domingo, 26 de febrero de 2012

Zarzuela La verbena de la paloma

Zarzuela en un solo acto dividido en tres cuadros: La verbena de la paloma o el boticario y las chulapas y celos mal reprimidos del salmantino  Tomás Bretón con libreto de Ricardo de la Vega. Si nos fijamos, en el título y subtítulos está el argumento de la obra.

Estrenada en Madrid en 1894 en el Teatro Apolo. 
Foto de Internet
Historia de amor y celos basada en un hecho real con un boticario, Don Hilarión, entrado en años.
Transcurre en los barrios bajos del Madrid de finales del XIX, al atardecer,  en agosto, haciendo referencia a la fiesta de la Virgen de la Paloma, una de las más castizas y tradicionales de la ciudad, con sus chulos y chulapas, donde también aparecen personajes como el sereno, el tabernero, los guardias o guindillas....
Don Hilarión comenta a su amigo Sebastian que quiere ir a la verbena con dos hermanas que ha conocido, Susana y Casta, una morena y otra rubia y que ambas le gustan ...
En la taberna Julian, que ama a Susana, lleno de celos, al ver a su amor entre risas con el boticario anciano...desata pasiones de venganza, de celos, peleas....

Personajes
Ana Maria Iriarte mezzosoprano es Susana
Ines Rivadeneira soprano es Señá Rita
Julita Berbejo soprano es Casta
Manuel Ausensi  barítono es Julian
Miguel Ligero tenor cómico es Don Hilarión
Joaquin Portillo tenor cómico es Don Sebastian
Rafael Lopez Somoza barítono es el sereno
Maria Dolores Lopez  soprano es Cantaora
Selica Perez Carpio soprano es Tia Antonia
Rafael Campos barítono es Tabernero
Coros cantores de Madrid





  1. Preludio
  2. El aceite de ricino-Hoy las ciencias adelantan-Unos ríen otros lloran-El niño está dormido-¿cuantos buñuelos?
  3. Introducción y coplas: Tiene razón Don Sebastian-Una morena y una rubia-En Chiclana me crié
  4. Parlante:  Buena está la política-¡oh, que noche me espera¡-Oye,¡qué bonito es esto¡
  5. Ya estás frente a la casa-En su casa están las dos-Donde vas con mantón de Manila-A ver caballeros, moderense ustés

Tengo la seguridad 
de que la música alarga la vida
o al menos la llena de buenos momentos.

Zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente

Zarzuela denominada pasillo veraniego, pues fue creada sin ninguna pretensión de los autores, en un acto y dos cuadros, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música  compuesta por Federico Chueca se trata de Agua, azucarillos y aguardiente.
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio en 1897, y  fue uno de los actos más memorables de la  historia del genero.

La obra estriba en el desfile de tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, que pasan por el aguaducho de Pepa en Recoletos en donde también tiene lugar tanto la trama urdida por Serafín para seducir a la poetisa como la pelea y reconciliación de las aguadoras y sus “hombres”. Previamente en el cuadro primero se nos ha presentado la situación de necesidad de Doña Simona y su hija Atanasia, pintada tan a lo vivo en los primeros versos de las seguidillas cantadas por las niñas “tanto vestido nuevo, tanta parola y el puchero en la lumbre con agua sola” que describe la situación de gran parte de la sufrida clase media de entonces. Allí hemos conocido a la madre y a la hija y se nos ha hablado de Aniceto su pudiente pretendiente y primo de Valdepatata al que ella rechaza ¡De Serafín o de la tumba! También nos han presentado a Aquilino que habla de las hazañas de Serafinito. Estas “presentaciones” eran precisas para entender el segundo cuadro, en que, además del desfile de tipos antes aludido, tiene lugar el intento de Serafín de narcotizar a Doña Simona con la ayuda de Pepa y Lorenzo cuyo desarrollo conocemos en el delicioso número musical “¿Está dormida? y el desenlace lo escuchamos de Asia “Pálido, inerte; fiel imagen de la muerte” y Doña Simona “Se ha decidido mi suerte; ¡volveré a Valdepatata! Y la apoteosis de la obra llega con su cuarto número musical trufado de maravillas “in crescendo” como la pelea de las aguadoras “Ya está ahí la Manuela”, la mediación de Lorenzo y Vicente “Vamos a ver que ha pasao” el desencanto popular porque la sangre no ha llegado al río “Con esta gente siempre es igual: muchos insultos y luego na” y el trepidante pasacalle “Pa que veas Manuela lo que es Vicente”.
(Texto de Diego Emilio Fernadez Alvarez


 Personajes
Asia: Cursi poetisa enamorada de Serafín. Soprano
Doña Simona: Desahogada madre de Asía. Actriz cantante.
Serafín: Hijo de un ministrable, pretendiente de Asia. Tenor cómico.
Pepa: Aguadora con “puesto” enamorada de Lorenzo. Mezzosoprano.
Manuela: Aguadora ambulante enamorada de Vicente. Soprano
Lorenzo: Picaor que prefiere el alias de “pocavergüenza” al de sabañón. Actor cantante.
Vicente: Amigo de Lorenzo. Actor cantante.
Garibaldi: Embaucador que se hace pasar por italiano. Tiple cómica.
Aquilino: Casero de Doña Simona y prestamista. Actor.


  1.  Preludio
  2.  Fragmento hablado:-¡oh tímido jilguero-¿estabas inspirada hija mía?-¡pase usted, adelante-¡fatal, tremendo,perentorio plazo¡
  3. Seguidillas.Tanto vestido nuevo, tanta farola (coro)
  4. Fragmiento hablado: Valiente día de mi santo-Pena,Penita-Buenas noches señorito Serafin-¡ah tienes el papelito-Buenas noches
  5. Fragmento hablado-¿y tú que te haces ahora?-Fría como la nieve-Que hermosa está Febea
  6. Pasacalle: Vivimos en la ronda de Embajadores
  7.  Fragmento hablado:¡ay no puedo más¡ ¿está dormida?
  8. Fragmeno hablado: creo que me he quedado traspuesta.Alla van mis inquilinas.Pepa, usted nos ha salvado.
  9. Número final: ya es mas de la una y media.Signori, buona sera-Una niñeira en Barcelona-Agua, quien quiere agua-tu sin duda te has creido que yo soy una cualquiera-Tu no tienes ni decoro ni verguenza-Vamos a ver que ha pasao-Una niñeira en Barcelona-Pa que veas, Manuela lo que es VicentePasacalle: Vamos andando, de bracero agarrate.

Zarzuela El Cafetal

Félix Guerrero dirige a los Coros y Orquesta de Cámara de Madrid
y cantan Dolores Pérez,
Luis Sagi Vela, Natalia Lombay, Luisa de Córdoba,
 Lauri Lazari y Manuel Esclapés
El Cafetal del compositor cubano   Ernesto Lecuona Casado,  con texto de Gustavo Sánchez Galárraga.
La primera zarzuela cubana en un acto, con sus ritmos tradicionales cubanos como la guajira y el tango congo.
Estrenada el 1 de febrero de 1929 en el Teatro Nacional de Panamá y en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, y el 1 de marzo de 1929 en el Teatro Regina de La Habana.
Obtuvo un gran éxito  siendo valorada como "una victoria del genero criollo".


La obra transcurre en la primera mitad del siglo XIX, en un cafetal próximo a La Habana propiedad de Don José, donde vive junto con su hija doña Flor con África y Lázaro, matrimonio de esclavos de la plantación y con Cipriana, anciana viuda, que está pasando con ellos una temporada. Doña Flor es requerida por su padre para que se case, y ésta le dice que esta dispuesta a hacerlo, pero cuando encuentre a un hombre, al que vio una vez sola en la Catedral de La Habana y de quien se enamoró. Después de una breve intervención de Cipriana, que pretende casarse con el rico propietario del cafetal, África, la esclava se lamenta de la indiferencia de su marido Lázaro, para con ella. Por su parte, Lázaro confiesa a Taita Yayo, un anciano esclavo de la plantación, su imposibilidad de querer a África, porque esta enamorado de Flor. Lázaro dice que esta dispuesto a mantener en silencio este amor y sufrir mientras no llegue otro hombre a llevársela y cuando esto ocurra, él se arrojara al barranco incapaz de sobrevivir a su desdicha. Al poco, llega al cafetal, a pasar unos días con su tía Cipriana, Niño Alberto, galán de quien se enamoró en la Catedral, también Niño Alberto se había enamorado y ambos se confiesan su amor al reencontrarse. Lázaro ha presenciado la mutua declaración de amor y ello aumenta su desesperación, más aún al verse reprochado por África de su poca atención. Lázaro no niega su amor por doña Flor y África le dice entonces que se vengará contándole a Niño Alberto su secreto. Después de una fiesta, en la que los negros felicitan a los novios, queda solo Niño Alberto tras despedir a doña Flor, este momento es aprovechado por África, que cuenta a Niño Alberto el amor de Lázaro por su prometida blanca. Alberto indignado promete castigar duramente al esclavo. Llega Lázaro con un ramo de flores, que intenta depositar en la ventana de la Niña, como despedida de su amor imposible. Niño Alberto le sorprende, y creyendo que trata de penetrar en la casa dispara sobre el matándole. La obra finaliza cantando África su desesperación a los pies de su marido muerto.
(texto firmado por Emilio Fernandez Alvarez) 

Personajes
Niña Flor: Enamorada de Niño Alberto. Soprano.
Africa: Esclava casada con Lázaro. Soprano.
Cipriana: Viuda. Tiple cómica.
Lázaro: Esclavo casado con África pero enamorado de Niña Flor. Barítono.
Niño Alberto: Sobrino de Cipriana que casará con Niña Flor. Tenor.
Don José: Hacendado, padre de Niña Flor. Actor cantante.




1 - Preludio  
2 - Cancion de África  
3 - Es triste ser esclavo   
4 - Niño Alberto y las negritas   
5 - Dúo y  melodrama   
6 - Dúo y melodrama  
7 - Dúo cómico 
8 - Intermedio
9 - Tango del negro lindo
10 -El cafetal  final

miércoles, 22 de febrero de 2012

Que tinguem sort.

Salí de una historia de despedida y emprendí un nuevo camino hacia la paz. 
La vida se me llenó de música.

..... Si em dius adéu
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l'harmonia del seu cant
Que tinguis sort
i que trobis el que t'ha mancat en mi

Si em dius et vull
que el sol faci el dia molt més llarg
i així robar
temps al temps d'un rellotge aturat
Que tinguem sort
que trobem tot el que ens va mancar
ahir....