Zarzuela. Las boda de Luis Alonso y el Baile de Luis Alonso

Dos temas del mismo compositor Las boda de Luis Alonso y el Baile de Luis Alonso con libreto de Javier de Burgos compuesta por el sevillano Gerónimo Giménez.

La boda de Luis Alonso o la noche del encierro, zarzuela de un solo acto con tres cuadros, en verso. Estrenada en el teatro de Madrid de la Zarzuela en 1897.
La acción se desarrolla en Cádiz, en el barrio de Puerta de Tierra por los años 1840, con sus gentes y su carácter especial, sus lugares, el Barrio de Viña, el Arrecife, la Caleta.... Luis Alonso un maestro de baile, cincuentón, que va a casarse con Maria Jesús una bella muchacha más joven que él, lo cual le preocupa así como las anteriores relaciones que mantuvo con Gabrié de las que ella le asegura haberse terminado; los padres están interesados en esta boda de su hija por el gran partido que es Alonso. Gabrié desairado y dolido, intenta impedir la boda y urde una venganza. La boda se celebra el mismo día que un encierro de toros y Gabrié irrumpe en la boda alarmando de que los toros se han escapado y los invitados huyen despavoridos, Luis Alonso en la escapada se tira por una ventana....evidentemente tras este accidente no es momento propicio para un día de boda.....



PERSONAJES:
María Jesús: Mujer de Luis Alonso. Soprano o mezzosoprano.
Picúa: Madre de María Jesús. Soprano.
Pilili: Amiga de María Jesús. Actriz cantante.
Luis Alonso: Maestro de baile. Tenor.
El Charro: Padre de Maria Jesús. Actor.
Gabrié: Antiguo novio de Maria Jesús. Actor.
Paco: Padrino de la boda, aficionado a los toros y “torero” de boquilla. Tenor.
Miguelito: Amigo de Luis Alonso. Tenor.
Tarugo: Amigo de Luis Alonso. Barítono.

ACTO ÚNICO
1. Preludio.
2. Salida de Luis Alonso "para la cabeza ¡so¡"- “Entren ustés señores en este sielo”.
3. Luis Alonso ¡Claveyina!
4. Intermedio.
5. Habanera “Manué yo me sofoco tóo el aire es poco”,
6. Boleras " y ahora señores, me toca a mi"
7. Final.

El baile de Luis Alonso o el mundo comedia es,  antes de convertirse en una obra lírica y estrenarse con éxito ya había conocido el favor del público como sainete representado en el Teatro Español en 1889.
 El éxito del espectáculo musical motivó que, al año siguiente, Javier de Burgos y Gerónimo Giménez decidieran escribir una nueva obra sobre el tema que, curiosamente, en lugar de ser una continuación, recrea un episodio anterior en la vida de Luis Alonso, el día de su boda.
Por la academia de baile de Luis Alonso pasan personas de todas las clases sociales del Cadiz de 1840, de vez en cuando celebra una gran fiesta en su salón con sus discípulos y amigos, incluyendo banquete y danza. Maria Jesús, su esposa le ayuda en todo. Tienen a Tinoco el guitarrista que la corteja, aunque ésta no le hace caso pero un día acepta unos zarcillos de regalo que son de su mujer Juana de armas tomar, despertando las suspicacias de Juana que intenta castigarlo. Tinoco se esconde entre la capa del Marques y recibe palos del novio de la cigarrera que durante toda la velada es perseguida por éste,  ¡que lios¡, se organiza un escandalo en el que Luis Alonso levanta la voz gritando: la vida comedia es, al final aparece el sereno dando palos a todos para disolver la bronca.

Una vez más queda reflejado que cada una de las personas encierra historias, aventuras, secretos personales, a veces tragedias, pero que disimula y finge lo que no es.
Real como la vida misma. 

PERSONAJES 
María Jesús: Mujer de Luis Alonso. Soprano o mezzosoprano.
Juana: Gitana, mujer de Tinoco, en busca de sus zarcillos. Soprano o mezzosoprano.
Doña Manuela: Mujer del Intendente que trata de casar a sus hijas. Soprano
Luis Alonso: Maestro de baile. Tenor.
Tinoco: Guitarrista de la academia que le tira los tejos a María Jesús. Tenor cómico.

ACTO ÚNICO
8: Preludio.
9: Lección de baile “Mi señora intendenta, Dios la bendiga-
10: ¡ay Camarita Jaen de mi vida !
11. Intermedio.
12. Canción de la gitana “Ay malhaya la presona que se fía de un gachó”.
13. Polca Bailar al fin podemos ya.
14. Concertante “¡Ya estoy dentro!
15. final. Embellecer el amor físico con la inagotable fantasía

Comentarios

  1. Bon dia Anna. M'has fet tornar a ser una nena, ben petita. Perque de molt petita vaig començar a estimar la música. aquesta era una peça ineludible,en tots els concerts de les festes mayors del poble. Alguns passatges els habia arribat a sentir amb un sol acordió. Insòlit pero emocionant igualment.
    petons, i gracies.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna por compartir tan bellos momentos de música.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.
    Saps especialmen m´agrada el Intermedio perque es molt alegre i les castanyoles m´encanten.
    Un petó molt gran, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. La zarzuela merece más de lo que tiene.
    Gracias por la lección de historia, de música, de arte.

    ResponderEliminar
  5. La zarzuela, al igual que las castañuelas y la guitarra española, son las claras aportaciones de España al mundo de la música digamos culta. Desgraciadamente no tiene el mismo pretigio que otras obras operísticas, pero su música es en ocasiones maravillosa.
    Buen trabajo Anna,como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita, es una de las zarzuelas que más piden en mi programa, un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario