viernes, 30 de noviembre de 2012

Linaje oscuro de Isabel Martinez Barquero en Barcelona




Que la lluvia acompañe a Isabel  Martinez Barquero en las presentaciones de Linaje oscuro, de momento es un hecho real. Llovió en Murcia, llovió en Barcelona, en ambas ciudades,  curiosamente,  tanto el día anterior como al día siguiente luciría de nuevo el sol; se me antoja pues pensar que el agua va a ser,  para Isabel,  un signo de fertilidad y de éxito.
En los relatos de Linaje oscuro  nos abre las puertas a personajes de familia, esposos, madres, hijos, hermanos, tías, etc.,y  muchos de sus lectores nos vamos a encontrar, a buen seguro,  con una identificación con nuestro propio entorno familiar.

Me complace dejar constancia y un recuerdo de ese día en este montaje fotográfico.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Zarzuela. Las boda de Luis Alonso y el Baile de Luis Alonso

Dos temas del mismo compositor Las boda de Luis Alonso y el Baile de Luis Alonso con libreto de Javier de Burgos compuesta por el sevillano Gerónimo Giménez.

La boda de Luis Alonso o la noche del encierro, zarzuela de un solo acto con tres cuadros, en verso. Estrenada en el teatro de Madrid de la Zarzuela en 1897.
La acción se desarrolla en Cádiz, en el barrio de Puerta de Tierra por los años 1840, con sus gentes y su carácter especial, sus lugares, el Barrio de Viña, el Arrecife, la Caleta.... Luis Alonso un maestro de baile, cincuentón, que va a casarse con Maria Jesús una bella muchacha más joven que él, lo cual le preocupa así como las anteriores relaciones que mantuvo con Gabrié de las que ella le asegura haberse terminado; los padres están interesados en esta boda de su hija por el gran partido que es Alonso. Gabrié desairado y dolido, intenta impedir la boda y urde una venganza. La boda se celebra el mismo día que un encierro de toros y Gabrié irrumpe en la boda alarmando de que los toros se han escapado y los invitados huyen despavoridos, Luis Alonso en la escapada se tira por una ventana....evidentemente tras este accidente no es momento propicio para un día de boda.....



PERSONAJES:
María Jesús: Mujer de Luis Alonso. Soprano o mezzosoprano.
Picúa: Madre de María Jesús. Soprano.
Pilili: Amiga de María Jesús. Actriz cantante.
Luis Alonso: Maestro de baile. Tenor.
El Charro: Padre de Maria Jesús. Actor.
Gabrié: Antiguo novio de Maria Jesús. Actor.
Paco: Padrino de la boda, aficionado a los toros y “torero” de boquilla. Tenor.
Miguelito: Amigo de Luis Alonso. Tenor.
Tarugo: Amigo de Luis Alonso. Barítono.

ACTO ÚNICO
1. Preludio.
2. Salida de Luis Alonso "para la cabeza ¡so¡"- “Entren ustés señores en este sielo”.
3. Luis Alonso ¡Claveyina!
4. Intermedio.
5. Habanera “Manué yo me sofoco tóo el aire es poco”,
6. Boleras " y ahora señores, me toca a mi"
7. Final.

El baile de Luis Alonso o el mundo comedia es,  antes de convertirse en una obra lírica y estrenarse con éxito ya había conocido el favor del público como sainete representado en el Teatro Español en 1889.
 El éxito del espectáculo musical motivó que, al año siguiente, Javier de Burgos y Gerónimo Giménez decidieran escribir una nueva obra sobre el tema que, curiosamente, en lugar de ser una continuación, recrea un episodio anterior en la vida de Luis Alonso, el día de su boda.
Por la academia de baile de Luis Alonso pasan personas de todas las clases sociales del Cadiz de 1840, de vez en cuando celebra una gran fiesta en su salón con sus discípulos y amigos, incluyendo banquete y danza. Maria Jesús, su esposa le ayuda en todo. Tienen a Tinoco el guitarrista que la corteja, aunque ésta no le hace caso pero un día acepta unos zarcillos de regalo que son de su mujer Juana de armas tomar, despertando las suspicacias de Juana que intenta castigarlo. Tinoco se esconde entre la capa del Marques y recibe palos del novio de la cigarrera que durante toda la velada es perseguida por éste,  ¡que lios¡, se organiza un escandalo en el que Luis Alonso levanta la voz gritando: la vida comedia es, al final aparece el sereno dando palos a todos para disolver la bronca.

Una vez más queda reflejado que cada una de las personas encierra historias, aventuras, secretos personales, a veces tragedias, pero que disimula y finge lo que no es.
Real como la vida misma. 

PERSONAJES 
María Jesús: Mujer de Luis Alonso. Soprano o mezzosoprano.
Juana: Gitana, mujer de Tinoco, en busca de sus zarcillos. Soprano o mezzosoprano.
Doña Manuela: Mujer del Intendente que trata de casar a sus hijas. Soprano
Luis Alonso: Maestro de baile. Tenor.
Tinoco: Guitarrista de la academia que le tira los tejos a María Jesús. Tenor cómico.

ACTO ÚNICO
8: Preludio.
9: Lección de baile “Mi señora intendenta, Dios la bendiga-
10: ¡ay Camarita Jaen de mi vida !
11. Intermedio.
12. Canción de la gitana “Ay malhaya la presona que se fía de un gachó”.
13. Polca Bailar al fin podemos ya.
14. Concertante “¡Ya estoy dentro!
15. final. Embellecer el amor físico con la inagotable fantasía

domingo, 25 de noviembre de 2012

La percepción. Parte I

Todo un mundo nos entra a través de los sentidos

Lo que captan nuestros sentidos constituye el "alimento" de nuestro aparato psíquico: nuestra capacidad de intercomunicación con los demás y con el medio se realiza a través de lo que percibimos No siempre nuestras percepciones son nítidas, ni tan objetivamente veraces como pueda parecernos. La posibilidad de ser engañados por los propios sentidos es mayor de lo que solemos admitir. El análisis de los fenómenos preceptivos permite al ser humano comprobar, con que facilidad puede ser inducido al error por sus propios sentidos, y este convencimiento facilita una actitud más abierta impermeable hacia los demás y hacia uno mismo.


Como indica este gráfico, la percepción no es una mera suma de los estímulos que registran nuestros sentidos, sino que básicamente consiste en la organización de las informaciones captadas, sobre una base subjetiva individual.

Lo que percibimos depende también de lo que aportamos.

La vida se desarrolla en un mundo de cosas y de personas. Si no fuéramos sensitivos y con capacidad de respuesta al ambiente,  seríamos incapaces de satisfacer nuestras necesidades de comunicarnos con nuestros semejantes o de disfrutar de las cosas que nos rodean. Aprendemos a conocer el mundo por medio de los datos que nos llegan a través de los órganos de los sentidos, pero lo que percibimos depende también de lo que aportamos nosotros mismos, de nuestras experiencias pasadas y de nuestros deseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo.

La percepción: organizar los datos de los sentidos

La percepción es el acto de organizar los datos sensoriales, por el cual conocemos la presencia actual de un objeto exterior: tenemos conciencia de que ese objeto está ahí, dotado de una cierta consistencia, y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.
La percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que organiza las informaciones recibidas, según nuestros deseos, necesidades y experiencias.
Todas las experiencias de objetos y acontecimientos se producen en una trama del espacio y tiempo. La visión y la audición proporcionan los modelos más complejos de estas experiencias perceptuales.
La visión es nuestro principal sentido espacial, que nos proporciona una amplia variedad de modelos de forma y color interés dimensiones; pero es también un sentido del tiempo, por qué tenemos la sucesión, el movimiento y el cambio. 
La audición, aunque sus patrones espaciales son mucho más limitados que los de la visión, es ante todo un sentido del tiempo, pues en sus modelos primarios son los de la sucesión, el cambio y el ritmo. Debido a la prioridad de la admisión como sentido espacial, gran parte del estudio de la percepción se desarrolla en base a ella.


La percepción es un problema muy antiguo ya en 1690, John Locke expuso el dilema de las tres cubetas, (ver foto) se ponen las manos en dos cubetas, una de agua fría y la otra caliente. Al cabo de un rato ambas manos se introducen en una de agua fría. Con la mano que estaba en agua fría, sentirá calor y con la otra mano sentirá frío

Constancia perceptiva

El mundo que percibimos presenta una gran constancia. El plato de nuestra mesa no aparece unas veces circular y otras elíptico o cuadrado, y no dejamos de localizar un sonido porque movamos la cabeza. Los estímulos varían, en efecto, de manera extraordinaria; pero no parecen afectar a la constancia del mundo que nos rodea.
De la constancia perceptiva podemos exponer tres aspectos:
1) constancia de brillo
2) Constancia de forma
3) Constancia de tamaño.

Constancia de brillo

Los objetos visuales parecen constantes en su grado de blancura o de claroscuro. Tal constancia de brillo tiende a ser independiente de la iluminación bajo la cual consideramos los objetos. Aquellos que aparecen blancos bajo una luz brillante los siguen pareciendo en condiciones de oscuridad. Y al revés, lo que aparece negro en la penumbra los sigue pareciendo ante una iluminación intensa: el carbón permanecen negro tanto de día como de noche. Existe una variación en la luz que refleja una superficie dos un objeto o blanco la refleja en gran parte; y un objeto negro absorbe, en cambio, casi toda la radiación luminosa. La constancia del brillo es independiente de la cuantía de luz que incide.

La constancia de brillo es independiente de la cantidad de luz que incide sobre el objeto. El neumático oscuro absorbe toda la radiación luminosa. Una superficie blanca la reflejaría casi en su totalidad.
Constancia de forma

Cuando una puerta gira hacia nosotros, sus forma rectangular pasar a través de una serie de distorsiones. Primero se convierte en un trapezoide, pareciendo más ancho el extremo que nos es más próximo que el de él los goznes; luego, el trapezoide se hace cada vez más fino, hasta que por fin todo lo que podemos ver es un el India vertical del grosor de la puerta. Podemos distinguir estos cambios, pero en lo que percibimos es una puerta invariable que gira sobre sus goznes. El hecho de que no parezca que la puerta cambia de forma recibe el nombre de constancia de forma.














Una prueba de constancia de forma a través de la ilusión creada por una puerta de forma trapezoidal que gira sobre un gozne central


Constancia de tamaño

Sabemos que cuanto más nos alejamos de un objeto, más pequeños nos parece. También sabemos que puede producirse en la retina una imagen de tamaños constante por un objeto cercano o por otro más grande pero que sea allí situado a cierta distancia. Conociendo esto, sería de esperar que el tamaño percibido de un objeto cambiara al aproximarnos a él; pero no es esto lo que ocurre: lo seguimos viendo del mismo tamaño, aunque situado a menor distancia. La constancia de los tamaños de los objetos se relaciona, pues, con nuestra percepción de la distancia. En vez de percibir los objetos distantes como más pequeños, los percibimos como más alejados. Si desaparecen las huellas en la profundidad, la constancia queda eliminada y nuestras percepciones de tamaño corresponden a lo que podría esperarse teniendo en cuenta la geometría de la imagen retiniana.

Muestra el fenómeno de la constancia de tamaño en la percepción. El portero y los otros jugadores son del mismo tamaño, más o menos. Pero no se encuentran a la misma distancia: la imagen que forman en nuestra retina los jugadores alejados es menor que la que forman los proximos. Sin embargo no los percibimos como más pequeños, si no como un más lejanos: hay una constancia de tamaño



Constancias imperfectas pero muy provechosas

Las constancias preceptivas no son perfectas. Incluso en las condiciones más favorables, nuestra percepción representa un compromiso entre la imagen sensorial y las propiedades reales del objeto en sí. En la sombra vemos las cosas como menos blancas de lo que son en realidad; y con la lejanía, los objetos nos parecen de tamaño algo menor que el real.
Sin embargo no estas percepciones se ajustan más a los objetos que a las imágenes retenían as correspondientes. Naturalmente la constancia perceptiva nos permiten movernos por el mundo con entera facilidad. Imaginémonos lo que sería el mundo exterior si los objetos y las personas aparecieran con el tamaño y la forma correspondientes a las imágenes retenían las respectivas. Pensemos también que ocurriría si variarán los colores y las intensidades luminosas. No sería posible reconocer el color de los objetos, ni tampoco su estructura. Por lo tanto, la constancia relativa de los tamaños, de las formas y de los brillos produce una estabilidad perceptiva que resulta extraordinariamente provechosa.

La constancia perceptiva nos permite movernos con entera facilidad

Las constantes perceptual es implican una organización dentro de la percepción. Los principios que nos ayudan a explicar en la percepción de los objetos son:

1) agrupación
2) Figura fondo,
3) Percepción del movimiento
4) Percepción de la profundidad

1)AGRUPACIÓN

Ante la presencia de varios estímulos tendemos a percibir los como agrupados en una estructura determinada. Darío son los principios que rigen esta estructuración:

a) Proximidad. Cuando vemos la figura, nos inclinamos a ver tres pares de líneas y una linea estará a la derecha; o bien en la figura siguiente, vemos que las horizontales en el grupo A y columnas verticales en el grupo B. Ello es debido a que en A estar más próximos los puntos en filas y en B se encuentran más próximos los puntos en columnas. Exige un esfuerzo contrarrestar la proximidad y verlos en dirección opuesta. Esto mismo nos puede suceder con una serie de sonidos



Un ejemplo de agrupación perceptiva basada en la proximidad. La línea extra está a la derecha; abajo, a la izquierda. Para ello, sólo bastó con introducir una simple modificación para que la visión cambiase







Un ejemplo similar acerca de la agrupación perceptiva basada en la proximidad. Las bolas del grupo A parecen estar ordenadas en filas horizontales y las del grupo B, en columnas verticales.



b) Semejanza. En la tercera figura todos los puntos están igualmente espaciados, de modo que la proximidad llano es un factor importante. Ahora lo que influye es la semejanza: en A , la mayor parte de las personas ven un triángulo formado por puntos de un color y en B dos triángulos invertidos superpuestos o un hexágono, pues se han agrupado como partes de un todo.






Una prueba de agrupación perceptiva basada en la semejanza. En A se de un triángulo verde; en B lo que el ojo capta es un hexágono o dos triángulos: uno apoyado sobre su base y el otro invertido.


c) Continuidad. La última figura (A) si puede descomponer en dos partes (representadas en el dibujo B de la figura): una línea ondulada sobre un motivo rectangular. La explicación es que las partes son más continuas de esta forma: la línea ondulada continua siendo una línea ondulada y las figuras de ángulos rectos también siguen estando unas detrás de otras. Si hacemos un esfuerzo, podemos descomponer la figura A en las dos partes están representadas en la figura C; pero no hay duda respecto a la mayor "naturalidad" de B.







Muestra de agrupación perceptiva, esta vez según la continuidad. La figura A puede descomponerse en dos partes (representadas B en): una línea, que es un Durana, sobre un motivo rectangular. Resulta más natural esta forma en que la figura A se desdobla. Sin embargo, haciendo un esfuerzo también puede desdoblarse de otra manera, como en C se puede apreciar.






d ) Pregnancia o totalidad. La tendencia a hacer que las figuras incompletas y avant completas en la percepción recibe el nombre de cierre o clausura. La figura lo ilustra bien


La clausura nos lleva a una organización estable
Bajo determinadas circunstancias, la tendencia hacia una organización estable puede destruir perceptual mente una figura a fin de favorecer otra más estable. Este principio se utiliza en el camuflaje, que pretende esconder algo incorporando lo a una forma dominante que destruye los contornos originales. En la figura es difícil ver que A está contenida en B o que C está contenida en D




2)FIGURA Y FONDO

Los objetos que completan nuestras percepciones cotidianas se destacan como separados del fondo General de nuestra experiencia. Los modelos geométricos se ven contra un fondo y parecen, por tanto, objetos con contornos y límites. Las formas no tienen que contener objetos identificables para que sean estructuradas como figura y fondo, tal como aparece en el siguiente dibujo:





La parte vista como figura tiende al parecer en relieve respecto al fondo, aun cuando se sepa que está impresa sobre una superficie plana.


Trata de una relación figura fondo reversible. Podemos ver como dos perfiles o como una copa. En este caso la parte oscura parece como fundó y la clara como figura, y viceversa en el caso de los perfiles.





Si no halló un contraste bien concreto, se pueden producir anomalías en la percepción. Como ocurre en el siguiente dibujo
¿es una joven hubo una vieja?



3)PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

Los acontecimientos están organizados en el tiempo, así como en el espacio. La composición de una melodía es una organización en el tiempo, de la misma forma que la figura geométrica es una organización en el espacio. Cuando percibimos el movimiento sentimos que a la vez tiene lugar la acción en el espacio. Generalmente, explicamos la percepción del movimiento real de acuerdo con la estimulación de las partes sucesivas de la superficie sensorial
Todos conocemos los anuncios luminosos que asemejan ser móviles, en los que no será ningún movimiento real. La ilusión se produce apagando y encendiendo luces con un ritmo determinado; a esta ilusión se le llama movimiento aparente o estroboscópico. Todo depende del intervalo de encendido y apagado de dos luces. El cine se basa en ese mismo principio: la sucesión de fotogramas se realiza de tal manera que las imágenes impresionan la retina con un intervalo idóneo.
Las ilusiones del movimiento son difíciles de explicar. Algunas dependen del movimiento relativo, como cuando se mueve el tren que está en la vía de al lado y uno cree que es su propio tren el que se está moviendo: Ve por la ventanilla lo que vería desde el andén si el otro tren se moviese.

La retina recibe distintos tipos de estimulación 

4) PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD

Vamos a considerar los problemas de la percepción de la tercera dimensión, es decir de la distancia y la profundidad. La retina es esencialmente una superficie bidimensional. Entonces ¿de qué forma nos es posible percibir las cosas como se llenarán un espacio en tres dimensiones?
Cuando miramos un objeto próximo o lejano, la retina recibe distintos tipos de estimulación: aunque los perfiles de los objetos pueden ser los mismos, sin embargo las diferencias en el sombreado, en la claridad y en el tamaño de la imagen proporcionan una serie de huellas retiniana psp distintas, de tal forma que parece que la retina registra la tercera dimensión directamente. Las huellas o claves visuales para dicha percepción se dividen en dos tipos:

1) Unioiculares
2) Binoculares

Las huellas unioculares actúan en cuando se carece de la visión de un ojo.


En la fotografía de los rascacielos se pueden constatar los siguientes principios implicados:

1) perspectiva lineal
2) claridad,
3) interposición,
4) sombreado,
5) movimiento
6) acomodación

Cada uno presenta estas características:

Perspectiva lineal. Los objetos lejanos producen en la retina una imagen menor que los próximos.



Claridad. En General, cuanto más claramente vemos un objeto, más próximo nos parece. La posibilidad de percibir los detalles producen la apariencia de proximidad y viceversa.
Interposición. Cuando una cosa oculta a otra resulta que lo tapado parecen más distante y en cambio, lo que oculta parece más próximo.

Sombreado. El claroscuro de una figura da la impresión de relieve. La superficie más próxima a la luz recibe más claridad y, en cambio la más alejada es más oscura

Movimiento. Cuando giramos nuestra cabeza, podemos observar que los objetos de nuestro campo visual se mueven en la dirección opuesta cuando se hallan próximos (como se puede comprobar poniendo un dedo a un palmo de nuestros ojos y girando la cabeza) y, en cambio, se mueven en la misma dirección cuando se hallan alejados. Esto se debe a que el movimiento relativo es menor en el caso de los objetos distantes.

Acomodación. La conmutación consiste en el ajuste de la forma del cristalino, de modo que se produce una focalización de la imagen en la retina. Está en función del grado de abundamiento del cristalino lo que proporciona una huella para la percepción del relieve y la distancia.
Una fotografía de un desierto sirve para mostrar que, en la percepción, el cambio en la luminosidad o en la intensidad del color no son fiables a la hora de juzgar la profundidad o la distancia. La sombra en cambio, es mucho más fiable como un indicio visual. Al no existir contraste, en esta fotografía, como tampoco ningún otro indicio visual, resulta muy difícil establecer una idea de la distancia. No en vano el desierto es casi un sinónimo de perder el rumbo


Las ilusiones visuales son vivencias deformadas

Las huellas binoculares. Es la visión estereoscópica, que consiste en la utilización de ambos ojo, que dejan otro tipo de huella. Obedece a dos principios:

1) disparidad retiniana
2) Convergencia

Disparidad retiniana. Cada ojo de erin mismo objeto, pero desde una perspectiva distinta. Además, estas imágenes serán tanto más distinta tanto más cerca se hallen del sujeto. Debido a estas diferencias podemos percibir la profundidad.

 lo que ve el hombre cuando está mirando un ex aero. El ojo derecho de todo el espacio comprendido entre A y F, menos la distancia D-E punto el izquierdo del espacio A-F menos el trozo B-C. Así pues entre ambos ven todo el espacio A-F

Convergencia. También hemos de tener en cuenta los músculos acomodadores de los ojos. Estos adoptan posiciones paralelas un convergente sin función de la distancia.
Otro ejemplo en el que se produce un fenómeno semejante es en el sonido estereofónico. No sólo es nuestra misión la que percibe la profundidad ti la distancia, sino que también intervienen otros sentidos entre ellos el oído los sonidos e representan ante nosotros como situados a una cierta distancia y en una dirección determinada. El fundamento del sonido estereofónico radica en que cuando escuchamos una orquesta, cada uno de nuestros oídos recoge ciertos rasgos diferenciales y sonidos procedentes de distintos lugares. Las grabaciones exterior sónicas intentan reproducir estas diferencias de localización espacial.



Las dos fotos parecen ser idénticas pero no lo son: difieren precisamente en lo que captan ambos ojos cuando ven un mismo objeto. Tomé un Espejo cuyo lado más corto sea al menos tan largo como lo es la altura de las: colóquese el canto del Espejo en el espacio que media entre las dos fotos formando un ángulo recto o con la página, y con su cara reflectante hacia la derecha. Apoye su nariz sobre el borde superior del espejo cierre el ojo izquierdo mire el espejo con el ojo derecho y ajuste el espejo de modo que la foto y su imagen coincide han en el mismo plano. Ahora habrá el ojo izquierdo y con ambos ojos bien abiertos enfoque su atención en la imagen del e izquierda. Las dos imágenes serán registradas como una su otro tridimensional

jueves, 22 de noviembre de 2012

Crisis, conócete a ti mismo, Γνώθι σ 'αυτόν

Frontispicio del templo de apolo de Delfos




Γνώθι σ 'αυτόν
Nosce te ipsum
Conócete a ti mismo






A esta sociedad se le ha hecho crónica la crisis existencial, individual y colectiva, reflejado constantemente en los medios de comunicación, en artículos y escritos.
Habría que llevar la contraria y hoy no escribir bajo ningún atisbo de pesimismo.

Reflexionando sobre ella podemos concluir que tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer cuando asumimos las responsabilidades personales, lo que experimentamos no tiene tanto que ver con lo que nos pasa sino con nuestra actitud y nuestra manera de ver las cosas.

Nos orienta a investigar como funciona nuestra mente y de qué manera interpretar la realidad de forma mas objetiva y no tan  egocéntrica, como tenemos tendencia, manifestando constantemente malestar o queja.

Nuestra  sociedad contemporánea parece estar basada en  la inseguridad, ya nos lo recuerdan los políticos cada día; estamos llenos de miedo, de temores, por eso  se hace necesario  trabajar y  entrenar  a diario ejercitando  nuestra mente en una dirección positiva, es decir potenciar nuestra actitud  positiva frente a las circunstancias y a lo que nos acontece.

La actitud positiva es primordial, decía Viktor Emil Frankl,  en "El hombre en busca de sentido":  "podemos tener las situaciones más adversas de la vida.... al hombre se le puede arrebatar todo salvo la actitud con la que enfrenta sus circunstancias.".
Este hombre que estuvo en un campo de concentración,  es un ejemplo para todos y nos recuerda que  somos dueños de nuestra actitud.
Cuando descubres de lo que eres capaz de  alcanzar, cuando descubres quien eres y aprendes a ser dueño de ti, de tu mente y de tus pensamientos, te puedes comer el mundo. ¡Intentalo!

En términos modernos de coaching seria entrenar el  crecimiento personal y es el camino para superar muchas crisis, como diría Borja Vilaseca en "El principito se pone corbata" donde  pone de manifiesto el profundo cambio que podemos experimentar los seres humanos si transformamos  nuestra actitud de queja, de pesimismo, de miedo.

Corren por eso, tiempos muy difíciles...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El preclasicismo en Francia (1589-1661) Parte I

El marco político

Desde el advenimiento de Enrique de Borbón, rey de Navarra, al trono de Francia (1589), hasta la muerte de Mazarino (1661), Francia, a pesar de sus luchas internas, consigue anular la hegemonía española y convertirse en una gran potencia europea. Alcanza lentamente sin conseguirlo totalmente sus fronteras naturales: Enrique IV aporta los territorios hugonotes de Navarra, territorios que bajo Luis XIII se incorporarán definitivamente a la corona (1620) y en los que volverá a establecerse el culto católico; por la paz de Vervins (2 de mayo de 1598), que confirmó lo pactado en el tratado de Cateau-Cambrésis (1559), Francia conservó Calais y los tres obispados de Metz, Toul y Verdún; en el tratado de Lyon (17 de julio de 1601) el duque de Saboya le cedió las regiones de Bresse, Bugey, Valromey, y el país de Gex. Bajo Luis XIII y la regencia de Ana de Austria, Richelieu primero y después Mazarino llevan a cabo una hábil política de alianzas que conduce, tras las victorias de Rocroi (1643) Friburgo (1644), Nordlinger (1645), Lens (1648) y de las Dunas (1658), a la firma de unos tratados que aseguran la preponderancia francesa en Europa. En 1648 el tratado de Westfalia pone fin al conflicto con los Habsburgo de Austria; estos ceden, en la paz de Münster (24 de octubre), sus posesiones en Alsacia y las díez villas imperiales. El 7 de noviembre de 1659, la paz de los Pirineos confirma el desastre de los Habsburgo de España, quienes ceden a Luis XIV las conquistas realizadas en el reinado de su Padre: el Artois, el Rosellón y parte de la Cerdaña.

 En el interior, Enrique IV promulgó el edicto de Nantes (1598), que provisionalmente restablecía la paz religiosa. Y mientras la nobleza, cansada de las guerras civiles, recuperaba el gusto por la vida cortesana y se entregaba al canto, a la laúd y la danza, el soberano se aplicó a levantar el país de la ruina en que estaba sumido. Con la ayuda de Sully, restauró las finanzas, la agricultura, el comercio y la industria. Pero su obra se vio comprometida al caer asesinado por Ravaillach (1610): bajo la regencia de María de Médicis, cuya fastuosa corte fue testigo del apogeo del ballet melodramático, un favorito dilapidó las finanzas, suscitó las intrigas del extranjero y produjo el descontento entre los príncipes y los protestantes. La muerte de Concini (1617) no significó el fin del malestar. Fue necesaria toda la energía de un Richelieu, ministro en 1624, para batir a los protestantes en La Rochela (1628). Pero sólo después del triunfo  sobre los enemigos de la reina en Dupes (1630), el cardenal pudo destruir todos los complots, obligar a la nobleza a someterse a una disciplina y emprender una tarea unificadora que había de repercutir en las instituciones, las costumbres, el arte y la música.
Au Mont Parnasse, editado por Pierre Ballard (Paris 1636)
Tras su muerte (1642), ocurrida poco antes de la de Luis XIII (1643), las facciones vuelven a agitarse en torno a la nueva regente Ana de Austria. El ministro Mazarino, al mismo tiempo mecenas de la música  esperaba seducir a la Corte y a la ciudad dándoles a conocer la ópera italiana.
Este sistema de gobierno usado con tenacidad, no le evitó la intriga de los Importantes. Las victorias de Turenne y de Condé parecía que iban a afectar la tarea; pero incluso antes de la paz de Münster, fin de la guerra de los Treinta años, estalla la Fronda, Fronda parlamentaria (1648 -1649), Fronda de los nobles (1650-1653), que dividió al país y lo devastó nuevamente. Cuando Mazarino recobró el poder, en pocos años pudo restablecer el orden y preparar, sin encontrar ya resistencia, y a pesar de la deplorable gestión financiera de Fouquet, el restablecimiento de la monarquía absoluta. Reapareció en la Corte la ópera italiana, y Lully hizo sus primeras armas antes de convertirse en superintendente(1661).

El marco social e intelectual

Paralelamente al desarrollo de los acontecimientos políticos, se transformaron todos los valores sociales, religiosos, económicos e intelectuales. Si el artesano, a causa de las nuevas industrias y manufacturas, vio abrirse un mercado más amplio, el campesino a pesar de los esfuerzos de Sully y la implantación de nuevos cultivos, había sufrido demasiado a través de las guerras civiles para que su suerte pudiese considerarse que había mejorado.
Portada de Airs de Cour de Guédron
La aristocracia, que siempre añoraba sus antiguos privilegios feudales, perdió buena parte de sus prerrogativas. La nueva nobleza, procedente de la alta burguesía, llega a alcanzar los puestos más elevados, Fouquet, ministro de finanzas, era hijo de un armador bretón que había alcanzado un lugar en el parlamento, y desposeyó de sus tierras a la nobleza rural arruinada por la inflación. Pero ésta, rica y culta, se interesó por la vida del espíritu, la literatura y la música. Por su parte el artista tenía de su arte un concepto  individualista, fruto de los ideales del humanismo; adquirió conciencia de su papel y de su libertad, y también de su función creadora frente al público. El estado centralista contribuyó a la tensión social de los poetas y músicos. En la Corte, junto al rey o las reinas, en los palacios de Gastón de Orleans, de Richelieu o de Mazarino, en los salones de los señores y de los burgueses, se multiplicaron los conciertos; los virtuosos enseñaron a los aficionados, y organizaron sesiones en sus casas, como las de Pierre Chavanceau de La Barre o Jacques Champion de Cambonnières, fundador de la "Assamblée des honestes curieux".
Por su parte el clero emprendió la tarea de reconquistar los espíritus,  estimulado por la peligrosa relajación de costumbres, y sostenido por la poderosa congregación del Santo Sacramento (1627) surgieron vocaciones místicas: clérigos, laicos, San Francisco de Sales, Mme Acarie, Santa Juana de Chantal, Pierre de Bérulle, San Vicente de Paúl, etc, predicaron el retorno a la vida espiritual, restauraron la fe y la moralidad, fundaron conventos y asumieron la pobreza de los humildes.
El jansenismo predicó el rigor de la virtud, buscó la pureza de la disciplina y de la doctrina; fue defendido por Pascal en sus Provinciales (1657).
En el campo de las ciencias, la filosofía y las letras, triunfó, tras la fiebre del Renacimiento,  la razón. Descartes escribió el Discurso del método (1637), creó la geometría analítica y la óptica. Pascal, a su vez escribió un Traité des sections coniques.
También la música atrajo a los eruditos: después del tratado de Descartes (compendum misicae,1618), el P. Merssene resumió en su Harmonie Universelle(1636) todos los conocimientos de la época.

En el terreno de la poesía tras Desportes, Bertaut y Du Perron, cuyas canciones sonaron en la corte de Enrique IV como Malherbe se aplicó a crear un lenguaje sobrio, claro y preciso. Sus esfuerzos unidos a los de Vaugelas (Remarque sur la langue francaise,1647) Guez de Balzac y Chapelain, se dirigían a crear los preceptos del arte de escribir y a establecer para cada género literario reglas intangibles.
Para unir a los hombres de letras y asociarlos en una tarea común, Richelieu creó la Academie Francaise (1635), la cual, desde 1637, es la encargada de dirimir la famosa querella del Cid de Pierre Corneille.
Independientes como Théophile de Víau, Mathurín Régnier, Cyrano de Bergerac, Scarron, etc., permanecieron rebeldes a toda disciplina, y mezclaron con la exuberancia, el lirismo y el refinamiento, lo burlesco, lo grotesco, lo grosero e incluso lo obsceno. Algunos se unieron al grupo de los libertinos, quienes al lado de los sabios y los filósofos como Gassendi o Guy Patin reivindicaron, en nombre de la razón, la independencia del pensamiento frente a cualquier creencia.
Galera ante el puerto de Calais
La vida social se afinó paralelamente al movimiento cristiano y a la adopción de nuevas maneras de pensar o de actuar. La elegancia mundana, la afición al lujo y al lenguaje refinado en los numerosos "salones" que aparecen desde principios de siglo: los de la reina Margarita, Marolles, Mme. Des Loges, después el Hotel Rambouillet, en el que un Voiture se esfuerza, en sus cartas y rondeaux, en dar un tono atrevido a su pensamiento y finalmente en los reductos del preciosismo, en los que se realizan imaginarios viajes a través del "Mapa de la Ternura” (Carte du tendre). Desde la Astrée (1607-1660) de Honoré d'Urfé al (1649-1653), y la Clélie (1654-1660) de Mme. De Scudery, la novela pastoril, sentimental, psicológica o heroica refleja las aspiraciones de un mundo atento a sus placeres. Estos contrastes aparecen, junto con sus conexiones, en las artes plásticas: y así el realismo de Abraham Bosse o de los Hermanos Le Nain se opone a la inspiración armónicamente ordenada de Nicolas Pousin o de Claude Gelée, o la galería jansenista de Philippe de Campaigne.

La música religiosa

Dado el carácter religioso y el esplendor de esta música dedico este apartado a mi amigo Miguel Angel, fiel seguidor desde hace años de mis blogs.

Durante la mayor parte del siglo XVI la música religiosa había conservado una unidad notable. A pesar de la Reforma y de las decisiones del Concilio de Trento, había permanecido fiel a la polifonía, arte de expresión colectiva que tomaba sus modos y a menudo los temas del canto gregoriano, y en la que, en principio, todas las voces poseían la misma importancia. Pero a partir de los primeros años del reinado de Enrique IV, y bajo la influencia de las innovaciones italianas que conducirían a la ópera, apareció un nuevo estilo, el de la monodia acompañada; ésta, al dar a los textos la mayor claridad posible, responde a los deseos de los humanistas. La melodía está sostenida por un bajo continuo, realizado por el órgano, el laúd, el clave, en algunos casos la orquesta. El acorde sobre el que se edificaría la moderna armonía se convirtió en el elemento esencial, en tanto que se precisaban las ideas de tonalidad y modulación. Y así se afirmó una concepción que reflejaba el individualismo del Renacimiento: la voz superior se emancipa y conquista lentamente una libertad de expresión y un lirismo más aptos, a primera vista para traducir los sentimientos personales o los episodios de un drama que la fe religiosa. Entre el arte del pasado que para algunos simboliza la fidelidad al dogma, y el nuevo que invade la música profana, el músico tuvo que escoger su propio camino.
Portada de las Fantaisies de Eustache du Caurroy
La Sainte Chapelle del palacio, las escuelas corales de las iglesias de París o de las provincias pertenecieron fieles a la tradición polifónica y al canto llano.
La música sacra entró en un periodo de crisis y de transformaciones, en el curso de las cuales se definieron lentamente los nuevos géneros y el nuevo estilo, llamado concertante.
Los músicos, sometidos a influencias contradictorias, tan pronto estuvieron a la cabeza de la evolución como realizaron bruscos retornos al pasado. La melodía  y el recitativo fueron rápidamente adoptados en aquellos medios abiertos a las corrientes procedentes del exterior, en especial en la Corte, donde los artistas de la Capilla se hallaban en contacto con los de la Cámara; pero también en algunos conventos de la capital como los de los Bernardos, Jesuitas, Teatinos o del Santo Sacramento que habían atraído la élite de la buena sociedad.
Bajo Enrique IV,  Eustache du Caurroy, "triunfa, dice el P. Mersenne, gracias a la gran armonía de su composición y a su rico contrapunto"… Todos los compositores le consideran su maestro. Su Missa pro defunctis, sus motetes, salmos y cantos navideños siguen aún las leyes de la polifonía. En algunos casos, los versículos escritos sobre cantus firmus, alternan con los del canto llano (Te Deum). Du Caurroy se sirve, con gran sentido de la construcción y de la expresion, del doble coro a cuatro voces a veces reduce el pequeño coro a tres voces que solamente  sin duda se confía a solistas. También para coros que se alternan nos da uno de los raros ejemplos del salmo "medido a la antigua" sobre texto latino (Vox Domini super aquas).

Eustache du Caurroy (1549-1609) nació en Beauvais y murió en París; fue chantre (1575) y después subdirector de la capilla real(1578).
A partir de 1595 acumuló este último cargo con el de compositor de la Cámara.
Su arte ecléctico participa en la antigua tradición polifónica y de la "música medida a al antigua". Se sirve además de doble coro. Sus obras incluyen unas "Preces ecclesiasticae"(1609), unas "Meslanges de la musique"(1610), tres misas, de las qwue solo conocemos una(la "Missa pro difunctis", 1633), y unas "Fantasias" a tres, cuatro, cinco o seis partes(1610).
Escucha  de Eustache du Caurroy:




 Las obras de su contemporáneo
Página de Chansons pour danser de Francoise de Chancy
Jacques Mauduit, músico católico de la academia de Baïf, se han perdido casi en su totalidad; se sabe que había puesto música a los himnos de cierta religiosa florentina, Lorenza Strozzi.
El P. Mersenne nos ha conservado algunos fragmentos de su Requiem (1586), escrito a la memoria de Ronsard, y que según Claude Binet, " se animaba con toda clase de instrumentos"; trasmite también once motetes en francés o en latín sobre textos medidos de Baïf, con un arte sobrio y contenido (En son temple sacré). A propósito de la ejecución de las obras de Mauduit, se menciona con frecuencia en los escritos de la época la reunión de cantores e instrumentistas, en especial de los "grands concerts des Tenebres" que organizaba la capilla de Petit San Antoine.

Bajo Luis XIII y la regencia de Ana de Austria los compositores dudan en adoptar las nuevas formas.
Jean de Bournonville(1585-1640?), maestro de capilla en la catedral de Amiens (1618) adopta el antiguo estilo en sus catorce misas y sus ocho Magnificat.
Escucha un fragmento de Bournonville



El mismo espíritu conservador anima las misas de Artus Auxcousteaux (1590-1656), maestro de música en Saint Chapelle (1642)
y de Annibal Gantez (1600-1668)
Escucha un fragmento de la




En cambio Nicolas Formé, discípulo y sucesor de De Caurroy y en la Capilla real, no permaneció insensible a la música profana que tanto furor hacía en la Corte. Este músico, muy apreciado por Luis XIII, poseía un “carácter tan raro que discutía con todo el mundo”; renovó el motete a dos coros, como atestiguan las escasas páginas que hasta nosotros han llegado: los Magnificat a cuatro voces, una missa duobus choris seguida de un motete (1638) en el que el pequeño coro consta de”cuatro voces escogidas” y el gran coro está reforzado.
Cabe pensar de estas obras “a capella” que incluyesen acompañamiento instrumental. En la misa los dos grupos alternan casi siempre, y no se superponen hasta las cadencias finales. El pequeño coro, de sólida escritura, abandona casi completamente el contrapunto clásico; y el bajo tiene el carácter de bajo armónico. Iguales observaciones pueden hacerse al motete Ecce tu pulchra es, obra no litúrgica dedicada a la Virgen, con textó extraído del Cantar de los Cantares, para complacer, sin duda, una particular devoción de Luis XIII. En esta obra Formé deja en libertad su imaginación y adopta procedimientos del ballet de corte, “las series de acordes consonantes, los ritmos vivos, las repeticiones de notas sobre un mismo grado, consiguiendo así para la voz superior cierta semejanza con la melodía acompañada”

Otro músico Guillaume Bouzignac, originario de Lenguadoc, que se hallaba antes de 1634 al servicio de G. de La Charlonye, preboste real de Angulema, compuso motetes, uno de ellos con ocasión de la toma de La Rochela (cantante Domino) y también diálogos entre solistas y coro sobre textos no litúrgicos. El pequeño coro se reduce muchas veces a un solista. Bouzignac siente predilección por los efectos, los contrastes; por un sentido decorativo, y en sus escenas sacras (Stella refuget), que prefiguran ya el oratorio, manifiesta un real sentido dramático. Aunque no emplee el recitativo de la ópera, subraya con elementos tomados del madrigal todas las intenciones del texto.
Los pasajes en solo suponen la existencia del bajo continuo; indudablemente en esta época este bajo se hallaba sobrentendido en el nuevo estilo, lo cual no impide volver sobre el antiguo en las páginas de carácter litúrgico, en especial si se trata de misas.
Escucha de Bouzignac:


André Péchon , maestro de capilla en Saint Germain l’Auxerrois hacia 1635 o 1640, dejó siete motetes polifónicos de dos a cinco voces, entre los que solamente uno (Pangue lingua) está escrito para dos voces superiores y bajo continuo. Es lamentable el hecho de que se hayan perdido las obras de Eustache Picot (1575-1651), colega de Formé en la capilla real.

En 1647, Ballard publica la primera obra en la que el bajo continuo figura a lo largo de toda la partitura, con algunas cifras: Pathodia sacra et profana, del diplomático y aficionado neerlandés Constantin Huygens.

En 1652 que aparecen los primeros motetes franceses con bajo cifrado, los Cantica sacra  (a una, dos o tres voces), originales de Henri Du Mont, que en 1663 debía de ser maestro de la capilla real. Se cree que el introductor del bajo continuo utilizado mucho antes de su aparición impresa fue Antoine Boesset, y que llevan su apellido aunque no su nombre.
La hipótesis sería plausible si el estilo de las piezas no se diferenciase tanto del de sus airs de cou, en los que ya hacia 1630 se servía del bajo continuo. Parece pues preferible atribuír, según Denise Launay, estas piezas al su hijo Jean Baptiste Boesset  usa el estilo imitativo, pero también de un bajo instrumental que a lo largo de la polifonía “se confunde con la parte del bajo vocal. Pero allí donde por necesidades del contrapunto calla el bajo vocal, el bajo instrumental lo releva y completa la armonía”  y así, escribe J. Chailley, una de las características del sentido musical del siglo XVII parece haber sido la necesidad de expresar armónicamente el bajo que se sobrentendía ya en los contrapuntos del siglo XVI. Este es el motivo que puede explicar lógicamente el éxito del bajo continuo y el terreno propicio que debía encontrar la reforma monodica” el bajo no cifrado estaba indudablemente doblado por la viola o realizado al órgano el Magnificat de J. B. Boesser esta íntegramente escrito en estilo concertante. Solistas y coro alternan constantemente, y la tonalidad se afirma a veces con vigor.
Escucha de Henry du Mont  



Escucha "la brunette" de Jean Baptiste Boesset


Poco tiempo después de los Cantica de Du Mont, Étienne Moulinié, originario como Bouzignac de Lenguadoc, maestro de música de Gastón de Orleans, publican sus Meslanges de suets chétiens a tres, cuatro o cinco voces(1658). Aunque autor de una Missa pro defunctis(1636) y en el estilo antiguo, no por ello se siente menos adicto al arte moderno. Al igual que sus últimos airs de cour, sus Meslanges están totalmente impregnados de Italianismo y de los atractivos del arte profano. Utiliza el bajo continuo, que anteriormente ya había aparecido en su tercer libro de airs (1635) y el doble coro.
Da a los solistas un papel más importante que sus predecesores, y les confía recitativos y algunas veces auténticas arias en las que la línea melódica dibuja pasajes, acentos expresivos y disminuciones en tanto que se impone la tonalidad. El motete se convierte en una verdadera pieza de concierto acompañada al órgano, más es cierto que otros instrumentos intervenían entonces en la iglesia acompañando los motetes.
Escucha de Étienne Moulinié:


De un contemporáneo de Moulinié, Jean Veillot, subdirector de la capilla real, autor de un Te Deum de acción de gracias por la Paz de los Pirineos y la boda de Luis XIV y María Teresa se conocen, además de pequeñas piezas vocales con bajo continuo y una antífona a doble coro (Angeli,archangeli) en estilo concertante, dos motetes a dos coros con symphonies (hacia 1657-1660), que figuran en partitura en las copias de Philidor. La orquesta dobla las voces del gran coro y los solos son sostenidos por el bajo continuo. Estas últimas obras prefiguran ya en el gran motete al que Henri du Mont, sucesor de Veillot en la capilla real, daría pronto su forma definitiva.
Y así se transformó totalmente el estilo de la música religiosa. El gran motete tomó del antiguo motete el nombre, el uso de la lengua latina, pero se convirtió en una obra no litúrgica, cuyas palabras se extraían de los libros sagrados. Incluía recitados a una sola voz, diálogos más o menos dramáticos, coros, una acompañamiento instrumental e interludios sinfónicos.
Al lado del motete los salmos, traducidos o parafraseados en francés, se destinaban a combatir la herejía con sus propias armas. Se dirigían a un amplio uso público de aficionados y gente de buena sociedad. La traducción de Philippe Desportes conoció desde principios del siglo XVII un éxito sin precedentes gracias a Gabriel Bataille y en especial a Dennis Caignet (Psaumes de tres a ocho voces, 1607; a una voz, 1624; en tablatura para laúd, 1625 y a Signac (a cuatro y cinco voces, 1630).
Después de 1650 la producción de Antoine Godeau, Obispo de Grasse y de Vence y “maître de la galanterie” en el hotel de Rambouillet, superando a la de Desportes.
Retrato de  Jean Baptiste Besard
según un grabado de Lucas Kilian.
La Paraprhase des Psaumes de David en vers francois (1648), colección en la que cuatro salmos habían sido puestos en música por el propio Luis XIII, inspiró a varios compositores: el canónigo de Gouy(1650), uno Auxcousteraux (1654) Antoine Lardenois(1655) y Thomas Gobert(1659). En Gobert, maestro de la capilla real, y cuyos motetes se han perdido, los salmos tienen dos partes; pueden ser cantados a dos voces hubo una voz con bajo continuo, es decir, con el mismo sistema que las chansons pour dancer et pour boire publicadas por Ballard a partir de 1627.

Se editaron también cantos espirituales y cánticos a una sola voz sin acompañamiento, para servir a la devoción y edificación de los fieles.
La iniciativa en este tipo de publicaciones corresponde a los jesuitas y capuchinos. El P. Coyssard publicó algunos en Ruán
(1608), el canónigo Toussaint lo hizo en Mans (1608, 1611,1615)), CL .Blanchet de Mézirac realizó la misma tarea en Dijon(1618), y el P.A. de la Chaussée lo llevó a cabo en Valenciennes (La piense Alouette avec son tirelire, 1619-1621).
Se cantaban también parodias piadosas sobre aire de P. Guédron (Amphion sacré, 1615), de Gabriel Bataille, A. Bosset, A. Moulinié, y F Richard (La despouille d'Aegypte, 1629).




Texto de André Verchaly

domingo, 18 de noviembre de 2012

Psicologia en la práctica

De los campos en que la psicología está plenamente enraizada en el aspecto práctico destacan: el educativo o escolar, el laboral o industrial, el social o psicosociología y el clínico asistencial, que da paso a la psicopatología y la psiquiatría, en las que se conjugan los conocimientos de la psicología con los de la biología y medicina y que inciden en el concepto de trastorno, anomalía o enfermedad.

Una psicología para la educación

La psicología educativa comprende el estudio de los problemas psicológicos relativos a la educación: la medición del progreso de a la adquisición de conocimientos, la mejora de las técnicas de enseñanza. El estudio del desarrollo infantil ayuda a comprender las aptitudes y los cambios de la personalidad del niño. Esto es necesario para conocer mejor qué es lo que se debe enseñar cuándo y cómo. Por otra parte, el estudio de la psicología del aprendizaje ayudar a preparar los métodos escolares de enseñanza. En esta disciplina es imprescindible la colaboración con el pedagogo para conseguir una mejora de la educación.
Aunque la psicología escolar está muy relacionada con lo expuesto, su función suele estar dirigida hacia el asesoramiento de los niños con dificultades escolares, a sus maestros ir a sus padres.
Una de las circunstancias sociales con una repercusión más grave sobre el futuro lo constituye el fracaso escolar, circunstancia que sea en todas las sociedades, con un elevado valor estadístico, contratos espeluznantes. El alto índice de fracaso escolar está llevando, en los últimos años en la formación de grupos de trabajo inter disciplinarios formados por psicólogos, pedagogos, programadores de enseñanza, maestros y políticos, con el fin de ir paliando el problema a base de adecuar los programas de estudio, mejorar el sistema educativo de los centros y la calidad de los métodos pedagógicos de los maestros, así como incrementar el rendimiento individual que los alumnos. No se puede olvidar el tema del acoso escolar, que tantos problemas genera.
La importancia de los temas abre grandes expectativas de trabajo experimental y práctico a los psicólogos especializados en esta área.
La psicología de empresa

En los últimos años, la psicología industrial y del trabajo ha crecido vertiginosamente, dada la tendencia, cada vez mayor, al empleo de la psicología dentro de la empresa. El psicólogo emplea una serie de mitos para la selección y clasificación del personal, así como para la formación del mismo; para la supervisión y mejora de las relaciones humanas dentro del empresa; para la organización del trabajo y la prevención de accidentes

Otra de las posibilidades que ofrece esta rama de la psicología es la investigación del mercado y del consumidor. El psicólogo valora las actitudes de los consumidores respecto a productos específicos y asesora a los fabricantes para que puedan satisfacer las demandas de los consumidores. Por otra parte, ayuda a los anunciantes al planear las campañas publicitarias. Una nueva especialización es la “ingeniería humana” o ergonomía, que trata de adaptar al hombre y la máquina en su conjunto de tal manera que ambos trabajen con eficiencia máxima.

El individuo dentro del grupo
Psicología social es la disciplina que se propone explicar cómo los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de los individuos son influidos por la presencia, real, imaginaria o implícita, de otros seres humanos.
Resulta difícil diferenciar o delimitar los campo de actuación respectivos del psicólogo social y del sociólogo. El primero si interesaría, principalmente, en las consecuencias de las relaciones interpersonales sobre la conducta, desde la perspectiva de la conducta individual; por su parte el sociólogo se interesarían, principalmente, en la conducta del grupo.
Los ámbitos de actuación del psicólogo social tienen en cuenta las consecuencias que ejercen los grupos y los productos de la cultura sobre la conducta individual; por ello estudiar los problemas de la propaganda, los cambios de actitud, los prejuicios, las relaciones recíprocas entre grupos, entre otros temas.
El actualidad, los gobiernos y los partidos políticos no deberían de dejar estar interesados en conocer la opinión pública para que sus actuaciones sean más efectivas; ya alavés, las barreras personales son menos impenetrables por las influencias del contexto social en el que se desarrolla el individuo.
Psicología clínica asistencial: hacía un trabajo en equipo

La psicología clínica 

Comprende la aplicación de los principios psicológicos para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas emocionales y de conducta, tales como las enfermedades mentales, la delincuencia, el retardo mental, el alcoholismo etc., Entre otros.
Para llevar a cabo esta tarea, el psicólogo dispone de una serie de métodos de diagnóstico, como pueden ser la entrevista personal, los tests de inteligencia y los de personalidad, y además una serie de técnicas psicoterapéuticas.
Durante algunos años han ido madurando la idea de que tanto diagnóstico como el tratamiento psiquiátrico deben estar en manos de un equipo. Éste estaría formado por: un psiquiatra, que asumiría la responsabilidad terapéutica sobre el paciente en los aspectos más médico-biológicos; un psicólogo clínico, que dirigiría la labor de investigación y colaboración en el tratamiento, y una asistente social, que informaría y trataría el ambiente familiar y social del enfermo.
Otra vertiente distinta es el asesoramiento o consejos psicológico. El psicólogo, trabaja, en general, con problemas de adaptación en el caso de la persona normal, y, más frecuentemente, con los individuos más jóvenes. El consejero también se dedica a la orientación vocacional y profesional. Asesora respecto a las aptitudes y limitaciones de los escolares, ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar, les proporciona una orientación sobre la elección de carrera y ayuda a resolver sus problemas personales.
Dentro de la norma, fuera de la norma

La psicopatología estudia los trastornos psíquicos y la estructura de los mismos; su presentación, su evolución y la correlación entre ellos; así como la pretensión, siempre dificultosa, de establecer límite entre el comportamiento normal y el anormal. Constituye el vínculo de unión entre el saber psicológico y la práctica psiquiátrica, y su conocimiento es obligado para unificar aproximación al ser humano con intervenciones terapéuticas.
Desde la perspectiva de la divulgación, ofrece el atractivo de describir las conductas, actitudes y situaciones existenciales anormales o distintas de las considerables como normales o habituales.


Enfermedades de la mente


La psiquiatría, en sus distintas facetas y, también, desde sus distintos posicionamientos escolásticos, estudia la sintomatología de los trastornos mentales, de las enfermedades que configuran dichos trastornos; pretende diagnosticarlos y tratarlos, con el fin de aliviar el sufrimiento que producen. En este último punto esta su mayor justificación; en la falta de cuerpos teóricos científicamente irrefutables, su mayor vulnerabilidad. Lo cierto es que el sufrimiento existe, que determinadas enfermedades de la mente constituyen el elemento básico de las consultas médicas diarias en los centros asistenciales y que, ello sólo, es motivo de empeño para que los profesionales encargados de la psiquiatría apuren sus estudio se actualicen constantemente su caudal científico.

Cualquier trastorno psíquico, aún el más insignificante, puede ser el germen de una enfermedad mental. La neurosis, el mal de esta época, según muchos, puede crecer hasta constituir en la mente una maraña casí selvática de problemas. Es la psiquiatría que estudia sus síntomas, los clasifica, los diagnostica y procura curarlos. A su vez la psicología clínica aborda los problemas emocionales y de conducta. 

La áspera polémica entre psicólogos y psiquiatras se canaliza hacía otra vía, más inteligente: la del trabajo en equipo. Los acerca un mismo objetivo: la salud mental.

Psicología, una ciencia para el individuo

El ser humano, desde siempre, ha pretendido conocerse a si mismo, saber como es. Él mismo ha construido su punto de investigación más apasionante.

Conócete mismo " decía Sócrates en la antigua Grecia hace más de dos milenios. Esta máxima, que los griegos grabaron el santuario de Apolo en Delfos y que luego ha vertebrado gran parte de la cultura occidental constituye, aún hoy, un objetivo básico de la psicología… Y a nivel personal, una base indispensable para poder alcanzar la felicidad individual. Pero el individuo no es una torre de marfil aislada del mundo, sino que vive en una sociedad y constituye un eslabón del engranaje social. Por eso, el “conocerse a sí mismo” es conocerse como ser social, en medio de una circunstancia vital propia. “ Yo soy yo y mi circunstancia” será la respuesta del gran filósofo español Ortega a la propuesta del griego.
Es tan verdadero como asombroso: dentro del cerebro humano están presentes todos los cerebros de especies animales que le han precedido, tanto con sus cualidades como con sus limitaciones.








.-El cerebro reptiliano










.-El cerebro paleomamifero











.-Y el llamado cerebro neo mamífero,



Huellas de un pasado lejanísimo y presente.

La psicología, ciencia antigua y a la vez moderna, da respuesta a las más íntimas inquietudes del individuo. A veces, su rigor y su grado de conocimiento científico no consiguen colmar todas las expectativas; pero en numerosos casos alcanza un nivel que permite satisfacer por completo la curiosidad de quien se acerca a ella bien por satisfacer el ansia de conocimiento de esa incógnita o, al menos, de la mayor parte posible de la misma que cada ser humano lleva dentro o bien por el convencimiento de que una aproximación a la ciencia psicológica proporciona al individuo información de alto valor a la hora de prevenir trastornos psíquicos y de mejorar los estados tensionales y disfuncionales que aparecen normalmente en el desarrollo de cualquier vida humana.
En los diferentes apartados que se editarán, se  pretende tener un carácter divulgativo, sin que ello represente en ningún momento una renuncia a exponer los conocimientos más actuales y con el mayor rigor científico.
Será un compendio de puntos de referencia útil es para conocerse a sí mismo y a las personas de nuestro entorno, con consejos prácticos para afrontar distintos aspectos de la vida cotidiana: desde cómo aprovechar mejor las cualidades de cada uno para efectuar un adecuado aprendizaje, hasta cómo tratar convenientemente a los hijos, por ejemplo.
Se incluirán cuestionarios de preguntas formuladas para poder responder a dudas y curiosidades que puedan asaltar a quien se acerca estos temas con interés y entusiasmo para entenderlos y aprenderlos.
El fin de estas entradas entraña una relación y una comunicación con los conocimientos científicos tratando de conseguir que todos nos conozcamos mejor y con ello que las relaciones interpersonales resulten más fluidas y menos tensas.
Se representarán fundamentalmente en forma de análisis la evolución del individuo desde su nacimiento hasta la tercera edad y los problemas que de ella se desprenden.
Todos hemos sido niños, todos esperamos envejecer y todos tratamos a personas de nuestro mismo grupo de edad y de las demás edades.

Por una mayor higiene mental

Se pretende un objetivo: dar a conocer el mundo del saber sobre la mente humana, sobre el comportamiento humano, con una perspectiva positiva, a fin de ayudar, mediante la base del conocimiento a una mejora de la relación con el propio “yo” ya una prevención, en la medida de lo posible, de situaciones de sufrimiento, de desagrado o trastorno. En este sentido se define la higiene mental: es la ciencia un conjunto de ciencias que, utilizando los conocimientos de la psicología, la sociología, la psiquiatría y elementos de las ciencias afines (medicina, economía, filosofía, teoría política, biología), pretenden un mejoramiento global de la respuesta psíquica individual y colectiva.

Las bases teóricas serán las que sustentan los conocimientos actuales en las ciencias psicológicas y los actores de utilización práctica de estos conocimientos: desde la utilización práctica de la psicología en el terreno clínico, educativo y escolar, industrial y del trabajo, pasando por el aprovechamiento de la psicología social en la vida diaria para llegar al de la psicopatología en la psiquiatría.


Durante los inicios la psicología fue tan sólo una ciencia teórica, pero comienzo a ser ya una ciencia práctica a partir de la Primera Guerra Mundial. Actualmente sus aplicaciones aumentan de manera progresiva, en mayor medida incluso, que lo que ocurre con otras ciencias.
Las areas, ya clásicas, en las que viene interviniendo la psicología son la clínica, la enseñanza, la industria y los problemas sociales, en estos últimos años se ha comprobado la utilidad de la psicología en el campo de la medicina: por ejemplo, en oncología, en ginecología, gerontología. También en el campo jurídico, como es el caso de los juzgados de familia. También en el tráfico y seguridad vial. Y como no en los temas referentes al maltrato en las escuelas, en violencia de gé nero, etc

Es posible “estar mejor”

El desarrollo de la práctica psicológica ha ido ligado a la importancia que, progresivamente, la sociedad va dando el bienestar individual, a las situaciones de satisfacción personal y a la concienciación de que es posible “estar mejor”, en la medida que se sepa la manera de conseguirlo y que esta capacidad va íntimamente ligada al conocimiento del ser humano.
Es por eso por lo que, colectiva e individualmente, el hombre va asumiendo el papel que su propia actitud, voluntad, tenacidad o indolencia va a tener en su futuro. La concepción de la libertad como una realidad práctica, más allá del concepto filosófico, genera en el individuo la responsabilidad de saberla usar; de ello surge la necesidad de aprender, de conocer, y por tanto de recurrir a los conocimientos que los científicos han podido almacenar sobre la conducta del ser humano.

La paradoja del psicólogo

Sin embargo, en la sociedad actual se da la paradoja de que, junto con la búsqueda, cada vez más afanosa, del saber psicológico, existe todavía una cierta reticencia a las consideraciones científicas de la psicología como tal. Es frecuente que se le niegue rigor o precisión científica; y, sobre todo, es frecuente que sin la considere un elemento de referencia consultivo. Interesa saber la opinión del profesional de la psicología en determinados asuntos pero es a veces difícil permitirle decidir
De todos modos, en ciertos apartados de la práctica psicológica, el campo de acción se ha concretado convenientemente; todavía es largo el camino por recorrer para que los conocimientos que se apresuran en lo teórico pueda traducirse en lo práctico, pero ya existen circunstancias de práctica psicológicas con un gran peso específico de importancia, con tradición y de reconocida eficacia.


lámina del Test de Roschach

Es una experiencia harto conocida: una misma nube puede ser un caballo alado para uno o el  perfil de un amigo para otro.
Mira la lámina publicada.
_¿qué ves en ella?
_¿por qué ves en ella lo que ves?

No es una pregunta tan sencilla.
A través de múltiples pruebas, la psicología intenta dar una respuesta.





sábado, 17 de noviembre de 2012

Inicio de blog


...Como en los sueños
detrás de las altas puertas no hay nada,
ni siquiera el vacío.
Como en los sueños,
detrás del rostro que nos mira no hay nadie.... Anverso sin reverso,
moneda de una sola cara, las cosas.
Esas miserias son los bienes
que el precipitado tiempo nos deja.
Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos.


de Cambridge de De Jorge Luis Borges

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Elixir de amor (L'elisir d'amore) de Gaetano Donizetti.

Presentada en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona en Novembre 2012, Mayo i Junio 2013
L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti 

El Gran Teatre del Liceu ha decidido cancelar la función del próximo día 14 de noviembre debido a la convocatoria de huelga general.



Ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani.
Estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Una partitura magistral en la cual el tenor interpreta la famosa aria “Una furtiva lagrima”

L'elisir d'amore, es una de las óperas más queridas de Gaetano Donizetti, significa un progreso en la evolución de la opera buffa en conseguir que los personajes cómicos sean capaces de mostrar también emociones y sentimientos. A finales del siglo XVIII, en el mundo idílico de un pueblecito rural del país vasco-francés, explican las desventuras amorosas-con final feliz-de Nemorino, un campesino pobre y tímido, enamorado de Adina, propietaria rica y caprichosa. La llegada de un regimiento presidido por el pijo sargento Belcore y la de Dulcamara, charlatán envolvedor, desencadenan la acción: Nemorino compra al charlatán un elixir de amor para recuperar el amor de Adina.

Dirección musical Daniele Callegari
Dirección de escena Mario Gas
Director de escena adjunto José Antonio Gutiérrez
Escenografia Marcelo Grande
Vestuario Marcelo Grande
Illuminación Joaquín Gutiérrez
Producción  Gran Teatre del Liceu

Reparto
Javier Camarena, Nicole Cabell, Àngel Òdena, Simone Alberghini, Rolando Villazón, Aleksandra Kurzak, Joan Martín-Royo, Ambrogio Maestri, Cristina Obregón i altres.

Orquestra Simfònica i Coro del Gran Teatre del Liceu
Duración total 2 horas 50 minutos.





































Escuchar la obra completa con Anna Netrebko





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