miércoles, 30 de enero de 2013

Goya en la Masía Cabanyes de Vilanova i la Geltrú


Esta entrada hace referencia a los grabados de Goya que se han encontrado y certificado su autenticidad.
Te derivo a esta entrada mía en el blog de Enry Baskerville


Vistas de la Masia Cabanyes


Francisco de Goya en la Masia Cabanyes de Vilanova i la Geltrú

Tema interesante por estar directamente vinculado a mi familia. En anteriores entradas ya hice referencia al "Tio Ricart", pintor y xilográfo, padrino de mi madre. Y en esta ocasión,  por ser noticia de actualidad, haré referencia a la rama familiar de "los Cabanyes".

El Consejo Comarcal del Garraf ha estado trabajando y dedicando su esfuerzo a la conservación y restauración  de la Masía d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú, a fin de dar a conocer al publico y hacer difusion,  su patrimonio,  legado por la familia al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
En dicha masía se encontraron unos cuadros enmarcados en la Biblioteca, por los que, con apoyo de Caja Penedés, se abrió una línea de trabajo vinculada a la investigación y análisis de la autoría de dichas obras.
A Rosa Vives, catedrática de grabado de la Universidad de Barcelona, ​​ se le encargó la certificación de las piezas encontradas.
 El acto de presentación de los estudios se hizo ayer a las 13h, en la Masía d'en Cabanyes de Vilanova y la Geltrú, a cargo de la autora de los estudios.
Se trata de una colección inedita, que tras la investigación, la autoría  se ha certificado y adjudicado, nada menos, que a Francisco de Goya.
12 cuadros originales, enmarcados por parejas, (probablemente hacia el año 1895), por estar adjunto en la parte posterior de uno de ellos, un recorte del diario "La Vanguardia" de dicho año. Las pudo comprar el pintor Joaquim de Cabanyes poco antes de septiembre de 1895, en uno de sus viajes a Madrid.
Se destaca la buena calidad del papel y de la tinta, del color negro, confirmando una espléndida impresión, por lo que tienen estas obras una excepcional calidad.

Referencias en prensa de esta noticia:
La Vanguardia
El periodico.com 
El Pais
Qué

MASIA CABANYES 
***  Fotos

Pintura de la masía de cabanyes. Foto de Anna Jorba Ricart

Mi madre de espaldas visitando la masía el 17 de septiembre de 2012
Foto de  Anna Jorba Ricart
La antigua masía de Can Parellada, conocida desde 1574, fue adquirida por la familia Cabanyes en 1790. Ocho años después se construyó el actual palacete señorial de estilo neoclásico.
De planta cuadrada y tres pisos, con una galería porticada que rodea las fachadas laterales y la fachada posterior.
Fue la casa solariega del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) y de los pintores Joaquim de Cabanyes (1799-1876) y Alexandre de Cabanyes (desde 1877 hasta 1972). Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, cedida por la familia, y acoge el "Centro de Interpretación del Romanticismo, Manuel de Cabanyes".
Se hacía necesaria una remodelación del discurso expositivo y un replanteamiento de las potencialidades a desarrollar en la Masia de Cabanyes. La experiencia de estos años y los trabajos de restauración que se han hecho en torno al legado de la familia, nos han demostrado que el legado de la estirpe de los Cabanyes, con su colección documental, archivo familiar, obra pictórica, mobiliario, instrumentos y otros objetos era suficientemente grande como para constituir el núcleo de una exposición permanente.
El Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes ofrece una visión sobre la historia, el arte y la vida cotidiana de una familia, una estirpe que marcó la historia del Romanticismo en nuestro país.

 *** Video: Historia de la Masía d'en Cabanyes en Menú del Día" de Canal Blau.(en catalan)


Centro de Interpretación del Romanticismo - Manuel de Cabanyes
*** Video: Reportaje de Canal Blau sobre la apertura del Centro de Interpretación
*** Video: Visita del Canal Blau al Centro de Interpretación del Romanticismo. Minuto 10:08
*** Video: Reportaje de TV3 sobre el Centro de Interpretación del Romanticismo. Minuto 14:30

Espacio situado en la Masía d'en Cabanyes, que promociona el turismo cultural a través de la exposición permanente y la programación de actividades culturales y educativas. La exposición, centrada en la familia Cabanyes, es una herramienta que facilita el conocimiento del movimiento romántico y acerca el público visitante al momento histórico en que se produce. El legado, conservado prácticamente intacto, muestra el escenario privado donde se desarrolló la vida de una familia acomodada en el tiempo del romanticismo: La saga Cabanyes. La visita al Centro de Interpretación del Romanticismo permite disfrutar de un entorno natural privilegiado, descubriendo el jardín romántico, el bosque y la zona de picnic.
La renovación del Centro de Interpretación del Romanticismo, coordinada por el área de Patrimonio y Cultura del Consejo Comarcal del Garraf, obedece a tres objetivos básicos: Convertirse en un recurso cultural abierto a todos, dar a conocer y poner en valor el legado Cabanyes y explicar de manera comprensible y vivencial el Romanticismo, un movimiento caracterizado por la ruptura con la tradición, que se extendió desde las artes hasta la manera de entender la existencia y dejó huella en el Garraf tanto en el patrimonio físico como en el 'intangible.

Sala de la música. Foto Anna Jorba Ricart
Sala de la música. Foto Anna Jorba Ricart





















Sala de la cúpula. Foto Anna Jorba Ricart
La visita comienza por la planta baja donde se ha instalado una nueva exposición que recoge las aportaciones de los Cabanyes al patrimonio cultural en diferentes ámbitos: El Romanticismo, el paisaje, la arquitectura, la ciencia y la técnica y el siglo XIX. El poeta Manuel de Cabanyes convierte en el eje central de la exposición, ya que es el personaje más representativo por su obra y su figura y porque es considerado el introductor de la literatura romántica europea en el país. Para poner en valor su legado, se exponen elementos que estaban escondidos o que no estaban en condiciones de ser expuestos. Una de las piezas más importantes es el manuscrito "Predulios de mí lira", una recopilación de doce poemas escritos el año 1833, que hablan de la libertad, la amistad, el amor y la muerte.
***Video Sala de la Cúpula al "Menú del Día" del Piano, a cargo de Oriol Pi de Cabanyes

Detalle de la escultura del oso de madera.
 
Talla en madera. Figura de oso  paraguero)
Foto de Anna Jorba Ricart
Este espacio también destaca otros miembros de la familia que son un ejemplo de lo que ha significado el siglo XIX en Cataluña: Los pintores Joaquín y Lorenzo de Cabanyes, el comerciante y viticultor Josep Anton de Cabanyes y el especialista en matemáticas y ciencias naturales Josep Maria de Cabanyes.


 ****Video: La escultura del oso de Rusia, por Oriol Pi de Cabanyes en  "Menú del Día"

El recorrido continúa por la primera planta, donde se pueden visitar las estancias de la familia tal como eran en el siglo XIX: La sala de música, la biblioteca, la sala rusa y el dormitorio de Manuel de Cabanyes. Se han recuperado algunos espacios como la cocina y la habitación del pintor Alexandre Cabanyes, que murió en esta masía y también se ha restaurado una gran parte de la colección pictórica. La vista de esta planta se extiende hasta los porches, los antiguos comedores y la cocina. Finalmente, en el último espacio de la exposición se puede ver un mapa de los equipamientos museísticos de cada municipio, que anima y motiva al público a visitar el resto de museos de la comarca y descubrir el patrimonio cultural del Garraf.

En la renovación del Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes ha participado un equipo de profesionales encabezados por el historiador Francisco Carnicer, la diseñadora Elia Bernardo, el arquitecto Toni Ruiz y el museólogo Juan Vicente con el asesoramiento de un grupo de expertos de la comarca que ha validado el proyecto.

Braseo de Rusia. Foto de Anna Jorba Ricart

Cama del dormitorio del poeta Manuel de Cabanyes
Detalle del óleo del pintor cabanyes
Manuel de Cabanyes y Ballester (1808-1833), poeta de vida y obra corta, pero larga de posteridad, es el más destacado referente de un grupo de poetas catalanes que escriben en lengua castellana en una época en que el catalán aún no había recuperado el prestigio como lengua apta para la creación literaria de referencias cultas.
Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Cervera , donde estaba la única universidad catalana después de que Felipe V clausurara la de Barcelona. Su maestro Corminas ya subrayó en él "una pasión decidida por la verdad y la justicia y un deseo ardiente de saber".
Humanista con preocupaciones filosóficas, lector voraz y escritor precoz, buen conocedor de la literatura clásica grecolatina y al mismo tiempo de la literatura coetánea europea, Cabañas, espíritu rebelde e independiente en una época de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo, elabora una poesía de formas clásicas donde ya resuenan las inquietudes románticas.
Murió a los veinte y cinco años, el 16 de agosto de 1833. Poco antes, en abril, había publicado - sin que figure el nombre del autor-su primer y único libro-"Preludios de mí lira" -, donde ya quiso hacer notar, en una breve "advertencia" preliminar, "las dificultades que un catalán debe vencer para Escribir en una lengua cuyo estudio le es tan costosa como el de cualquier idioma extrangero".  Texto: Oriol Pi de Cabanyes.

***Video: Retrato de Manuel de Cabanyes por Oriol Pi de Cabanyes en "Menú del Día"
***Video: Oriol Pi de Cabanyes cuenta la historia del lecho del poeta Cabanyes al "Menú del Día"


Mi madre Aurora Ricart Raldiris el 17 de septiembre en la visita a la Masia Cabanyes
Foto de Anna Jorba Ricart


La Masia d’en Cabanyes, patrimoni de Catalunya

viernes, 25 de enero de 2013

Somos el olvido que seremos



Historia casi detectivesca, respecto a la autoría del precioso soneto de JL Borges .

EPITAFIO

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.

Al papá de Héctor Abad Faciolince lo mataron el 25 de agosto de 1987. En uno de los bolsillos de su camisa encontraron este soneto de Borges, llamado “Epitafio”
Abad Faciolince publicó su libro testimonial El olvido que seremos, en el que rinde homenaje a su padre. Durante la presentación del libro en la Feria de Guadalajara, el escritor conoce a Ricardo Sabanes, editor de Borges en Argentina, y le habla del soneto borgiano que, dicho sea de paso, él no pudo hallar en las obras completas del autor de Ficciones. Sabanes promete consultar el asunto con María Kodama, pero pasa el tiempo y no hay respuesta.
Entonces Abad Faciolince recuerda cierto episodio. En 1972, Harold Alvarado Tenorio había publicado Pensamientos de un hombre llegado el invierno, libro que entre sus varias bondades incluía la de haber sido prologado por Borges. El caso es que Borges, como descubriría poco tiempo después un periodista argentino, no recordaba haber escrito el prólogo en cuestión:
Los pareceres y el estilo del prólogo concuerdan con lo que yo hubiera podido escribir. Asimismo las autoridades que alega el texto corresponden a mis preferencias. También es raro que mi memoria haya dejado caer un hombre tan singular como Harold Alvarado Tenorio, pero a los 73 años el olvido es harto accesible. Pienso que el “Prólogo” es una afortunada parodia, que debo agradecer.
“”
El prólogo, como revelaría más tarde Alvarado Tenorio en su artículo “De cómo escribí un prólogo de Borges” —fragmentos del cual publicó Juan Granados en su blog, de donde he tomado la foto de Alvarado Tenorio al lado de Borges—, era apócrifo y además, como había vislumbrado el Viejo, bastante afortunado:
Pensamientos de un hombre llegado el invierno se hizo en Cali en 1972, y fue promocionado con el prólogo apócrifo de Borges, aun cuando nunca hizo parte del cuerpo del libro. Los editores, a sabiendas que era falso, hicieron unas hojas sueltas con él y fue tanto su éxito, que el día de la presentación se vendieron 70 prólogos y apenas 12 libros.
“”
Así, Abad Faciolince decide llamar a Alvarado Tenorio, con quien lo une una vieja amistad:
Decidí hablar con Harold a como diera lugar y al fin logré conseguir su teléfono con Ignacio Ramírez, el director de Cronopios. Hablé con él y, para mi dolor, confirmó mis sospechas: “Ese poema lo escribí yo”. Después añadió: “Lo escribí hace más de diez años y lo publiqué por primera vez en el Nº 2 de la revista Número, en octubre de 1993. Como tenía unas fallas de métrica, William Ospina me lo corrigió”.
“”
¿Cómo llegó un poema publicado por vez primera en 1993 al bolsillo de un hombre asesinado en 1987? La historia completa —a la que llegué por un correo de Luis Fernando Castrillón— fue publicada por la revista Cromos, e incluye un intento de explicación por parte de William Ospina, conocedor de la obra de Borges que en 1993 fue consultado por los editores de Número para proceder a la publicación de un conjunto de sonetos en el que se encontraba “Epitafio”. Sonetos que, por supuesto, habían llegado a ellos de manos de Alvarado Tenorio, junto con un artículo en el que contaba cómo los había “obtenido” él.
Cromos también incluye la ácida versión de Alvarado Tenorio:
Pienso que esa es una vaina para vender libros que Héctor Abad se ha inventado porque no creo que el papá haya visto eso por algún lado, eso es imposible. Él encuentra la línea, puso la línea en el poema y quién sabe por qué ha pensado que yo puedo decir algo o que me voy a burlar de él. Yo también tengo fama de eso, que cojo a la gente en un truco y le acomodo una vaina infame y me burlo de ellos. Para mí que es un recurso de Héctor porque no tengo evidencias de que publicaran eso. Todas las pruebas son de que se publicó después. No tengo un papel en el que me muestren que las sacaron antes.
“”
En cualquier caso, la historia es deliciosa. Para los curiosos, en la web de Número está el poema Memento en el que Abad Faciolince relata el episodio del hallazgo del soneto.

Fuentes 

       


Los Pekenikes

De todos los grupos que adornaron el discreto templo del pop español, el más original sería, sin lugar a dudas, Los Pekenikes, sobre todo por su preferencia, inédita y muy aplaudida, de basar su carrera en los temas instrumentales. Los Pekenikes fueron un caso único en la historia de los grupos españoles de los sesenta, porque además de contarse entre los primeros en debutar, sobrevivieron a todos ellos y se mantuvieron, con muchos cambios, durante dos décadas.
Los Pekenikes nacieron a principios de la década a partir de la unión de los hermanos Lucas y Alfonso Sainz, Tony Luz e Ignacio Martín Sequeros, columna vertebral de la formación. En un principio incorporaron también la voz en sus producciones, y por la banda pasaron cantantes de forma fugaz, que luego serían famosos en otras formaciones, como Eddy Guzmán (que luego se incorporó durante un tiempo como batería) Junior, Juan Pardo (estos dos últimos, integrantes posteriores de Los Brincos) y José Barranco, proveniente de Los Estudiantes.
Durante la época “vocal”, Los Pekenikes se dedicaron a versionear, en castellano o en inglés, algunos temas británicos y norteamericanos de éxito como Please please me, Locomotion o Hully Gully, junto a composiciones propias como La gitana, No te molestes y Vete ya.
Pero en su primer disco aparecía ya lo que sería característico del grupo: el rock instrumental; junto a una rockera versión del chotis Madrid, estaba también una versión de Apache de The Shadows, el grupo británico que algunos años antes había revolucionado a su vez el mundo pop británico al proponer temas enteramente instrumentales.
A partir de 1966, Los Pekenikes, animados por el éxito de su versión instrumental de Los cuatro muleros, y del otro, desesperados por el trasiego de cantantes, se decidieron a ahondar más en la faceta instrumental, modalidad con la que lograrían a partir de entonces cierta repercusión.
El tema más célebre del grupo fue sin duda, Hilo de seda, aparecido en 1966. Hilo de seda suponía un sonido totalmente nuevo que se llegaría exportar con gran acierto y que, según algunos críticos, ciertos músicos norteamericanos llegarían a copiar con el tiempo. Basándose en el modelo de Hilo de seda, los propios Pekenikes siguieron proponiendo nuevos temas que sin embargo nunca llegaron al éxito del original.
Destacaron sin embargo, Embustero y bailarín, Frente a palacio y Lady Pepa, mientras que en 1972 se convertían en los “versionadores oficiales” en España del célebre éxito mundial Pop corn, que aquí se tituló Palomitas de maíz.

Primer EP en 1961
 EP en 1962

Madrid
Apache
Ramona
Jinetes en el cielo








Hey baby Madison
Locomotion con twist
En 1964
Please, please me       
Hully Gully       
América       
Eso fue tu amor









 En 1964
Mírame        
Vete ya      
El soldado de levita
En 1965




La gitana       
No te molestes       
Estoy bien       
Nadie como tú


Los Pekenikes 1966


  Los Pekenikes 1967

Álbum Alarma 1969 

Álbum Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.
"Sus seguros servidores que estrechan su mano”

Romance


Después llegarían otros LP de  cuando cambiaron de casa discografica, y grabaron con Movieplay, entre ellos en  Los Pekenikes en 1972, el álbum Saltamontes en 1973 y Cachimba en 1974; con el sello de Félix Arribas, editaron en 1984 el álbum Scanner. Con la discografica Zafiro publican el álbum El tren a Menphis en 1986 y después el álbum Diáspora, con Fonomusic en 1996.

Imagenes de Los Pekenikes



sábado, 19 de enero de 2013

Los Brincos

Los Brincos fueron quizás el grupo más característico del pop español, en gran parte por proponer un estilo muy distinto a los otros modelos imperantes y provenientes del rock anglosajón.
Integrado por Fernando Arbex, Juan Pardo, Antonio Morales(Junior) y Manolo González, muy pronto se harían con un contrato discográfico con la Zafiro, gracias a las influencias de Fernando Arbex.
A partir de entonces, empezarían a encadenar éxitos, respaldados por su fama de rompecorazones y por el delirio de las fans.
Entre sus éxitos sobresalieron la aún conocidísima Borracho, junto a Flamenco, Un sorbito de champagne y Tu en mi, alternados con temas en inglés como What’s the matter with you, I can’t make it y Dance The Pulga.
Cuando se encontraban en lo más alto, Juan Pardo y Junior, que no contaban estar bajo la disciplina de Arbex, abandonaron la formación, según ellos mismos “por incompatibilidad de caracteres . Fernando Arbex es un muchacho que vale bastante, pero está lleno de egolatría y quería llevar la voz cantante en todo. No trabajamos bien juntos, y por ello nos fuimos del grupo, pero sin riñas, tranquilamente. Ahora les estamos haciendo algunas letras de canciones”.
Se unieron al grupo Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers, más tarde Vicente Martínez también abandonó la formación y lo sustituyó Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky.

Álbum Los Brincos 1964



Los Brincos 1966

El grupo fue denunciado por plagio de uno de sus temas Sola en el año 65. Varias revistas de la época, como Diez Minutos, Fonorama o Disco Express se hicieron eco de la noticia.


Mejor
Lo que yo quiero
Yo
Tú me dijiste adiós
I try to find
Piccole cose
Sola
Hey
Borracho
Walking alone
Tú en mí
Eres tú
A mí con esas
El segundo amor
Renacerá
Un sorbito de champagne
Giuletta

Álbum Contrabando 1968

Lola
Pequeño pájaro
El pasaporte
Rápidamente
The train
Un mundo diferente
Nadie te quiere ya
Contrabando
Big temptation
Soy como quiero
So good to dance
Nunca cambiarás


Reedición en 2001 añadidas estas canciones
You know
Amiga mía
Érase una vez
Sol en julio
Ananai
Gracias por tu amor
El domingo
Las alegres chicas de San Diego
Apolo
¡Oh, mamá!
La fuente
Pareces gitana
Más alegre
Story of glory

Ábum Mundo, demonio y carne de 1970




Álbum Worldevil&body 1997



Crazy world
Angel felt
Hell's door
Body & soul
Promises & dreams
Emancipation
Body money love
Misery & pain
Where is my love
If I were you




Imagenes de los Brincos

*** Canciones varias
*** Lola
*** poupurri
*** Oh mamá
*** Jenny, la genio
En Julio de 2012 en Madrid
*** Flamenco
*** Amiga mia
*** Borracho
*** Nadie te quiere ya

 Por su parte Los Brincos se separarían a principios de los setenta y tan sólo Fernando Arbex, en su faceta de productor y compositor, seguiría ligado de forma continuada al mundo de la música.

Los Brincos
 Juan Pardo y Junior formaría seguidamente el dúo Juan y Junior, que logró colocarse las listas de ventas con algunos temas como Tres días, Anduriña, A dos niñas, Nada, Bajo el sol, pero acabarían también por separarse para iniciar sendas carreras en solitario, la de Juan Pardo más duradera e interesante.
Éste será tema de otra entrada.

Juan y Junior

miércoles, 16 de enero de 2013

Los Mustangs

Disco LD Xerocopia de Los Mustang
La historia de Los Mustang y los Sirex corre paralela en el tiempo, llegando incluso a pasarse componentes de un conjunto al otro. Ambos son conjuntos barceloneses que aparecieron en los años seseenta y cuyas fans serían irreconciliables. Las influencias musicales eran las mismas, aunque Los Mustang basarían gran parte de su repertorio en versionear a The Beatles, vendiendo en ocasiones, en el mercado español, más copias de dichas versiones de los originales. La portada de uno de sus larga duración, Xerocopia (1981) reproduce y a la del disco A hard day’s night.

Habría que insistir en el hecho de que sus versiones no eran meras traducciones o adaptaciones, si no verdaderas versiones realizadas tomando como vehículo la misma música de la canción y a partir del título original. Dichas versiones podían encontrarse dibujadas como historietas en los cuadernillos de la colección Claro de luna, precursora de Escala en Hi-fi y de las actuales producciones de video-clips.
La trayectoria musical de Los Mustang dio comienzo con Marco Rossi que tocaba la guitarra en un bar de Barcelona. Allí conocería y entablaría relación con Miguel Navarro y Antonio Mercadé, otros dos amantes de la guitarra, con los que formaría un trio, al igual que Los Sirex al empezar, aunque en esta ocasión de guitarra solista, bajo y rítmica, que empezaría por llamarse Los Dakotas, aunque pronto optarían por cambiarlo por el de Los Mustang, también de evocación “India”.

Animados por el creciente éxito de sus pocas actuaciones, decidieron presentarse a un concurso organizado por Joaquín Soler Serrano en radio Barcelona donde obtendrían el premio al mejor conjunto universitario. El organizador los felicitaría, pero al mismo tiempo les recomendó que buscarán una voz solista y un batería que les pusieran en la onda de los conjuntos de moda y les hiciera ganar en comercialidad.
Inmediatamente se pusieron en contacto con Santi Carulla, que por entonces cantaba en Los Sirex; tras una prueba, que resultó satisfactoria, Santi se separó de Los Sirex para unirse a Los Mustang, llevándose con el a Antonio Mier, que también pasó de un conjunto a otro.
Los Mustang quedarían así definitivamente definidos mientras que sus eternos “rivales” Los Sirex se encontrarían sin cantante y sin batería hasta dar con Leslie y con Luis Gómez de Prunera. A pesar de todos estos cambios, entre ambos conjuntos no existía ninguna enemistad, ya que los dos se repartían el pastel de los beneficios, hábilmente aconsejados por sus respectivos promotores.
La dualidad Sirex/Mustang fue un invento de la naciente industria discográfica española, un intento de evitar la polarización del mercado y de obtener buenos ingresos gracias a una falsa imagen de antagonismo.
Tras estas incorporaciones y cambios ambos conjuntos se dispondrían al asalto del hambriento público juvenil español, que no disponía de ninguna oportunidad de ver a aquellos extraños conjuntos que se abrían camino en la lejana Inglaterra con una imagen que causaba furor y que desde los medios oficiales españoles era denostada como la más pura prueba de la decadencia de occidente. En cambio Los Sirex y Los Mustang, aunque “modernos” eran unos chicos que no ponían nada en cuestión, limitándose a interpretar música para divertir, en definitiva, unos angelitos, un poco díscolos, pero ya se sabe, la juventud es así.
Corría el invierno de 1963 aparecio el primer disco de Los Mustang, y con él el primer gran éxito del conjunto que ya había alcanzado una cierta fama. No lo ves  era una especie de rock twist, que José Solá había compuesto especialmente para ellos.
Los Mustang también intervendrían en su películita: Los felices sesenta,***Fragmento del film rodada en Cadaqués, y que tendrían la audacia de presentar fuera de concurso en el Festival de Cannes. Precisamente Cadaqués era el lugar de descanso del grupo, en donde se relajaban y, según ellos, invitaban a Dalí a sus fiestas.
 La película era una recreación, más bien una ensoñación, de sus correrías por aquella región.


A partir de entonces daría comienzo una época de éxitos y fama en el panorama nacional, aunque su mayor deseo, según ellos mismos se encargarían de dar a conocer en sus múltiples entrevistas con la prensa del corazón, sería triunfar en el extranjero.
Este sería un proyecto que nunca veía la luz, aunque su acogida entre el público español sería formidable, compartiendo los lugares de honor con Los Brincos y Los Sirex.
En 1965 ya habían grabado doce “micro surcos de 45 revoluciones” como se decía entonces, con canciones como Bombora( instrumental), Sabor a miel,  María Elena, El snapConocerte mejorsus versiones del Festival de San Remo y del Festival del mediterráneo y Ma vie, (Mi vida),  que llegaría a ocupar el puesto número uno de las listas nacionales, compartiendolo con la versión de su creador Alain Barrière.
No sólo versionearían lo anteriormente mencionado, sino que también se atreverían con David Bowie y con todo lo que eran canciones de éxito.
Relacion de algunos temas:
Telstar (instrumental)
Aio, aio
Reino prohibido en el Himalaya 1
Otra razon
Tu caminar
Solo tu
La batea
El hombre estrella
Los Jóvenes
Amor joven
¡oh Carol!
Deten la noche
Diana
Los jovenes
Medianoche (instrumental)
No seas cruel
Cuando tenga sesenta y tres
Y la quiero
Los Mustang en imagenes:

*** Bony and Clyde
*** No lo ves
*** Flores bajo la lluvia
*** Los Mustang en Miami
*** En Barcelona y *** aquí
*** En Miami



martes, 15 de enero de 2013

Bilbao. Museo Guggenheim.Sara Baras en Teatro Arriaga

Visita a Bilbao del Museo Guggenheim. Fotos. Videomontaje del teatro Arriaga en donde disfrutamos de la actuación de Sara Baras en la obra Carmen.




Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.





Puppy (1992) es una escultura de Jeff Koons (York, Pensilvania, EE UU, 1955) instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos. Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera- combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.






A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Louise Bourgeois (París, 1911) ha creado un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá (Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es parte de una serie reciente de arañas. Mamá aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.



Recientemente mi prima la pintora Eva Ricart Vilafranca me regaló un óleo basado en una de esta fotos, que os muestro a continuación.



Daniel Buren : Arcos Rojos,paneles laminados compactos, en aluminio y acero galvanizado.
Esta obra se une a la perfecta armonía creada por Frank Gehry
no obstante, genera un fuerte contraste con el verde del paisaje de fondo y el cojunto cromático del edificio del museo,además, se va modificando a lo largo del día junto a los colores del Guggenheim, que pasan de los dorados con los primero rayos del sol al plateado de la noche y el arco se encendiende con luz en movimiento en la oscuridad.




Fuentes de fuego frente al edificio del Guggenheim. Obra de Yves Klein

Con sus cinco fuentes que arrojan fuego al cielo y concebida para un espacio abierto, Fuente de fuego (Fire Fountain, 1960-61), del artista francés Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), es la pieza de fuego más ambiciosa de este artista, que antes de su construcción para el Museo Guggenheim Bilbao existía únicamente en forma de bocetos. A partir de su retrospectiva de Krefeld (Alemania) de 1961, Yves Klein amplía el uso del fuego como medio a dibujos, pinturas y proyectos para arquitecturas de aire, fuego, y agua, elementos que, en sus propuestas, constituían las paredes de sus utópicas comunidades.




 Espectáculo de Sara Baras en Carmen. Teatro Arriaga de Bilbao


La Carmen de Sara Baras, más que una tragedia hecha flamenco, es una creación en la que el baile, liberado de las necesidades recitativas, se reencuentra con la esencia expresiva del flamenco que construye sus propias estampas evocadoras.
La fuerza viva del flamenco se hace verbo, palabra y acción para expresar con la mayor de las pasiones una historia de amor y desengaño sin precedentes.
En este contexto, la tragedia amorosa prescinde del soporte argumental de la historia conocida y se expresa exclusivamente en los códigos propios del flamenco, del cante, del baile, que componen un lenguaje específico.
Esta magnifica obra representada en el Teatro Arriaga de Bilbao ha tenido para mi un encanto especial...viva los aires del sur.






Bilbao, sin más.....excelente ciudad....



SI TE INTERESA VENDO



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net