viernes, 22 de noviembre de 2013

Eva Ricart Vilafranca. Arte contemporáneo.

Continuando con la saga familiar de artistas os quiero hablar de Eva Ricart Vilafranca, sobrina nieta también del ilustre Enric C Ricart, al que en su día dediqué unas páginas. Es prima mía.

Nacida el 18 de abril de 1949, circunstancialmente en Zaragoza en el seno de una familia de la burguesía catalana. Su primer cuadro lo pintó unas navidades a los 12 años, según ella dice:  "era un día ventoso y llegué a su casa con la ilusión de enseñárselo a mi padre, quien al verlo consideró que no era gran cosa, quedó relegado al cuarto de plancha detrás de una puerta y al poco tiempo desapareció, probablemente a la basura". Secuencia que le dejó mal recuerdo.

Estudío con Pilar Leita de quien aprendió más que a pintar a entender la composición de los colores.
Tema importante en los entresijos de la pintura: " cuando el ojo humano percibe un color, los colores que realmente están actuando son los que le hacen falta a este que vemos para convertirse en luz (blanco). Así por ejemplo cuando vemos el color rojo, en realidad los colores luz que actúan son Verde y Azul ; esto nos enseña que el efecto que producen los colores luz es opuesto a la realidad" 



Lo que para muchos puede parecernos un verdadero lío, es la base de la enseñanza de la que fue maestra de Eva y la persona que le infundió seguridad para su dedicación a la pintura.

Nunca ha dejado de pintar, en los primeros años de forma intermitente, su primera exposición colectiva fue en el año 1969, pero es a partir de cumplir los cincuenta años que lo hace asiduamente a razón de 2-3 exposiciones anuales.  Refiere que esta actividad junto con la lectura, le absorbe la mente y la evade.  Dice:  "es como una terapia que me evita ir al psiquiatra."

 A mi me entusiasma que se pueda proyectar en un lienzo la estética de las impresiones de la vida real.  Ella, en una visita a Bilbao, al igual que yo, quedó entusiasmada con la visión del Gugguenheim y lo ha plasmado en sus últimas obras. Tengo un cuadro de Eva, especial para mi.
Se ve la escultura gigante de la araña Mamán de Louise Bourgeois.

Oleo regalo de Eva Ricart Vilafranca 
Representa una de las arañas llamadas mamán, esculturas de la artista francesa Louise Bourgeois. Una araña de diez metros de altura de larguísimas patas, de bronce, acero y mármol. La de Bilbao  es una de las reproducciones existentes, de un total de siete posibles, que están en Samsung Museum of Art,  en Seul,  en Corea, en  MoriArtCenter, en Tokio, en Japón y en la National Gallery of Canada de Ottawa.
Esta una obra, de 1999, inspirada en la figura materna con connotaciones oníricas:   "una madre amenazadora y voraz para intimidar a quien quisiera atacar a sus hijos.....una madre continuamente tejiendo, como las arañas,.....una madre vigilante, protectora, cuidadora y dominante."


La próxima exposición de Eva Ricart Vilafranca será el 28  de Noviembre de 2013 
 en la Galeria d'Art Peragón en Cerdanyola.




Podeis ver una muestra en este enlace


Si alguien quiere ponerse en contacto: eva.ricart.v@gmail.com


jueves, 21 de noviembre de 2013

Escuchar jazz con Ricard Gili. V sesión. La improvisación

El genoma del jazz III 

La improvisación en el jazz se desarrolla en todos los miembros de un grupo de una u otra forma casi todo el tiempo que dura la interpretación, respetando la armonía del tema.
La improvisación es una de las características definitorias del jazz.
Los músicos parten de unos esquemas previos y de sus conocimientos y habilidades adquiridas a través de sus años de estudios para ejecutar solos improvisados sobre la estructura armónica de los temas.
Un solo es, por definición, una pieza musical ejecutada por un instrumentista con o sin acompañamiento, y en algunas obras didácticas se dice que la habilidad para ejecutar un buen solo se asemeja a la habilidad para contar una historia, donde no importa sólo "lo que se dice", sino también "cómo" se dice.
Para crear un solo, los músicos necesitan conocer algunos elementos básicos, como la estructura de acordes del tema sobre el que están ejecutando el solo, la función que cada acorde juega dentro de la estructura armónica del tema o las escalas que se derivan de cada uno de los acordes que componen el tema, y luego deben integrar todos esos elementos con la melodía, que servirá en muchos casos como "guía" para el solista. Además deben disponer de los conocimientos y la experiencia necesarios para poder interpretar toda esa información, lo que en la práctica significa conocer a fondo el lenguaje del jazz.
En anteriores entradas se ha visto que la técnica instrumental quiere imitar al sonido de la voz. El ritmo es el Swing y en la melodía se incluye la improvisación.

 La estructura  de una composición de blues clásico  suele estar compuesta normalmente por tres acordes distintos, los cuales son tocados a través de un esquema de doce compases En un ritmo de 4X4 o raramente de 2/4.
Ejemplos de 12 compases:

Si seguimos el desarrollo de la canción *** Blues a Plenty con Johnn Hodges
 Encontramos 5 chorus o estrofas:
1) Tema de grupo
2) Solo de saxo tenor
3) Solo de trompeta
4) Solo de saxo alto
5) Tema de grupo

Si seguimos el desarrollo de la canción *** Tommy's Blues con Sidney Bechet 
Encontramos 6 chorus o estrofas
Introducción de piano
1) Tema de grupo
2) Solo de piano
3) Solo de clarinete
4 y 5) Solo de saxo soprano
6) Improvisación a duo.

Ejemplo de 16 compases sin puente con cola

Si seguimos el desarrollo de la cancion *** Lazi River con Sidney Bechet
Encontramos 6 chorus o estrofas:
Introducción de guitarra
1) Tema de grupo
2) Solo de clarinete
3) Solo de trompeta
4) Solo de bajo
5) Solo de saxo soprano
6) Todo el grupo

Ejemplo de 32 compases con puente 

*** En Satin Doll con Johnny Hodges
*** En   Stompin at the savoy co Edgar Sampson
*** En Lullaby of Birldland con Ella Fitzgerald
*** En Blue Moon con Art Tatum 1Tema (ad lib) -4 chorus (a tempo) + 1/2 chorus
*** En Willow Weep For Me con Stanley Jordan


TODAS LAS ENTRADAS

lunes, 11 de noviembre de 2013

Escuchar Jazz con Ricard Gili. IV Sesión. El swing

Un tratamiento específico del ritmo: el swing

Louis Armstrong
Hay una anécdota de Louis Armstrong, cuando alguien le preguntó que definiera el swing, respondió:  "si usted no lo siente dentro, más vale que lo deje correr porque nunca sabrá lo que es". Con esta respuesta Armstrong quiso remarcar la característica del swing de no poder ser definido con palabras. Hay que sentirlo de una manera personal, como sensación o cualidad musical, del estilo Swing Jazz.
En 1920, cuando el jazz se hace popular y aparecen las primeras big bands, como la de Fletcher Henderson, a la que se incorporó Louis Armstrong en 1924, o la de Duke Ellington. Las big bands fueron determinantes en el desarrollo del swing.
Utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes.
Swing es cuando un intérprete o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el movimiento de los pies y de la cabeza). Por tanto son esas sensaciones que provocan una pulsión rítmica, flexible, ágil y relajante que invita al baile.

*** Jazz Video - Billie Holiday & Louis Armstrong

CARACTERISTICAS DEL RITMO
  • Ritmo regular y compás 4X4   
Es decir 1 pulsación rítmica (beat) en tiempo constante. 
Los compases de 2X4, 3X4 o 6X8 se traspasan a 4X4
Técnicamente hace referencia a las proporciones que se establecen, en cuanto a duración e intensidad, entre el down beat o tiempo fuerte y el off-beat o contratiempo.


  • ACENTUACIÓN DE LOS TIEMPOS DEBILES
Las acentuaciones de los instrumentos rítmicos como la batería (tiempo débiles-2 y 4 º del compás 4/4).

  • CUALIDADES DEL EJECUTOR
Es el ejecutor el que imprime su sello para que la melodía sea ágil, es el que ha de vivir el ritmo, que ha de ser excitante a la vez que relajante y liberador.


El swing no se puede escribir en una partitura. Nace, crece y muere en la interpretación.
Los mejores músicos de jazz son aquellos que han llegado a tocar con un máximo de swing (L. Armstrong, F. Waller, L. Hampton, C. Basie, D. Ellington, etc).

Diversos ejemplos de producir Swing



EL BAILE

La música Swing se puede bailar de diferentes maneras:  el Charleston, el Balboa, el Claqué, el Lindy Hop,

El Charleston
Es un baile que puede ser individual o en pareja, el cual debe su nombre a la ciudad homónima de Carolina del Sur. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se identifica con los “locos años 30″.

El balboa es un baile en pareja que se baila con música swing y que se originó en la península de Balboa, en el sur de California, en los años 20, cuando las salas de baile no tenían capacidad para todos los bailarines, y se popularizó durante los años 30 y 40. Al principio todos sus pasos eran de posición cerrada (para poder bailar en el poco espacio que había). Después el baile fue evolucionando e incorporó pasos de posición abierta. En este baile es muy importante la conexión con la pareja y el lideraje con el torso. Es menos vistoso que el lindy hop, pero es muy creativo y sutil, cualidades muy apreciadas por sus bailarines. Permite bailar músicas muy rápidas, aunque en realidad se puede bailar con cualquier tempo.



Tap dancing (Claqué)

El Claqué es además de baile un instrumento musical y permite una grande improvización y creatividad. Se baila individualmente y su objetivo principal es hacer música con los piés con la ayuda de claquetas de metal especiales que se enganchan en la suela de los zapatos.


  Lindy Hop es un baile en pareja que nació en Harlem, Nueva York, y que enseguida se convirtió en algo muy popular en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por Europa, a través de espectáculos de compañías profesionales, de películas y de los soldados americanos que participaban en los enfrentamientos bélicos de la época.



Count Basie




Orquesta Count Basie 


*** Show of the Week - Count Basie and his Orchestra
*** Count Basie - Basie Boogie
*** Count Basie At Carnegie Hall



Puedes ir a mi página de Facebook Música y Cultura



TODAS LAS ENTRADAS DEL 1º CURSO
CONTINUARÁ

SI TE INTERESA VENDO



Antigüedades, dibujos, grabados, acuarelas, papeles antiguos, óleos, libros antiguos, o algún articulo expuesto en este enlace:

EN VENTA AQUÍ

ponte en contacto conmigo en los siguientes enlaces

annajorba@telefonica.net