martes, 17 de julio de 2012

The Platters. El doo-wop.

The Platters
No se puede hablar de The Platters sin hacer referencia al estilo musical del que serían los más famosos ponentes. Nos referimos al doo-wop.
La expresión doo-wop resulta de una onomatopeya (du duá)  se supone reproduce los acompañamientos del baritono en los grupos corales de principios de la década de los 50. Esta expresión ha sido tomada como denominación para referirse a un género musical muy comercial que, caminando por otros senderos a los tomados por el efervescente rock de los intérpretes blancos, desarrolló un trabajo de canto y contra canto realmente sorprendente y de gran éxito.
En los años 50 aparecieron algunos artistas negros que, tras asimilar las duras enseñanzas de los cantos corales de iglesia, volcaron la maestría querida para poner al día las sofisticadas armonías de la canción góspel. Lo cierto es que la iglesia tenía bastante que ver en el desarrollo de este estilo músical; de ella provenían famosos grupos góspel, como el Golden Gate Quartet y el Norfolk Quartet.
En esa década aparecen otros grupos como The Soul Stirrers, Blind Boys y Dixie Hummingbirdrs. Más adelante el estilo adquiriría un sonido particular y evolucionaría dando como resultado algunos de los grandes grupos vocales de la discografíca, Tamla Motown, como The Miracles, The Four Tops y The Temptations.
La discografíca Tamla Motown se convertiría en una verdadera cantera y consiguió imponer el estilo del que tan ampliamente se aprovecharía la música soul americana y el pop inglés

Primeros intérpretes de doo- wop

Los primeros que adoptaron el estilo doo- wop fueron The Ink Spots, una formación de los años 30 cuyo sonido se basaba en la estupenda voz solista de Bill Kenny y en la del bajo Orville “Hoppy” Jones, contando con el apoyo de Charles Fiqua, segundo tenor, y de Deek Watson, barítono.
Acertaron plenamente cuando se dedicaron a las baladas apartándose del estilo jazzístico que desarrollaron durante la época en que actuaron bajo el nombre de Percolating Puppies.
Los Ink Spots conquistaron aún publicó de base más amplia que el que acostumbraba seguir a los artistas negros y fueron el grupo de moda finales de la década de los 30.
 The Ink spots - I don't want to set the world on fire
 The Ink Spots - The Java Jive
The Ink Spots -Into Each Life Some Rain Must Fall

Cuando la popularidad de este grupo empezó a declinar aparecieron The Ravens, que recogerían el testigo. Fue un grupo formado en nueva York en 1945, en su formación original estaban Warren Suttles, Leonard Puzey, Jimmy Ricks y Ollie Jones.
El plato fuerte del grupo era la voz baja de Jimmy Ricks. Tras un genial concierto en el Apolo Teatre, The Raven se formaron por la National Record y su versión de Ol’man River alcanzó un gran éxito, así como I don’t Have To Ride No More, en 1950. Más tarde The Ravens firmarían con Mercury Records y en 1952 volverían a triunfar con Rock Me All Night Long. 
The Ravens desaparecerían de la escena musical tras continuos cambios en su formación y porque los nuevos grupos de doo-wop que iban apareciendo los iban arrinconando.
El segundo grupo que seguiría el camino trazado por The Ink Spots sería The Orioles, formado por Earlington Tilgman, Johnny Reed, Alexander Sharp y George Nelson.
Grupo originario de Baltimore y que se formó en 1945, su primer disco para National Records, It’s Too Soon To Know, no triunfó,  y pasaron a fichar con Jubilee Records, con la que obtendrían cinco éxitos en 1949.
Tell Me So, A Kiss And A Rose, Forgive And Forget, What Are You Doing New Year's Eve, y It's Gonna Be Lonely Christmas.
The Orioles se separaron en 1954; volverían a intentar reunirse en 1962, pero ya no alcanzaron la popularidad de otras décadas.
The Ravens y The Orioles mostraron a las grandes compañías discográficas el inmenso potencial del doo-wop, por lo que aquellas se lanzarían a la búsqueda de grupos similares que podían mantener el interés generado el público.
Uno de ellos sería The Larks, de Carolina del norte, que en 1951 tendrían un cierto éxito o con temas como Eyesight to The Blind y Litle Sidecar.
Sin embargo iban a ser The Penguins quienes conseguiría la fama, liderados por el cantante Cleveland Duncan. Grabaron Hey Señorita para la Dootone Records, que sería un fracaso pero la cara B, Hearth Angel alcanzaría un éxito inesperado, vendiéndose más de dos millones de copias.
The Robins, una formación que armonizaba como nadie las baladas doo-wop y el rock’n’roll con Bobby Nunn al frente, obtendrían un cierto éxito o en 1950 con If It’s So Maybe y en 1955 gracias a Smokey Joe’s Café. Más tarde el grupo pasaría a llamarse The Coasters, poniendo en boga un estilo que sería ampliamente imitado. Love Potion Number Nine , Charlie Brown,
Durante los 50 aparecieron bastantes grupos que contribuirían a desarrollar el estilo doo-wop, pero ninguno lograría el impacto popular que obtendrían The Platers, quienes tomarían como punto de referencia de sus interpretaciones el estilo marcado por The Ink Spot, The Ravens y The Orioles.
The Platers obtendrían cifras de ventas verdaderamente astronómicas: cincuenta millones de discos, consiguiendo entrar en las listas de éxito británicas cinco años consecutivos.
Su encuentro con el prolífico autor- compositor Buck Ram fue decisivo. Ram, un abogado blanco, intuyó genialmente que una fusión entre el rhythm and blues y un denso acompañamiento musical iba a dar algo nuevo.
Lo cierto es que era un concepto revolucionario, y mucho más si tenemos en cuenta que la música negra no gozaba de grandes preferencias entre otros públicos.
Ram era de Chicago, en cuya universidad había estudiado derecho. Ejercía como abogado en California y en sus ratos libres se dedicaba a componer música. Grandes músicos de jazz, como Duke Ellington o Count Basie se interesaron por su trabajo. Para ellos compondría Afterglow y At Your Beck And Call.
En 1954 fundaría en los angeles la Personality Promotion la cual fue un polo de atracción para los artistas con pocos medios y ganas de promoción. A principio se dedicaría representar a un grupo contry, para después hacerse cargo de The Penguins, de quienes vendería un millón de copias de Earth Angel.
The Platters llegarían hasta él de la mano de Linda Hays, cuyo hermano, Tony Williams, cantaba con el grupo. Por entonces The Platters ya habían grabado con la Federal Records, pero a Buck Ram no le convencía el sonido y los hallaba faltos de estilo, pues no encajaban en ninguna denominación. Aquellos primeros The Platters eran el citado Tony Williams junto  a David Lynch, Alex Hodge y Herbert Reed. En esa época se limitaban a actuar en los locales de baja categoría, en ocasiones a cambio de la comida.
El genio de Ram se fijó en la cantante Zola Taylor, de The Queens, y tuvo la idea de unirla a The Platters, no sin cierta curiosidad por ver cuál sería el resultado, ya que no era frecuente ver a una mujer  en una formación de doop –wop ponto la primera vez que intentaron la grabación de la mítica Only You (Video music), Zola tenía quince años y era un manojo de nervios. La sesión fue una catástrofe. Como consecuencia de ello la productora no publicó el disco y destino al grupo a simples acompañamientos, sin intención de remunerarlos.
Gran se hizo cargo del desastre y recogió los pedazos. Su siguiente paso fue presentarlos a la Mercury, como relleno del contrato de The Penguins. Ahora aparecían con una formación nueva: Tony Williams, David Lynch, Zola Taylor, Paul Robi (sustituyendo a Alex Hodge) y Herb Reed.
Volvieron a grabar Only You, esta vez con Ram al piano. Sin embargo, la Mercury no se ocupó demasiado de la producción, pues se hallaba inmersa en el lanzamiento de The Penguins. Lo cierto es que a The Platters casi les quitan Only You, ya que los Hilltoppers la copiaron, convirtiéndose su versión en un éxito. Sin embargo, un pedido de 5000 discos de Seattle, Oregon, le sacó del apuro, aunque nadie de la discografía podía creérselo y todo el mundo pensó que se trataba de un disco de The Penguins.
Only You un alcanzaría el número cinco en las listas de 1955.
También The Great Pretender sería un éxito, llegando a ser número uno. Ambas canciones vendieron más del millón de discos. A partir de ese momento y durante el siguiente lustro se mantendrían en el candelero.
En 1956 serían May Prayer, You’ll Never Never Know, The Magic Touch;
en 1957, I’m Sorry;
en 1958,Twiligth Time; 
en 1959 Enchanted y Smoke Gets in Your Eyes;
en 1960,  Harbour Lights To Teach His Own...
En todas ellas resultaban inconfundibles el sonido y la aguda voz de Tony Williams.
Buck Ram fue el responsable de algunos de los más grandes éxitos de The Platters y según él su secreto estribaba en el uso que hacía de todo el sonido aprendido en las iglesias desde pequeño. Gracias al éxito alcanzado por sus pupilos ram tuvo muchas ofertas.
También apadrinó a The Cues, The Colts, The Empire, The Flairs y The Teen Queens.
Debido sobre todo a los arreglos orquestales de sus canciones The Platers tenían que presentarse ante el publico con una imagen reposada y con un vestuario muy cuidado. No obstante todos los hombres de la formación fueron llevados a juicio en 1959 por actos contrarios a la moralidad pública y algún que otro escándalo de índole sexual.
The Platters no pudieron sobrevivir al aparición de los grupos vocales de la música surf norteamericana ni a la invasión del pop inglés, pero lo cierto es que hasta entonces habían sido los maestros del mercado de las baladas de discotecas.
The Beach Boys beberían de las fuentes de The Platters, maestros supremos de un género perfectamente dominado. También contribuyó a su ocaso la marcha de Tony Williams y de Zola Taylor.
A comienzos de los años 60, The Platters volverían al candelero gracias al apoyo de Musicor. Consiguieron algunos éxitos que entrarían en las listas: I Love Yoy 1000 Times,  puesto 31 en 1966 y With This Ring(video -music) puesto 14 en 1967.
Sin embargo, este período no tendría continuidad y significaría un breve retorno a la fama, aunque demostraron que podían llegar con facilidad al público blanco a través de la re- interpretación de títulos precisamente del folklore blanco merced la maestría de Tony Williams, la estupenda voz del bajo de Herb Reed y la presencia de Zola Taylor. Casi todos los grandes éxitos de The Platters alcanzaron el disco de platino el mismo año de su lanzamiento al mercado.
***Video music de The Platters con  Remember When
***Video music de The Platters con My Dream
***Video music de The Platters con Sixtin Tons

8 comentarios:

  1. Espero y deseo que todos disfruteis con esta entrada, con la música que contiene...tanto como lo he hecho yo.
    Gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Mamé, me hace ilusión tu visita y espero que a ti que te encanta la música, encuentres en este blog, algo de interés, algo para consultar o música, la eterna y maravillosa música para escuchar.Mis saludos tambien para ti.

      Eliminar
  3. Yo disfruté, me pareció muy instructiva.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto por tu visita.Vuelve cuando quieras por si encuentras algo que sea de tu agrado.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Gracias por dejar tu huella en mi lugar y por tu generoso comentario.
    Encantada de seguirte en esta nueva andadura.
    Me encanta la música, pero tengo muchas lagunas en cuanto a cultura musical.
    Un placer aprender en tu casa, Anna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tu rápida respuesta. Me encantó pasar de nuevo por tu original blog.
    Vuelve cuando quieras.
    Un abrtazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna: En hi ha molts de intríngulis, radere d'un teló, y molts interessos. les lluites per l'exit, son deslleials i ferotges. De tots els moments del ritme doo-wop, jo el que més m'ha sonat han estat naturalment, els Platers, que m'ecantaven. En aquells anys recorda que aquí no teniem pas accès a quasi res, ni de música, ni de política,ni tan sols erem conscients de la nostra propia realitat com a poble represaliat per un dictador cruel y sanguinari.

    la informació ens ha arribat molt tard, massa potser. Peró això ja son figues de un altre paner.
    Et volia dir que he mirat els enllaços,pero que mes de la meitat de you-tube's, no els he pogut obrir. No es pas grèu, deixa-ho estar.
    Guarda't de la calor, si vols venir a refrescarte per Sant Just, et vinc a buscar. un petonet.

    ResponderEliminar