sábado, 27 de abril de 2013

Vuela alto

Hoy para ti  una canción... 

Llegar a la meta cuesta
te cuesta tanto llegar
y cuando estás en ella
mantenerte cuesta más.

Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás,
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
Amigo aproveche el viento
mientras sople a tu favor
que el aire te lleve lejos
cuanto más lejos, mejor

Que aquí el que se queda en tierra
lleva la parte peor
se van cerrando las puertas
te van negando el adiós

Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.

Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.

Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto
no seas gaviota en el mar
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo

Vuela alto

Se trata de volar, de soñar a lo grande para alcanzar metas importantes. Con grandes sueños uno puede cambiar en positivo el curso de la historia. Un hombre sin sueños, sin fantasías es un simple hombre. Quien está decidido a vivir una vida perfecta debe saber que necesita tener muy claros sus objetivos, que son consecuencia de los grandes sueños. Hay que ser consciente de que a uno no le es posible alcanzar la meta un sueño que no tiene. A veces la gente se escuda en que esta cantinela ya es muy conocida y no surte efecto en su vida. Sin embargo, siempre hay una jugada mejor.

Imagina por un momento que hay una solución para cada uno de los problemas que tienes y ningún límite para superar todas las ambiciones que te propongas. Qué harías en ese supuesto o que nuevos comportamientos y actitudes incluirías en tu vida,  pues bien, esas actitudes y conductas serían las que habría que incorporar a tu vida personal, pues la mayoría de las limitaciones que tenemos son inventadas, son como estrategias auto-defensivas.
 Es recomendable actuar como si ya fuera lo que quieres llegar a ser, como si fuera imposible fracasar.

Hay que cultivar las buenas ambiciones y desdeñar las nocivas. No en vano se ha dicho, recogiendo a la idea de Southern, que la ambición es como un ídolo sobre cuyas alas las gentes son conducidas hasta los extremos, a lo sublime o a la nada. Pero, para alcanzar la cumbre, no es suficiente tener grandes ambiciones, sino que para ello es necesario, tal como reconoce Truman, aplicar una gran energía, mucho entusiasmo y un trabajo firme.

Espera lo inesperado o nunca lo alcanzaras, porque no dejar rastro es una vieja idea de Heráclito que viene a cuento para infundir un estado de ánimo orientado al logro.
Esperar lo inesperado supone abandonar de entrada las ideas preconcebidas de fracaso y mediocridad y prestar especial atención a lo que tienes a mano para, a partir de ahí, planear algo diferente.
Pero, el encuentro con la creatividad supone bien la posibilidad de acertar, bien la posibilidad de errar. 
Por ello, hay que estar dispuestos a fracasar de cuando en cuando en el camino que lleva al logro de aquello que ambicionamos.
No obstante, la vida no es estática, sino todo lo contrario, es muy dinámica y lo que hoy se nos presenta con unas determinadas características, mañana puede ser distinto.

Todo fluye, todo cambia y cada mañana nace un nuevo sol.
 es un error pretender hacer inmutable lo que de por sí es móvil.

Has de tener una imagen clara de lo que se quiere alcanzar y procurarás que todas las acciones que lleves a cabo esten guiadas por esa visión.

 La gente exitosa piensa en sus objetivos la mayor parte del tiempo y toda su actividad está condicionada por ese pensamiento.

Hay muchas personas que están esperando su oportunidad.
Tienen grandes sueños, grandes ilusiones pero no hacen nada para alcanzarlas.
 Un viejo dicho aconseja que si el barco de tus oportunidades no llega hay que echarse a nadar hasta encontrarlo.

Hay que pasar a la acción para el logro de lo que uno pretende alcanzar. El camino ascendente y el descendente son uno y el mismo, sólo que van en direcciones opuestas. Por tanto hay que contar con la posibilidad de que, de cuando en cuando, iremos en el camino y nos dejemos arrastrar por la empinada pendiente de la vida.

Pasar al acción aun a riesgo de fracasar

Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura de 1913, afirma en una de sus publicaciones que no se puede cruzar el océano limitándose a mirar el agua.
Para alcanzar las metas que uno ha soñado se necesita pasar a la acción.

 Y toda acción, encaminada al logro de lo que uno pretende, puede ser acertada o desacertada. Pero hay que dar el primer paso. Para subir por una escalera, no es necesario ver toda la escalera, baste empezar por el primer escalón.

Muchos perfeccionistas no empiezan actuar porque no son capaces de visualizar todo lo que desean alcanzar. Lanzarse a la acción tiene sus riesgos, ya que es posible fracasar.
 El Profesor Polo refiere que sólo hay una forma de acertar y muchas de errar.
Por ello, hay que contar con los posibles fracasos, pero por cada fracaso hay siempre una alternativa, una jugada mejor. Lo único que resta es encontrarla.

Cuando llegue el fracaso, hay que considerarlo como una indicación de que por ahí no es el camino; por consiguiente, hay que tomar el desvío, hay que elegir alternativa sin dejarse llevar por el drama del fracaso.

Un dicho popular aconseja ser muy amable con los que suben, porque volverás a encontrarlos cuando bajen. Es decir que para alcanzar las cotas más altas en la vida, hay que estar preparados para el fracaso. No se puede lograr satisfacer las aspiraciones que uno tenga si no se arriesga a fracasar.
Por otra parte la satisfacción que uno alcanza con sus logros es tanto más intensa cuando uno ha estado más cerca del fracaso.
De ahí que el fracaso  la expectativa del mismo contribuyen también al la felicidad en la medida en que sirve de factor estimulante para el buen hacer por eso, el éxito en la vida no ha de medirse sólo por los logros alcanzados sino también por los obstáculos que se han debido superar.

Escuchemos juntos esta canción  Vuela Alto




De Alvarez Romero y Garcia Villamisar

Música religiosa. II Parte de la Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta Años

Viene de la entrada anterior: Música de Alemania en la época de la guerra de los treinta años

Al comienzo de la Reforma, Lutero había conservado el latín como lengua litúrgica; mantuvo también algunos cantos de la misa en especial Kyrie Eleison, Gloria y Sanctus, cuyo uso se conservó en algunas iglesias hasta el siglo XVIII; en los países católicos continuó la tradición del estilo vocal renacentista, pero durante el siglo XVII se generalizó el empleo de los instrumentos para acompañar el coro o para concertar con él, al mismo tiempo que el texto sagrado se fragmentaba para conciliarlo a soli o a conjuntos vocales.
Catedral de Augsburgo 
El motete a capella o con acompañamiento instrumental fue muy cultivado en Alemania: en la Catedral de Augsburgo por Bernhard Klingenstein y Christian Erbach; en Dresde por Heinrich Schütz; en Hamburgo por Hieronimus Praetorius; en la corte ducal de Coburgo por Melchior Franck; en la catedral de Salzburgo por Steffani Bernardi; en la iglesia de San Nicolás de Berlín por Johann Crüger; en Zittau por el checo Heinrich Hammerschmidt: en Praga por Jacob Handl, “ el Palestrina alemán”.
En su celo Florilegium Portense, Erhard Bodenschatz publicó una colección de 265 motetes, en general latinos, de autores franco flamencos, italianos y alemanes. Esta importante selección, aparecida entre 1618 y 1621, estaba destinada a las escuelas, en las que se utilizó durante más de ciento veinte años, en especial en Dresde, Leopzig y Lunebürg.
 El repertorio del coral, lied estrófico sobre texto alemán cantado por la asamblea a cristiana en el culto luterano, continuó enriqueciéndose gracias al corpus litúrgico integrado por los antiguos himnos y al elemento popular; en algunos casos aparecía un nuevo cántico, debido a la inspiración libere de un músico capaz de crear una melodía amplia, majestuosa y de retención fácil.
A la importante selección publicada en 1544 por el editor Georg Rhau se sumaron las colecciones de Lukas Osiander (1580)*** Lukas Osiander- Christum wir sollen loben schon  de Sethus
Calvisius (1597)*** Sethus Calvisius: Praeter rerum seriem los nuevos corales de Johann Crüger (1540)***Johann Cruger- Schmücke dich, o liebe Seele  , todavía cantados en la actualidad en Alemania; las Musae Sioniae de Michael Praetorius (1610), cantos de iglesia a cuatro voces escritos sencillamente nota contra nota, y el Tabulaturbuch de Samuel Scheidt (1650)*** Samuel Scheidt - Nun Komm der Heiden Heiland , que agrupa a cien corales armonizados a cuatro voces.

Del canto tradicional nació una literatura completa para órgano, así como un repertorio para instrumentos de viento al aire libre que estaba destinado a ser interpretado en lo alto de las torres de las iglesias en los días de fiesta. Las sinfonía sagradas, los Salmos, las sacrae cantiones y los conciertos espirituales son de origen italiano: los hermanos Mazzochi y Carissimi en Roma, y Gabrielli Viadana y Monteverdi en Venecia dieron los primeros modelos y realizaron el paso del recitativo florentino a las arias y coros.
La basílica de San Marcos y el colegio germánico favorecían los intercambios culturales entre los artistas italianos y sus colegas alemanes o austriacos.
Además recordemos que Kaspar Foster de Copenhague, Kaspar von Kerll de Viena y Cristoph Bernhard de Dresde figuraron entre los discípulos de Carissimi, cuyas obras se difundieron gracias al celo de Valentín Medre de Danzig, Gustav Dübben en Estocolmo, o Samuel Bockshorn en Sttugart. 
Michael Praetorius y Schütz adaptaron en alemanía el concierto espiritual con gran efectivo de cantores e instrumentalistas; pero se trataba principalmente de obras reservadas a circunstancias excepcionales tales como el advenimiento o la muerte de un emperador o príncipe, o la celebración de un aniversario.
Al hallarse las capillas musicales incompletas a causa de la guerra, el favor de los artistas y del pueblo se inclinó hacia el pequeño concierto espiritual de una a cuatro voces;
fueron célebres los
Michael Praetorius
los diálogos de Andreas Hammerschmidt
Jacob Löwe y Johann Schelle

  • ***Schelle - Psalm 103 'Lobe den Herrn, meine Seele' , entre otros,  rivalizaron en talento y en inspiración para completar el repertorio de estas paráfrasis poéticas de los textos sagrados.

La historia de la Resurrección (Historia der fröhlichen und siegreichen Auferstehung) las Siete Palabras de Jesús en la Cruz (Die sieben Worte Jesu Christi am Kreuz) y el oratorio de Navidad (Weihnachts-Historia) de Heinrich Schütz son composiciones que poseen una fuerza dramática profundamente emotiva
 al injertar el genio italiano en el alemán, el maestro sajón supo crear un nuevo estilo de sorprendente originalidad; siguiendo el ejemplo de Monteverdi, se sirvió de todos los recursos instrumentales conocidos en su época: órgano, violas, violines, laúdes, flauta, cornetas, fagotes, trompetas y trombones. El oratorio italiano llegó a Alemania a través de Viena.
Antonio Bertali, ha llegado a esta ciudad procedente de Venecia y con el fin de dirigir a partir de 1649 la capilla imperial, hizo ejecutar en Austria el primer oratorio escrito al sur de los Alpes; además es el autor de María Maddalena (1662) y de La Strage degli Innocenti (1662).


Hasta 1698, fecha en la que Leopoldo I nombró a Joseph Fux compositor de la Corte

  • ***Johann Joseph Fux (1660-1741) - Requiem, la influencia italiana en Austria fue preponderante.
La cantata es un género musical peculiar de la iglesia reformada y sin analogía en la música católica alemana; se anuncia ya en las composiciones religiosas de Werner Frabicius, quien publicó en Leipzig en 1662 una recopilación que iba precedida de una afectuosa aprobación por parte de Schütz.
Carl Briegel, maestro de capilla de la corte de Darmstadt, dio en 1680 un Musikalischer Lebens-Brunn, compuesto sobre textos de la Escritura correspondiente a las fiestas y domingos del año;


Johann Theile, “el Padre de los contrapuntistas”,


Matthias Weckmann
*** Matthias Weckmann- Wie liegt die Stadt so wüste - Cantus Cölln

 y Franz Tunder cultivaron igualmente este género;
*** Franz Tunder-Wachet auf! ruft uns die Stimme

Johann Christian Bach, tío de Johann Sebastián, dejó de una cantata grandiosa y brillante sobre el tema de la lucha entre el arcángel San Miguel y el Demonio;
pero fueron Dietrich Buxtehude y Pachelbel quienes fijaron las normas de la cantata con órgano y orquesta, sinfonía de introducción, coros, recitativos, soli o conjuntos vocales aliados al uso del coral.


La narración de los acontecimientos que precedieron a la muerte del Salvador ha sido siempre muy popular en los países germánicos. Al principio, la lectura del Evangelio era encomendada caracteres oficiantes, a los que respondía un coro que personificaba el vulgo.
Tal es la estructura de la Pasión de Michael Rogier, escrita hacia 1590.



Heinrich Schütz compuso tres pasiones, según San Mateo, según San Juan y según San Lucas: existe una cuarta según San Marcos pero su autenticidad no es segura, aunque por su calidad no sea indigna de Schütz.


El texto evangélico es recitado en alemán, sin ningún acompañamiento instrumental y sobre una melodía original del propio Schütz; un coro a capella interviene al principio de la obra para anunciar la pasión, y al final de la misma para cumplir con una acción de gracias; las turbae, o los que representan la multitud, son breves y expresivas.
Johann Theile, discípulo de Schütz, escribió también una pasión según San Mateo y Johann Sebastiáni, de Königsberg, otra a cinco o seis voces con bajo continuo, y en la que introdujo coros contemplativos;
 conviene señalar también una Pasion según San Juan a seis voces de Christoph Demantius, natural de Bohemia y cantor en Freiberg.

*** Christophorus Demantius - deutsche passion 1

*** Christophorus Demantius - deutsche passion 2
*** Christophorus Demantius - deutsche passion 3


En los países católicos, las ceremonias del Santo Sepulcro recuerdan los damas litúrgicos de la Edad Media. En Baviera eran tenidas en gran honor las representaciones de la Pasión; la de Oberamergau, por ejemplo, data de 1633.
Passion de Oberamergau,

lunes, 22 de abril de 2013

Música de Alemania en la época de la guerra de los Treinta años. Introducción

Retablo de Peter Spring
 En la iglesia de los agustinos de Friburgo
 Antes de la aparición de la Reforma había en los países germánicos diecisiete universidades organizadas siguiendo el modelo de las de Praga y Viena (fundadas, respectivamente, en 1348 y 1365); si añadimos a ello las capitales de los distintos estados y las sesenta y cuatro ciudades de la Liga Anseática, en total se llega a una considerable cantidad de poblaciones en las que al lado de un comercio floreciente, eran tenidas en gran estima las letras, las artes y las ciencias.
La Alemania musical vivía bajo la influencia de maestros franco flamencos e italianos; Orlando de Lassus, el músico más internacional, se había establecido en la corte de Baviera; el flamenco Heinrich Isaak, había dirigido en Innsbruck y Viena la capilla imperial; el italiano Antonio Scandelli se había establecido en la corte de Dresde procedente de Brescia. Estos tres autores habían sido  los principales propagadores del italianismo en Alemania.
 Siguiendo su ejemplo, los músicos alemanes escribieron según un estilo italianizante, pero con un lirismo que traducía un acento emotivo y personal.


Johannes Eccard, natural de Turíngia, discípulo de Lassus, fue uno de los más notables compositores de la alemanía protestante.


 Leonard Lechner se distinguió en la corte de Stuttgart por sus motetes, sus lieder alemanes en estilo  “villanele” y sus madrigales italianos.



Se trasladaron a Venecia con la finalidad de perfeccionarse, antes de regresar a Augsburgo o a Nuremberg junto  a:

Hans Leo Hassler, compositor y organista
  • ***  Hans Leo Hassler- Motets
Gregor Aichinger compositor de música sacra.
Andrea Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana (música) de compositores.
    Michael Praetorius armonizado una considerable selección de danzas francesas y público gran número de himnos y motetes en los que se refleja la influencia de Gabrieli, de Viadana o de Agazzari.
    Melchior Vulpius es autor de numerosos lieder polifónicos alemanes. 

    Thomas Walliser, de Estrasburgo, realizó largos viajes de estudio por Suiza, Alemania, Hungría e Italia antes de regresar en 1598 a su ciudad natal para tomar la dirección musical en la catedral (sus obras religiosas se habían popularizado en toda Alemania)

    Michael Altenburg, diácono de Erfurt, escribió toda su música religiosa fundándose en el coral luterano
    Johann Estadlmayer, maestro de capilla del archiduque Maximiliano de Innsbruck, compuso misas a ocho voces, himnos y salmos 

    El landgrave Mauricio I de Hesse Kassel, envió al joven Heinrich Schütz a Venecia para que estudiase  junto a Giovanni Gabrieli, y pagó todos los gastos de desplazamiento. 
     La actividad musical parecía desarrollarse en un clima favorable, pero después de la Paz de Augsburgo y el Concilio de Trento la tranquilidad de los países germánicos era sólo aparente: las pasiones suscitadas por la reforma estaban todavía vivas, y tras la confesión de Augsburgo el peligro de la guerra era latente.
    La defenestración de Praga (1618) fue el acontecimiento  que señaló el principio de una guerra civil que pronto se transformó en el conflicto  internacional. 
    La guerra de los Treinta años, primera guerra de carácter europeo, nació ante la imposibilidad de hallar en el imperio una solución que fuese a la vez satisfactoria para católicos y protestantes, y al mismo tiempo conciliase el interés superior de una monarquía centralizadora con los intereses particulares de los príncipes, las ciudades y los estados, defensores de su independencia local en el seno de una organización federal.
     La guerra fue horrible para todas las regiones en las que se desarrolló desde el Rin al Danubio, desde la Alsacia hasta Passau, desde Frisia, Dinamarca, a las costas del Báltico, Sajonia, Silesia o Polonia hasta Munich, Freising, Magdemburgo o Brünn. 
    Destrucciones en masa, saqueos, incendios, requisas repetidas contribuciones de guerra, marchas estratégicas en todas direcciones, los campos devastados, la hacienda pública caída en un desorden total, el hambre y la peste produjeron el despoblamiento de las regiones.
     La paz de Westfalia firmada en 1648, concedió la libertad de religión a los príncipes alemanes del norte, arruinó al imperio considerado como un cuerpo político, y reconstruyó una Europa sobre bases nuevas. Pero las artes sufrieron la ruina consiguiente al hecho de haberse cerrado la mayor parte de las escuelas. 
    Sin embargo entre 1630 y 1648, en pleno curso de la guerra fueron fundadas seis nuevas universidades en especial las de Estrasburgo, Kassel y Bamberg. En 1628 fue consagrada la catedral de Salzburgo, y durante la ceremonia se interpretó  una misa a cincuenta y tres partes original del italiano Orazio Venevoli. ¡rara solemnidad! 
    Durante las hostilidades Alemania se replegó sobre sí misma y guardó calladamente en su música religiosa las reservas de su fe y fuerza moral. Los países del norte hasta el Neckar y el Meno, pasaron a la Reforma; Alemania meridional y Austria continuaron siendo católicas.

    Continua en Música religiosa II Parte de la Música de Alemania en la guerra de los treinta años.

      sábado, 20 de abril de 2013

      Breve apunte sobre los recuerdos de la niñez en victimas de agresión sexual

      Los recuerdos de infancia se hacen presentes sin razón alguna. Acuden al pensamiento como si algo refrescara la memoria en un instante, y la secuencia vivida, hace muchos años se actualizara hoy. Memoria que mantiene el recuerdo, latente, dormido en el subconsciente, máxime cuando lo que se recuerda es algo doloroso, grave, duro o de gran repercusión interna. Nunca se olvida.
      La niñez es una etapa en la que se desarrolla la personalidad, en su ámbito psíquico, emocional y de relaciones interpersonales o social.
      Hay secuencias que tienen tanta repercusión, que pueden hacer cambiar el curso mental de toda una vida; crear inseguridades, bloqueos en los sentimientos, culpabilidades, y en definitiva, trastornos, que quedan enquistados y si no se detectan, si no afloran, pueden tener consecuencias negativas en el estado adulto.
      Ya Henry Kempe en 1977 escribió:
      la participación de niños y/o adolescentes dependientes e inmaduros, en actividades sexuales que no están en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y su desarrollo psicosexual, para las que son incapaces de dar su consentimiento y que transgreden los tabúes y reglas familiares y sociales”
      Incluso aquellos actos que no conllevan violencia en si, pero que son provocados con engaño, con manipulación, de igual manera impactan en la niñez y nunca se olvidan.
      Muchos se silencian, porque el silencio detiene el instante por miedo. El Instante se mantiene en secreto, y ese acto deja huella imborrable.
      Hay y habrá tantas victimas de una experiencia traumática, inocentes anónimas, que en su infancia cayeron en manos de algún desaprensivo pretendiendo satisfacer sus instinto animal patológico, grosero y vil.
      El que ocasiona esta agresión la mayoría de las veces queda impune.

      jueves, 18 de abril de 2013

      Primavera de microrrelatos indignados.Defender el futuro






      La sociedad se cuartea desmoronando mis anhelos de juventud.
      Observo los mercados despiadados de finanzas rentables solo para si mismos, que me despojan de lo más elemental. Como acecha la plaga de corruptos, al parecer, los únicos para quienes está reservado el derecho del bienestar.
      ¡Tanto que lucharon mis abuelos y mis padres! Generación de valientes que surgió de la miseria y de la nada, de la enemistad y de la guerra, de la imposición y del fanático poder absoluto, para defender la igualdad.
      Están arruinando  el legado que tanto costó conseguir.

      Indignado, por respeto a mis progenitores, quiero defender mi futuro y el de todos, gritando ¡Basta!



      Participación en Primavera de microrrelatos indignados de Anna Jorba Ricart el 18 de abril de 2013

      sábado, 13 de abril de 2013

      Agresiones escolares. Problemas de autoestima. Breve apunte

      El daño a la autoestima de los niños atrapados en ambientes de continua violencia o de explotación sexual es especialmente devastador. El reto más amargo a que se enfrentan estos pequeños indefensos es sobrevivir física y mentalmente en un entorno incierto, peligroso e impregnado de terror y, al mismo tiempo, convivir con personas crueles en las que no pueden confiar lo más mínimo.

      Inevitablemente, a la hora de fabricar explicaciones que les ayuden a entender su situación, a la mayoría de estas criaturas concluye culpandose y odiandose a sí mismas, convencidas de que la causa de su terrible situación es su propia maldad. Por todo esto, no deberíamos extrañarnos de los efectos demoledores a largo plazo que estas terribles experiencias de la infancia ejercen sobre la estima de quienes las padecen.
      Estaba ampliamente demostrado que estos niños a partir de los 22 años, tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir depresión y de intentar suicidarse que el resto de la población general. (consultar el libro Las semillas de la violencia. De Rojas Marcos)

      Los colegios constituyen otro entorno que se presta a la agresión sádica y repetida de la autoestima de los chicos y chicas vulnerables, incapaces de escapar de la tiranía de sus verdugos narcisistas.
      Cada día de escuela desencadena en los alumnos perseguidos la angustiosa expectativa de ser heridos y humillados
      Con el paso del tiempo la venenosa acumulación de miedo e indefensión los paraliza, constriñe el horizonte de sus aspiraciones y mina su confianza en sí mismos.

      La gran mayoría de las víctimas de acosos escolares digieren su rabia en silencio y se consumen en auto desprecio.
      Al final se deprimen, se aíslan y se aborrecen. No faltan quienes son llevados por la desesperación al precipicio y deciden quitarse la vida. En el Reino Unido, donde se catalogan los suicidios asociados al acoso escolar, se calcula que anualmente un mínimo de dieciseis estudiantes eligen esta última salida.
      Sin embargo, no todos los escolares suicidas que son martirizados por sus compañeros optan por una retirada de este mundo individual, callada y melancólica.
      Algunos resuelven despedirse con una orgía mortífera de revancha sanguinaria. Recordemos cómo una mañana de abril de 1999, Eric y Dylan, dos adolescentes alumnos del colegio Columbine, (Colorado, EE UU) entraron sonrientes en el centro escolar y comenzaron a disparar frenéticamente contra sus compañeros. Solo en dieciséis minutos, estos dos muchachos enloquecidos por en el odio a sí mismos y al mundo acabaron con la vida de doce colegas y un profesor, e hirieron a otros veinte estudiantes y terminaron quitándose la vida.Hacemos esto porque os reías de nosotros el año pasado” gritaron antes de inmolarse.
       Tres años después, un joven de diecinueve años entraban el instituto Contender en Alemania del que acababa de ser expulsado, a su parecer injustamente. Robert  asesinó a tiros y sin pestañear a trece profesores, dos alumnos, una secretaría y un policía. Al final optó también por suicidarse. “Algún día os demostraré que puedo llegar a ser famoso”, había dicho muchas veces a los compañeros que se mofaban de sus torpezas académicas.
      En marzo  de 2005, Jeff, de dieciseis años y con una penosa experiencia de haber sido sometido a vejaciones por otros alumnos, ejecutó  a sus abuelos en su casa de Red Lake (Minnesota, EE UU), Y después se fue al colegio, donde acribilló a balazos a cinco compañeros, una profesora y un guardia. Acto seguido se disparó también mortalmente en la cara.
      Y en noviembre de 2006, Bastián, de diecisiete años, irrumpió en su instituto en Emsdeten (Alemania), armado hasta los dientes, e hirió gravemente a tiros a treinta personas, antes de inmolarse. En la nota suicida escribió: “ lo único que me han enseñado intensamente en el colegio es que soy un perdedor y no me merezco ningún respeto”.
      Estos casos, aunque excepcionales extremos, son otra ilustración del extraordinario potencial de destrucción que implican las autoestima dañadas.

       ***Inspirado en un muchacho que decide quitarse la vida, tras un historial de vejaciones  y acoso escolar. Publicado en mi blog Azabache que ha sido seleccionado recientemente para ser incluido en una antología.



      EL ÚLTIMO TWEET



      No consiguió soportar su día a día. Saqueado por la carga feroz de la brutal sociedad, que cruel e intolerante, lo inmoló. Tan solo tenía catorce años. Rendido en el rincón de sus adentros, fraguó un saber, sin saber que hacer con su sentir. A las doce envió un tweet a su querido amigo. Fue su último grito.

      Eligió morir estrangulando su garganta hasta la eterna apnea.






      Hildegarda de Bingen. Mujeres compositoras

      Hildegarda de Bingen nació en Bermersheim (1098-1179), en el valle del Rin, en la región alemana de Renania-Palatinado. De una familia noble, numerosa, fue la menor de diez hermanos. Entregada a Dios, según tradición, al cumplir los ocho años, como impuesto o diezmo, al Monasterio Benedictino de Disibodenberg, para desarrollar su vida religiosa y su educación a la abadesa Jutta de Spanheim, noble como ella, pues era hija del conde Stephan de Spanheim  quien la instruyó en el rezo del salterio, en la lectura del latín, en la lectura de la Sagrada Escritura y en el canto gregoriano. A la muerte de Jutta en 1236, Hildegarda, a pesar de su juventud,  la comunidad la nombró abadesa.
      Una benedictina mística, experimentó visiones desde su infancia y refería estar iluminada por una umbra lucis viventis, como ella misma decia, naturalista, la primera mujer médico alemana y la primera mujer en publicar textos médicos, filósofa, compositora y artista que predicaba en las ciudades. Muy activa, que fundó en 1147 el monasterio de Bingen en el Rupersteberg y en 1165 el  monasterio en Rüdesheim.

      La música ocupó un lugar distintivo en la vida, la obra y el pensamiento de Hildegarda de Bingen, escribió numerosos tratados y magníficas composiciones. Sin embargo, en un pasaje autobiográfico Hildegarda afirma que componía cantos y melodías religiosas sin haber recibido nunca una formación musical específica y que los interpretaba sin ningún tipo de conocimiento de la notación neumática y el canto, por lo que su legado musical es fruto de su formación autodidacta e innovadora  para su tiempo. El canto gregoriano se desarrolla en una sola octava, y sin embargo las composiciones de Hildegarda abarcan dos. Sin haber hecho estudios especializados, escribía himnos y poemas litúrgicos y los musicaba para el uso de las monjas de su comunidad.
      Hildegarda destacó, como autoridad, en una sociedad como la de la Edad media, con un regimen predominantemente masculino, que se entrometia en sus textos con lo que inventó una clave para escribirlos cifrados.  Coniderada por autoridades eclesiásticas y seculares. Presentó oposición  al clero, a las comunidades monacales y al emperador mismo, Federico Barbarroja.

       Este hecho ha llevado a grupos feministas eclesiásticos y seculares a tomarla como un ejemplo relevante de reivindicación del papel de la mujer en la historia y de su importancia en la apertura de roles tradicionalmente masculinos al género femenino.

      Considerada por los especialistas actuales como una de las compositoras de personalidad fascinante y multifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, una de las figuras más ilustres del monacato femenino, dotada de una cultura fuera de lo común y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
       Incorporada en la lista de las "Doctoras de Dios", en 1970,  por Pablo VI como una de las mujeres más extraordinarias de la Europa del siglo XII, sumandose  a Catalina de Siena, Teresa de Ávila, y Teresa de Lisieux como «Doctora de la Iglesia Universal».

      Según escribió Lucetta Scaraffia en L’Osservatore Romano, Hildegarda "unía al conocimiento místico también el racional y el científico. La amplitud de su saber es comparable al de su casi contemporáneo Avicena, ya que incluye la cosmología, la antropología, la ética, la medicina, añadiendo el don de la música y de la poesía".
      Ya en vida de Hildegarda, el Papa Inocencio III leía en público ante el Sínodo de Obispos de Tréveris fragmentos de su primer libro de visiones, Scivias, (Scivias, Liber Divinorum operum simplicis hominis y Liber vitae meritorum), que incluye cuadros para explicar gráficamente los simbolismos (abreviatura, elipsis y contracción de Scito Vias Domini, Conoce los caminos del Señor)
      Quien vea la imagen de la Trinidad de Hildegarda de Bingen, reconocerá inmediatamente el famoso Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, con cuatro siglos de antelación.
      El legado de su actividad musical son 78 composiciones, agrupadas en Symphonia harmoniae caelestium revelationum; (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, 1140 – 1150): misas, himnos y responsos
      43 antífonas, 17 responsorios, 4 himnos, 1 Kyrie, 1aleluya, 1 oratorio,1 pieza libre y 7 secuencias para la misa, 2 sinfonias.

      Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Carmina o Ordo virtutum (Orden de las virtudes) (***escuchar Ordo Virtutum)



      En definitiva abundantes libros de una "doctrina eminente", libros de ciencia y  de filosofía.
       Scivias; Liber Divinorum operum simplicis hominis; Liber vitae meritorum;  Explanatio regulae Sancti Benedicti; Vita Sancti Disibodi; Explanatio symboli Sancti Athanasii; Liber subtilitatum diversarum natarum; dos libros de medicina, Liber simplicis medicinae (Physica) y Liber compositae medicinae (Causae et curae); y Lingua ignota

      *** Hildegarda Von Bingen-Voice of the Living Light
      *** Hildegarda Von Bingen-Chants for St Ursula
      *** Hildegarda Von Bingen-Cantos goticos
      *** Hildegarda Von Bingen-Heaven and earth 


      *** Video explicativo a cargo del  l Prof. Luis Ángel Montes Peral

      *** Gran pelicula sobre las visiones de Santa Hildegarda de Bingen

      lunes, 8 de abril de 2013

      Rajadell



      Rajadell es un municipio de Cataluña, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages, a tan sólo una hora de Barcelona,que disfruta de buenas comunicaciones gracias a la estación de ferrocarril y el Eje Transversal (C-25).
      El municipio se encuentra bien delimitado entre los de Manresa, San Salvador de Guardiola, Castellfollit del Boix, Aguilar y Fonollosa.
      Recientemente se ha convertido en un pueblo de veraneo y de segunda residencia.



      El termino es atravesado de oeste a este por la riera de Rajadell que desemboca en el rio Cardener dentro del termino de Manresa
      Este arroyo ha sido desde muy antiguo (desde la época romana y tal vez desde la prehistoria) una zona de paso que comunica el plan de Bages con el plan de la Segarra.
      Recibe las aguas de múltiples torrentes,casi secos durante el verano y con poca agua en invierno,excepto el torrente del Daurell y el de Enfitat que van a parar los dos a la riera de lado a lado del castillo.
      Su agua fue aprovechada para mover un molino harinero el sector de Sant Amanç y, más tarde, otro en el núcleo de los Molinos, pero sobre todo para regar los huertos que se encontraban en todo su recorrido. El valle que configura la riera de Rajadell es estrecho y actualmente acoge el paso del Eix Transversal.







      El clima es seco con temperaturas muy variables de agosto a enero
      Predomina el viento de poniente,viento sereno y en invierno la niebla se establece en la Segarra,convirtiendose es la "segarresa" y se hace frio y molesto.

      En el siglo pasado, el paisaje de Rajadell era dominado de forma absoluta por la viña. Los años posteriores,sufrieron la epidemia de la filoxera,que supuso un retroceso gradual de la vid y el terreno abandonado fue sustituido por bosque de pino, encina, roble y matorral.
      Un gran incendio en 1980 afectó de manera muy grave el término, tras lo cual la vegetación se fue recuperando con bastante rapidez.




      La actual Iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII (momento en que la reconstruyeron, ya que en 1471 las tropas de Joan II la destruyeron junto con el castillo).
      El exterior de la iglesia presenta una mezcla de estilos: elementos góticos (paredes frontales de la fachada, nave central y paredes laterales), un portal moderno y, sobre todo, un tímpano con un relieve de la crucifixión.
      El interior es de una nave con bóveda apuntada y cuatro capillas laterales (del Roser, del Sant Crist, de Sant Isidre y el Santísimo). El altar mayor tenía un retablo que constaba de cinco cuerpos de madera cortada y policromada de la época barroca, obra del tallista Joan Grau. Durante la guerra civil fue quemado y actualmente sólo se conservan algunas partes, que pertenecen a colecciones privadas.
      En el interior de la iglesia encontramos cuatro dioramas permanentes con escenas de la Pasión de Jesús y también encontramos, desde comienzo del siglo XXI, dos vitrales laterales.












      En la plaza de la Iglesia encontramos la rectoría, los bajos de la cual hay instalada la Pinacoteca-Museo, donde se encuentran las telas premiadas en el tradicional Concurso de Pintura Rápida que tiene lugar cada año por la Fiesta Mayor de Sant Iscle y Santa Victoria (Fiesta Mayor de Rajadell).
       Concurso de Pintura Rápida Luis Solernou" y el "Concurso de Pintura Rápida Infantil Venanci Verso  que son los verdaderos motores de la vitalidad del museo-pinacoteca de Rajadell. también herramientas tradicionales del campo y muebles de los siglos XIX y XX.

      Desde el año 1974, el segundo fin de semana del mes de noviembre se celebra el Concurso de Pintura Rápida, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de Rajadell. Este concurso reúne cientos de pintores (algunos de los cuales muy reconocidos) que durante la mañana del sábado y domingo pintan imágenes de todo el pueblo, con estilos muy diversos. Los tres primeros premios de este concurso son compensados ​​económicamente y los cuadros son expuestos en la Pinacoteca, que a estas alturas ya n'aplega más de un centenar. "Así se describe esta propuesta museística desde www.rajadell.org , propuesta que por su singularidad al tratarse de un museo vivo, que se renueva de forma anual, proponemos visitar de forma especial.

      La Oficina de Turismo de Rajadell ofrece visitas guiadas al Casco Antiguo, donde se incluye la entrada al Museo Pinacoteca, convertido en el elemento más emblemático del conjunto, ya que ha sabido conservar toda su autenticidad y la de nuestros antepasados.






      El nombre de Rajadell podria ser un topónimo derivado del latin rivo agello según unos o del arabe ragat y el sufijo romanico ell, según otros pero siempre refiriendose a una corriente de agua y campos pequeños.



      La gran expansión del cultivo de la vid, posibilitó un importante aumento demográfico. Las principales casas se beneficiaron de este fenómeno y para aprovechar al máximo las tierras, facilitaron el establecimiento de familias de aparceros en casas de campo distribuidas por todo el territorio. Así se consiguió una implantación de la vid por todos los rincones de la geografía de Rajadell.
      La base económica del municipio es la agricultura de secano, así como la ganadería.


      El castillo de Rajadell se alza sobre una colina a cuyos pies de levanta el pueblo del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

      El castillo de Rajadell data del año 1063, corresponde al gótico y ha sido reconstruido diversas veces. Fue el origen del pueblo de Rajadell.
      A partir del siglo XIII la historia del castillo fue ligada al linaje de la familia Rajadell, señores que participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos.
      Durante la guerra civil, el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había.
      Está formado por tres cuerpos y se conservan todavía estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se utilizó como bodega), además de la sala de armas, las alcobas, el establo, la cocina, las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del masovero, etc.
      Es uno de los mayores monumentos de la comarca y actualmente no se puede visitar.

      Esta obra gótica, el orgullo de la familia Rajadell, quienes en pública subasta la vendieron durante la primera mitad del siglo XVI a Francesc de Cruïlles. Posteriormente sería propiedad de los Aimeric, los Pignatelli y finalmente de la marquesa de Sant Vicenç i d'Argençola, quien a finales del siglo XIX lo vendería a diversos particulares.












      Como característica del siglo XX, el despertar cultural, que se pone de manifiesto de diferentes maneras: grupos teatrales, de bastoners y trabucaires, de coplas, deportivos, etc. Incluso la publicación de La voz del Pueblo, que saca catorce números con originales sobre poesía, cuentos y crónica local.


      Se revalorizan las fiestas mayores de Sant Iscle i Santa Victòria, en noviembre, y de San Sebastián, en enero, se participa activamente en el Pesebre Viviente del Bages, en las Torres de Fals, se realizan actividades desde la Asociación Cultural y Recreativa de Rajadell (muy diversas y extensas y que inician, entre otras cosas, el Concurso Local de Pintura Rápida), etc....con las obras premiadas de dicho Concurso de Pintura Rápida, junto con herramientas del campo y utensilios caseros, se constituye a principios de los años noventa la Pinacoteca Museo de Rajadell, en el Casco Antiguo 


      sábado, 6 de abril de 2013

      Beatriz de Dia . Mujeres compositoras


      Beatriz de Dia o Condesa de Dia 

      Nacida a finales del Siglo XII.
      Mujer trobairitz occitana, compositora de música seglar.
      Es difícil de determinar el origen de su identidad. Casada con Guillem o Guilhem de Poitiers, pero del caballero del que se enamoró y al que dedicó sus canciones parece ser que fue Raimbaut IV de Aurenga, el hijo del trovador homónimo. 

       Autora de poemas de amor sensibles y apasiónados, escritos en occitano o lengua de Oc (langue d'Oc) que fue en el siglo XII la lengua de la poesia lirica.
      Esta poesia era conocia como fin’amors o poesia de amor cortés.
      Beatriz fue una mujer transgresora de los tópicos de dicho  "amor cortés" y de las normas sociales impuestas a las mujeres como era lo habitual en la época, pues eran en gran parte sometidas al poder de sus maridos y apenas tenían control directo sobre los más pequeños aspectos de sus vidas.
      Beatriz de Dia expresa en sus poemas las ideas abiertamente y con valentia, expresa sus sentimientos, hace referencia al adulterio, al deseo sexual del que es parte activa etc...
      Sus obras son monofónicas (con una sola línea melódica) y suelen acompañarse de algún instrumento como la flauta.

      a unica cuya musica se conserva intacta, el lengua occitana


      ...Bé voldría mon cavaller
      tenir un vespre en els meus braços nu,
      que ell es tingués per feliç
      sols que li fes de coixí...
      Bell amic amable i bo,
      quan us tindré en el meu poder?
      i que jagués amb vós un vespre
      que us donés un bes amorós.
      Sapigueu que tindria un gran desig
      que us tingués en lloc del marit.
      Tan sols que em concedíssiu
      de fer tot el que jo voldria....

      Puedes escuchar tambien:

      viernes, 5 de abril de 2013

      Perfeccionismo. Deja de controlar a los demás.

      Una necesidad que sienten con frecuencia los perfeccionistas es el control de los demás. Este control suele ser muy directo y exigen que los demás, los compañeros de trabajo los hijos o el cónyugue, en definitiva a todos los que tratan, que adecuen su comportamiento a los gustos del perfeccionista.
      Este ajuste es muy difícil entre otras razones, porque el perfeccionista no sabe con certeza que es lo que quiere. En todo caso, la interacción con un perfeccionista es siempre conflictiva y está siempre al borde de la tensión emocional y de la ruptura. El perfeccionista necesita apoyo emocional y estima de los demás, y se sorprende porque incluso los más próximos no se la proporcionan. Este descubrimiento les abruma notablemente, a pesar de lo cual, una vez descubierta la raíz del problema, no son capaces de enmendar su comportamiento. Probablemente, la razón de esta dificultad para rectificar deriva en la creencia que los perfeccionistas tienen con respecto a su comportamiento interpersonal. En general cualquier perfeccionista aspira a tener un comportamiento interpersonal intachable, con el fin de alejar cualquier crítica hacia su persona y de paso lograr el aprecio de los demás.
       Este afán por el logro de una buena imagen ante los demás obliga a los perfeccionistas a realizar un esfuerzo ímprobo hará mantener un comportamiento interpersonal exquisito, intentando quedar bien ante todos los que le rodean.
       Por ello, no son capaces de criticar a los demás, ni siquiera de plantear sus deseos o necesidades. En todo caso, esa aspiración por quedar bien ante los demás, procurando lo mejor, impide hacer el bien, esto es, por ejemplo, realizar una corrección o una crítica constructiva. De este modo, pretender quedar bien a toda costa exige un gran esfuerzo que todo perfeccionista debe pagar para lograr su aspiración. Por otra parte esos peligros que vaticina el perfeccionista no son tales, y que en general, los demás, apenas están pendientes de su persona. En todo caso, el aprecio que puedan sentir los demás hacia el perfeccionista está más en función de las cosas bien hechas quedé los errores u omisiones en las que uno haya incurrido. Queremos decir que el aprecio de los demás no depende tanto de nuestros errores cuando de nuestros propios aciertos. 

      Los perfeccionistas luchan por controlar sus sentimientos. Es muy importante para ellos dominar sus emociones, pues tal potestad es un indicador de su propio autocontrol. Pero las emociones son caprichosas y se escurren del dominio de la mente, lo cual perturba enormemente al perfeccionista. Cualquier manifestación de una emoción incontrolada supone una grave defección por parte del perfeccionista, razón por la cual intenta someter y dominar sus emociones más significativas en todo caso el control emocional es difícil de mantener y con suma frecuencia, los perfeccionistas se muestran ansiosos por este tipo de deficiencia.
      Algunos perfeccionistas presentan una descompensación muy notable en la expresión de sus emociones. Así por ejemplo,  exteriorizan con gran facilidad el enfado, pero no aciertan a expresar los afectos positivos o viceversa.
      En todo caso las emociones son positivas y naturales y su expresión social forma parte de la comunicación interpersonal. Lo contrario denotaría una falta de naturalidad.
      No obstante la buena educación interpersonal aconseja el autogobierno emocional, porque en muchos casos, esas emociones hunden sus raíces en la propia intimidad, que como parte constitutiva la esencia del propio yo, no debería quedar fácilmente al descubierto.
      El afán de controlarlo todo lleva al perfeccionista a monopolizar las conversaciones, dominando los temas de conversación al objeto de que no se quede fuera ningún detalle. Con el fin de corregir este sesgo, es recomendable limitar el control a ciertos ámbitos de la propia realidad del perfeccionista y dejar fuera de foco otros ámbitos de forma deliberada. Que el perfeccionista experimente que no ocurre ningún desastre por el hecho de no haber considerado cierta información será una gran ayuda para superar su propio problema.

      El síndrome del perfeccionismo. El anacástico.
      Manuel Alvarez Romero
      Domingo GarciaVillamisar

      SI TE INTERESA VENDO



      Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

      EN VENTA AQUÍ

      ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

      annajorba@telefonica.net