no se podía pensar en otra cosa. Así pues, The Beatles son sólo un periodo de mi vida”.


 La banda del sargento Pepper
El siguiente disco de larga duración de la banda de Liverpool:
 Sgt Pepper’s lonely hearts club band
*** Escucha el album completo 
 Sgt Pepper’s lonely hearts club band

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite
8. Within You Without You
9. When I'm Sixty-Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt Pepper's (Reprise)
13. A Day in the Life



Era, se mirara por donde se mirara, un álbum impresionante, y supone un hito, no tan sólo la historia de The Beatles sino para toda la música rock.
Puede considerarse como el disco más emblemático de la década, y quizá de toda una generación. En cualquier caso, y más allá de extrapolaciones socioculturales, es una obra maestra de inventiva y profesionalismo; gracias a Sgt Pepper’s, la música pop supo hacerse respetar por los músicos clásicos y adquirió un verdadero estatuto de arte de pleno derecho.
Sgt Pepper’s impresiona de entrada por la calidad de sus arreglos instrumentales y vocales, con el uso de grabaciones de fondo de lo más insólito (desde un tiovivo alucinante hasta instrumentos grabados y pasados al revés); los textos eran mucho más ambiciosos, y la variedad de influencias que presentaban las composiciones lo convertían en un disco de mil sugerencias, que empezaban por una portada en la que aparecían los cuatro Beatles rodeados de todo una serie de personalidades del siglo.
Grabado con el mayor de los secretos en cuatro meses, cuando todo el mundo creía que The Beatles estaban descansando, y algunos opinaban que su separación era inminente, contaba con el refuerzo de una orquesta filarmónica y fue dirigido por un productor, George Martin, que siempre que se ocupó de un disco de The Beatles demostró que sintonizaba con el espíritu de los cuatro jóvenes como pocos.
Entre las múltiples influencias que bebían las canciones del álbum estaba el rock’n’roll de los orígenes, la tentación experimental y orientalista, la psicodélica en la música concreta, todo ello en una síntesis aparentemente imposible, pero totalmente satisfactoria.
Hacer de todo ello un éxito comercial parecía una quimera, pero resultó.
Puestas al lado unas de otras, las cancioncillas de sabor rockero, como la propia Sgt Pepper’s, las canciones melódicas, como la entrañable with a Little help from my friends, con la simpática voz de Ringo, la crónica social de She’s leaving Home, junto a canciones existencialistas ( A day in the life, o como se pueden sun de estos canciones en una) o claramente psicodélicas, resultado de la experiencia con drogas alucinógenas, como Lucy in the Sky with Diamonds (es conocida la interpretación que se ha hecho de las iniciales LSD en el título), componían un conjunto extremadamente coherente, un compendio casi un testamento artístico. Sin importarles para nada los imperativos comerciales, The Beatles se liberaron a toda suerte de búsquedas musicales, para demostrar, en un solo álbum, que estaban dispuestos a correr riesgos.

 *** Pelicula  Sgt Pepper’s lonely hearts club band


A finales de junio de 1967, The Beatles aparecieron en Our World, programa emitido en directo vía satélite, y a través del cual 400 millones de telespectadores de 24 países vieron al cuarteto grabar su nuevo sencillo, All you need is love, un título pacifista en el que se traducían las nuevas aspiraciones místicas del grupo.
Con el yogui Maharishi Mahesh
Por iniciativa de Pattie la mujer de George, los cuatro participaron en la conferencia del yogui Maharishi Mahesh en el hotel Hilton de Londres. El mismo Maharishi los invitó a participar en su seminario de meditación que se celebraba en la universidad de Bangor.
 El 27 de agosto, segundo día de la estancia del grupo en la India, recibieron la triste noticia de que Brian Epstein había fallecido a causa de una sobredosis de heroína en su apartamento de Londres, aunque en aquellos momentos también se habló de un suicidio provocado por una fuerte depresión, tal vez consecuencia de un desengaño amoroso.
Stein, homosexual declarado pero que no había asumido totalmente su condición, había empezado a pasar por periodos de fuertes depresiones, sobre todo partir de la decisión de The Beatles de abandonar los conciertos.
Entretanto, el lanzamiento Magical mistery tour, canción escrita en un principio para el álbum Sgt. Pepper’s, se retrasó hasta llegar a convertirse en un nuevo álbum y en la base de una película.



 *** Escucha el album completo Magical mistery tour,



El álbum, bastante fallido, a tenor del descenso de ventas, contenía algunas canciones buenas, como The fool on the hill, Hello Goodbye, All you need is love y sobre todo Strawberry fields forever y Penny lane, canciones anteriores que en un principio habían de integrarse también en sgt Pepper’s. Sin embargo el doble álbum de la banda sonora llegaría sin esfuerzos al segundo puesto de las listas de éxitos británicas, y el sencillo, titulado Hello goodbye, se mantendría en el primer puesto a lo largo de siete semanas.
A principios de 1968, The Beatles volvieron a meditar con el Maharishi, pero esta vez por poco tiempo.
John Lennon ya vivía con la japonesa Yoko Ono, a quien había conocido a finales de 1966 en una galería de arte, y ambos se habían introducido en un extraño mundo vanguardista, de música experimental y de militancia política.

El “doble blanco”

Grabado en cinco meses durante 1968, y era el primer álbum doble de The Beatles. Al parecer, la portada se quedó en blanco porque las intenciones del disco lo cuarteto eran las de aparecer desnudos. Demasiado arriesgado para una industria que no dejaba de sorprenderse con cada nueva propuesta de los cuatro fabulosos. El formato doble respondía a una intención clara del dúo principal del grupo Lennon y McCartney quisieron ofrecer la mayor cantidad de títulos posibles de una vez al público, tal vez porque veían acercarse el fin del grupo. Este disco, impresionante por su carácter heterogéneo, no hizo más que poner de manifiesto lo que ya se sospechaba desde hacía tiempo, y que no era otra cosa que la presunción de la aparente colaboración al 50% en cada tema entre Lennon y MacCartney no era exacta.
Portada del album White
Efectivamente, en el doble álbum The Beatles se percibe el espíritu baladista, coral, melódico, repleto de arreglo sofisticados, característicos de Paul MacCartney, mientras que el alma compositiva day’s John Lennon, ya influida por la entrada de Yoko Ono en la vida del músico, se traducía en rock son más sencillos, letras más comprometidas y un sonido más duro. A ello había que añadir la contribución de George Harrison, quien empezaba escapar poco poco de su situación de simple guitarrista solista para imponer sus sonidos orientales, que ya habían tenido cabida en el Within you, without you del álbum sgt y Pepper’s y que  con While my guitar gently weeps, firmaba un título que habría que aportar las líneas que el guitarrista de The Beatles desarrollaría a lo largo de su carrera en solitario.
En el doble disco destacan un montón de buenas canciones, que representan estilos distintos en forzada co-habitación; si por un lado están los títulos comerciales y agradables, como Hey Jude, Ob-la-di Ob-la da, Martha my dear o Honey Pie, en el otro lado de la balanza encontramos propuestas más agresivas, como el blues de Yer blues, el rock clásico de Revolution, Back in the USSR y Helter Skelter, sazonado todo ello con baladas suaves como el algodón, como I will, o agridulces e intimistas como Good night.

El doble álbum The Beatles, más conocido como “el doble blanco”.
 *** Escucha el album completo  Album  White (doble blanco)
Cara 1
17. Julia




El 2 de enero de 1969 The Beatles se volvieron a encontrar en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental.
  ***Fragmentos de la pelicula Let it be 
Parte 1
Parte 2
Un estudio pequeño de mal acustica que enrarecia el ambiente.
Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos; se trasladaron para su continuación a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple,con lo que mejoró el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.
 Este trabajo, que se debía titular Get back, culminaría en la famosa exhibición sobre el tejado de Apple, interpretando Let it be que simbólicamente significa “dejan estar”, en el lugar del más optimista Get Back .

***Escucha el concierto en la azotea de Apple Records  Rooftop Concert 
  1.  Get Back
  2. Don't let Me Down 
  3. I've Got a Feeling 
  4. One After 909 
  5. Dig a Pony 
  6. Get Back

Desde el 13 de septiembre de en 1969, fecha en que terminaron la grabación de Abbey Road, The Beatles prácticamente ya no existía.
El disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970.


 Album  Let it be
  1. The One After 909
  2. Rocker
  3. Save the Last Dance for Me
  4. Don't Let Me Down
  5. Dig a Pony
  6. I've Got a Feeling
  7. Get Back
  8. Let It Be
Cara b
  1. For You Blue
  2. Two of Us
  3. Maggie Mae
  4. Dig It
  5. The Long and Winding Road
  6. I Me Mine
  7. Across the Universe
  8. Get Back (reprise)

Un epitafio adecuado para The Beatles que contenía varias buenas canciones, fue el album Abbey road
Aparte de Come together, el único sencillo de éxito, contaba con dos grandes composiciones de George Harrison, quien empezaba despertar su vena creativa que había de explotar en solitario: Here comes the sun y, sobre todo Something, no son tan sólo dos buenas canciones, sino dos temas que se suelen incluir con toda justicia en todas las antologías de The Beatles.
Una semana antes de la publicación de Abbey road, John anunciaba los otros miembros del grupo que se marchaba, pero la noticia no se quiso hacer pública.
Fue Paul MacCartney quien publicando en 1970 su primer álbum en solitario, titulado precisamente MacCartney, daba fin a una historia que había marcado la música pop para siempre.




Grabado entre junio y septiembre  de 1969,
***Escucha el album completo Abbey road 


Después de The Beatles

Por separado los cuatro Beatles siguieron unas carreras muy dispares. Paul, el más músico de los cuatro, siguió sacando al mercado un disco tras otro en los últimos veinte años, ya sea sólo o bien con su grupo Wings, del que también formaba parte su mujer Linda Eastman y el ex Moody Blues Denny Laine.
Ha colaborado con músicos como Stevie Wonder (Ebony & Ivori), Michael Jackson (the girl is mine), ha compuesto la banda sonora de una película de James Bond (live and let die) y ha interpretado filmes musicales como Give me regards toho Broad Street. Ha llevado por el mundo su Liverpool oratorio, una pieza de inspiración clásica, interpretada por orquesta sinfónica y coro, con la que intenta ganar el prestigio de los músicos cultos.
Escuchar un fragmento de Liverpool Oratorio
Paul MaCartney ha sido, sin lugar a dudas, el más activo y prolífico de los cuatro Beatles tras la separación del grupo.

 John Lennon empezó grabando discos de rock’n’roll y el legendario Imagine, para pasar luego interpretar canciones con su mujer, la pintora japonesa Yoko Ono, o a organizar protestas pacifistas, componiendo canciones de esta índole como Give peace a chance o hermosos baladas como Jealous guy.
En diciembre de 1980 cuando se disponía a entrar en el edificio Dakota, frente al neoyorquino Central Park, donde poseía un apartamento, un enajenado que respondía por el nombre de Mark David Chapman (y que, según sus declaraciones, lo único que buscaba era impresionar a su idolatrada amada distante, nada menos que Jodie Foster) le disparó a bocajarro, cortando la vida de un hombre que aún quería dar que hablar durante mucho tiempo, que, en su anterior album titulado simbólicamente Starting over (empezar de nuevo), hacia una suerte de declaración de principios, tenistas y esperanzados, referentes a su actitud frente al punto de cara a los años venideros. ***Film el asesinato de John Lennon
 ***Documental de la vida de J: Lennon, narrado por el mismo.

 Paul MacCartney fue uno de los primeros que lamentó su muerte, y junto a todos los aficionados a la música, lloró amargamente esta pérdida irreparable por desde la muerte prisión Lennon, ya nada sería como antes.
George y Ringo siguieron colaborando juntos en algunas ocasiones, como en el famoso concierto de Bangladesh, y alternaron las grabaciones de discos con periodos de descanso y de dedicación a la vida privada.
A pesar de que George fuel más prolífico en los primeros años tras la separación (con el formidable triple álbum All things must pass),
  
***George Harrison Dark Horse
 ***Living In the Material World
 ***Early Takes Volum 
 ***Cloud Nine

 en los últimos años se retiró parcialmente y sólo reapareció en el grupo “fantasma” The travelling Willburys, junto a otras viejas glorias del pop o del rock, como Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff lynne y Tom Petty. De todos modos los  Beatles “menores” han sido en muchas ocasiones los portavoces de las ofertas de empresarios para volver a reunir aunque sólo fuera para un único concierto, a los cuatro Beatles.
Tras la muerte de Lennon, se habló de Elton John para reemplazarle en este hipotético reencuentro, y luego incluso de Julián Lennon, cuyo parecido con su padre, tanto en el físico común la voz, es asombroso. 
 The Beatles marcaron una época de la música y su discografía está allí para repasar, y quizás los revival no serían más que un recordatorio que la presente época está marcada por una escandalosa falta de ideas musicales



*** Escucha el album recopilatorio de melodias de amor Love Songs
 01.Yesterday
02.I'll Follow The Sun
03.I Need You
04.Girl
05.In My Life
06.Words Of Love
07.Here, There And Everywhere
08.Something
09.And I Love Her
10.If I Fell
11.I'll Be Back
12.Tell Me What You See
13.Yes It Is
14.Michelle
15.It's Only Love
16.You're Going To Lose That Girl
17.Every Little Thing
18.For No One
19.She's Leaving Home
20.The Long And Winding Road
21.This Boy
22.Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
23.You've Got To Hide Your Love Away
24.I Will
25.P. S. I Love You

 ***Escucha el album Love
Love,  ganador del premio Grammy.  
Álbum de remezclas  de la música grabada por The Beatles, lanzado en noviembre de 2006. 
Cuenta con música compilada para el espectáculo del Cirque du Soleil con el mismo nombre.  
El álbum fue producido por George Martin y su hijo Giles Martin.
  1. Because
  2. Get Back
  3. Glass Onion
  4. Eleanor Rigby
  5. Julia" (Transición)
  6.  I Am the Walrus
  7. I Want To Hold Your Hand
  8. Drive My Car" / "The Word" / "What You're Doing
  9. Gnik Nus
  10. Something
  11. Blue Jay Way (Transición)
  12. Being for the Benefit of Mr. Kite! / "I Want You (She's So Heavy) /               Helter Skelter
  13. Help!
  14. Blackbird" / Yesterday
  15. Strawberry Fields Forever
  16. Within You Without You" / "Tomorrow Never Knows
  17.  Lucy in the Sky with Diamonds
  18. Octopus's Garden
  19. Lady Madonna
  20. Here Comes The Sun
  21. The Inner Light (Transición)
  22.  Come Together" / "Dear Prudence
  23. Cry Baby Cry (Transición)
  24. Revolution
  25. Back In The U.S.S.R.
  26. While My Guitar Gently Weeps
  27. A Day in the Life
  28. Hey Jude
  29. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  30. All You Need Is Love
***Escucha el album recopilatorio  Rock 'N' Roll Music

01. Twist And Shout
02. I Saw Her Standing There
03. You Can't Do That
04. I Wanna Be Your Man
05. I Call Your Name
06. Boys
07. Long Tall Sally
08. Rock And Roll Music
09. Slow Down
10. Kansas City, Hey Hey Hey
11. Money (That's What I Want)
12. Bad Boy
13. Matchbox
14. Roll Over Beethoven
15. Dizzy Miss Lizzy
16. Any Time At All
17. Drive My Car
18. Everybody's Trying To Be My Baby
19. The Night Before
20. I'm Down
21. Revolution
22. Back In The U.S.S.R.
23. Helter Skelter
24. Taxman
25. Got To Get You Into My Life
26. Hey Bulldog
27. Birthday
28. Get Back 



*** Escucha el Album "1" The Beatles One
 Publicado el 13 de noviembre de 2000.


  1. Love Me Do 
  2. From Me to You
  3. She Loves You
  4. I Want to Hold Your Hand
  5. Can't Buy Me Love
  6. A Hard Day's Night
  7. I Feel Fine
  8. Eight Days a Week
  9. Ticket to Ride
  10. Help!
  11. Yesterday
  12. Day Tripper
  13. We Can Work it out
  14. Paperback Writer
  15. Yellow Submarine
  16. Eleanor Rigby
  17. Penny Lane
  18. All You need is Love
  19. Hello Goodbye
  20. Lady Madonna
  21. Hey Jude
  22. Get Back
  23. The Ballad of John and Yoko
  24. Something
  25. Come Together
  26. Let it Be 
  27. The Long and Winding Road
***

Dave Grohl, el vocalista de la banda estadounidense Foo Fighters, lanza un recopilatorio titulado “Tomorrow Never Knows” en iTunes, con las canciones mas exitosas de Rock de The Beatles. Escritas la mayoría por John Lennon o Paul McCartney. Para la tienda digital de iTunes¡


*** Escucha las canciones por The Beatles del album  Tomorrow Never Knows
 1.     Revolution
2.     Paperback Writer
3.     And Your Bird Can Sing
4.     Helter Skelter
5.     Savoy Truffle
6.     I’m Down
7.     I’ve Got a Feeling (Let It Be…Naked version)
8.     Back in the USSR
9.     You Can’t Do That
10.  It’s All Too Much
11.  She Said She Said
12.  Hey Bulldog
13.  Tomorrow Never Knows
14.  The End (Anthology 3 Version)


24 de Julio de 2012

The Beatles: Their Golden Age.

Excelente documental en DVD conmemorativo del 50 aniversario de The Beatles desde sus inicios en el 1962 hasta su ruptura en 1970. Con material inedito.
*** Trailer del DVD




Ayer 29 de Julio, en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olimpicos 2012 en Londres, el broche final lo puso Paul MacCartney con Hey Jude.
Mi emoción total con el momento.

 Para seguir disfrutando.
 ***Antologia de The Beatles  1  (2horas)
*** Antologia de The Beatles  2  (2 horas)
*** Antologia de The Beatles  3  (2horas25m)

 *** Live Ed Sullivan Show 1964
***  Live Washington Coliseum 1964
***  Live Budokan Stadium 1966
*** Gran documental de The Beatles



14 comentarios:

  1. Esta es una entrada muy trabajada.
    Teneis en ella buena parte de la música de los Beatles e imagenes de sus peliculas completas.y deseo que os guste...

    Me tomo un descanso y hasta septiembre no publicaré.
    Gracias a todos por vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  2. Sabia, perque tu mateixa ho havies dit, que estaves preparant una entrada sobre el Beatles, i ja m'imagnava, que fent-la tu, serie quelcom d'extaordinari. Però totes ls meves previsons s'en han anat en orris.
    tornaré mes tard i et comento. petonets.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:

    Et felicito per el teu Sant i per aquest Post tan complert que has fet sobre els Beales.
    Disfruta les vacances.
    Una abraçada i un petó, Montserrat Llagostera

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna: he llegit tota la entrada, que m'ha semblat una bona biografía. Un recull molt interessant de tots el seus discs. Tot ho coneixía, peró he gaudit de nou al rellegir-ho. Realment, van ocupar el lloc mes gran i millor, la música pop, del anys seixanta. Van ser com un tornado. Van irrompre al mon musical desde el lloc ideal, i en el moment oportú, remoguent tots els pilars,i totes les lleis establertes fins alehores, en el mon de la música lleugera, i van demostrar,que eren autors, arranjadors, i poetes nats. Igualment es van donar moltes circunstancies favorables, com per ejemple un canvi generacional i de costums,i el neixement de una altra época.-

    Anna,un post com tu dius, molt complert, i magnificament treballat. Et pots creure que el guardaré per gaudir-ne de tant en tant. I poder-lo passar a les netes que aviat m'el demanarán.
    Moltes gracies !!! y FELICITATS pel teu Sant

    ResponderEliminar
  5. Voy a venir mucho para entretenerme con mis adorados escarabajos.
    Soy Beatle-maníaca desde mi más tierna adolescencia.
    Cuando se estrenó en Ronda "Qué noche la de aquél día! me maquillé, me puse tacones y un sujetador de mi madre con relleno, por que era para mayores de 14 y yo no los había cumplido.
    El portero me dejó pasar, pero muerto de risa de lo fantoche que yo iba.

    ¡Gracias Anna!
    Que descanses y disfrutes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Ana.Me ha encantado tu extensa entrada sobre los Beatles, fueron siempre mi conjunto favorito.Te felicito.Pero que más nos dirás en tu segunda parte?! Dios mío si has puesto de todo!
    Estoy muy bien, estudiando poesía clásica, por eso estoy un poco alejada de visitaros.
    Te dejo un gran beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pedazo de entrada. Encima dices que es ampliable, no lo dudo porque los Beatles dan para mucho pero no creo que haya muchos post tan completos como el tuyo. No le falta de nada, biografía, musica....
    Particularmente me ha encantado y he estado un buen rato escuchando los temas que nos propones que son como siempre una exquisitez. Enhorabuena por un trabajo de lo mas currado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. ancara estic amb obres pero aquesta entrada es genial, son els meus preferits.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por esta super-entrada tan trabajada sobre los Beatles!

    Que pases unas muy buenas vacaciones y hasta la vuelta, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. (Nos dejas en muy buena compañía)

    ResponderEliminar
  11. Sir que se puede comentar ante ésta entrada. ¡¡¡brutal, magnífica!!!, es completísima y con los enlaces la haces además de lo más suculenta. Me encantan The Beatles (creo que después de Pink Floyd son los más grandes, jajaja).
    Esta entrada me la guardo para visitarla de vez en cuando y poder escuchar los temas. En el texto hay incluso algunas cosas que yo no conocía.

    Felices vacaciones y hasta la vuelta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Anna: Esplendit comiat del tema. Dissabte al veure en l'estadi olimpic de Londres, al Beatle Paul Mc. Caartney. Istantàniament vaig pesar en tú. I es que de grups com aquell, ha de pasar molt i molt temps, perque en surtin d'altres. Possiblement ni tu ni jo, ho veurem.

    Que passis unes molt bones vancances, acompanyada o sola, a la montanya o la platja, peró que siguis sempre molt feliç. T'ho disitjo de cor.

    ResponderEliminar
  13. Woooooooooooooooooooooooh! Menuda entrada súper currada de beatlemanía. Me alegra recordar tantos temas inolvidables y descubrir otros. Hace unos años me hice con la colección completa de los singles de los Beatles con la portada original pero en soporte CD y es digno de coleccionistas.

    Me alegra tu vuelta Anna porque me quedé con la miel en los labios cuando empezaba a saber de tus blogs y las grandes ideas que plasmabas en ellos.

    Insisto, pedazo de entrada sobre los Beatles.

    Buen trabajo, Sir Enry.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. Gracias mi querida amiga por tu visita y aporte de comentario al post de los alumnos. realmente es un tema que me preocupa y ocupa.
    Mil besos para ti.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar