domingo, 29 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Villancicos

  1. Mi burrito sabanero
  2.  Noche de paz
  3.  Campanas de Belen
  4. Gran Navidad
  5. Ven a casa esta Navidad
  6. Blanca Navidad
  7. Bo nadal
  8. fum fum fum
  9. El Tamborilero
  10. Los peces en el rio
  11. Adeste fideles
  12. Los campanilleros
  13. Cascabel
  14. Chiquirritin
  15. Hacia Belen va una burra
  16. Una pandereta suena
  17. Arre borriquito 
  18. Dulce Jesus mio
  19. Feliz Navidad
  20. Desde el alto cielo
  21. Ha nacido el niño
  22. Din, don, din
  23. Anton tiruliru
  24. Rodolfo el reno
  25. A Belen pastores
  26. La Virgen va caminando
  27. En el portal de Belen
  28. Hoy es nochebuena
  29. Zagalillos
  30. Los reyes Magos




domingo, 15 de diciembre de 2013

Monasterio de San Benet de Bages

El monasterio de San Benet de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fructuoso de Bages en la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona.
El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.


La antigua abadía benedictina de Sant Benet de Bages fue fundada hacia el año 960, a iniciativa de los esposos Sal·la y Ricarda, que la dotaron económicamente. El mismo fundador obtuvo en un viaje a Roma la tutela papal, a la vez que trajo las reliquias de san Valentín, ya venerado en la zona. El primer abad fue Abbó, documentado desde el 967.

La iglesia fue consagrada el 972 con la asistencia del obispos de Vic, Urgell y Barcelona, además de miembros de la familia de los fundadores, que entonces ya habían fallecido. En esta ocasión se vuelve a mencionar su dependencia de Roma.


En el año 999 el establecimiento sufrió el ataque de las tropas de Almanzor. Después de unos años sin abad, el 1002 se eligió a Ramió 1002-1032, escogido por los monjes y sin la intervención de la familia de los fundadores que hasta ese momento habían determinado que los dirigentes de la comunidad tenían que ser familiares suyos. En 1016 una bula del papa Benito VIII puso el monasterio bajo su jurisdicción directa.




El 1075, a la muerte del abad Miró, hermano de Ramon Berenguer I, la situación cambia y Sant Benet fue unido al monasterio de Sant Ponç de Tomeres (Erau, Languedoc-Rosselló). A finales del siglo XII se recobró la independencia, el abad Benet (1108-1152) fue escogido entre los miembros de la comunidad. En esta época (el 1114) el establecimiento sufre una nueva incursión islámica, los efectos de la cual serían muy graves y se vieron obligados a construir de nuevo la iglesia (la actual, acabada hacia el 1212). A continuación fue iniciada la construcción del claustro aprovechando elementos del anterior.

En el año 1348, durante la Peste Negra, la comunidad desapareció casi completamente. A mediados de del siglo XVI, las dependencias monásticas se encontraban muy deterioradas. El 1593 perdió su independencia y fue unido a Santa Maria de Montserrat, según una bula papal de Clemente VIII. Según ésta, Montserrat dejaba Sant Pau del Camp y obtenía la dirección de Sant Benet, más provechosa. Esta unión hizo que, como Montserrat, pasase a formar parte de la Congregación de Valladolid. Sant Benet albergó un colegio de las Artes y un centro de acogida de los monjes de edad avanzada.


La iglesia y claustro primitivos se tuvieron que rehacer a raíz del ataque sarraceno de 1114. Son las partes más antiguas. A levante del claustro tendría que situarse la sala capitular, ahora prácticamente desaparecida. Posteriormente se añadió un segundo piso a aquel claustro. En el siglo XIV se construyó una nueva estructura gótica utilizada como bodega. A poniente se levanta el palacio abacial, del siglo XVII.


La iglesia es de nave única, con crucero y tres ábsides. Conserva la cripta. Al oeste se abre un portal de medio punto, con arquivoltas sin decorar y tres capiteles en cada lado. Tiene una segunda puerta más sencilla que comunica con el claustro. Ante la iglesia se conservan los restos de lo que sería el panteón de los fundadores.




El claustro está decorado con capiteles con motivos ornamentales entre los que predominan los de temas vegetales. También aparecen representadas figuras de animales y solamente tres presentan figuras con detalles de la vida de Jesús.



El claustro tiene cuatro galerías con columnas dobles, un total de sesenta y cuatro, con sus capiteles de una gran riqueza escultórica. Habría sido levantado entre los siglos XII y XIII y reúne algunas piezas reaprovechadas, como por ejemplo un capitel de la galería de levante, con bajorrelieves, tal vez del siglo X. Otro de los capiteles menciona el nombre de uno de los artífices de la obra: un tal Bernat. Se conserva un ventanal de la sala capitular antigua. En el mismo claustro hay diversas tumbas de época gótica.
El monasterio tuvo actividad hasta el año 1835. Las propiedades serían subastadas y los edificios se utilizaron como viviendas por los trabajadores de una industria textil.
El año 1835 fue vendido a particulares. En 1908 lo compró la madre del pintor catalán Ramón Casas, que lo empezó a restaurar bajo la dirección de Josep Puig y Cadafalch. Esta restauración hizo desaparecer edificios y estancias de la parte este del claustro, debido a su estado de total ruina, entre los los cuales la antigua sala capitular.

















Después de la restauración realizada por la obra social de Caixa Manresa, el monasterio se ha convertido en un espacio museístico, que permite realizar un recorrido histórico y emocional por sus espacios más representativos, y que da a conocer en conjunto la evolución social de Cataluña a lo largo de mil años de historia. Se realizan dos itinerarios diferentes, que permiten descubrir la huella que la historia ha dejado a lo largo de 1000 años, desde la alta edad media hasta el modernismo. La visita Mil años de historia de un Monasterio permite hacer un recorrido vivencial por los espacios monumentales, en los que el visitante experimenta sensaciones, estímulos y emociones que lo trasladarán totalmente en el tiempo. La visita Un día en la vida de Ramón Casas es un itinerario que transporta los visitantes al verano de 1924, atravesando las estancias del sobreclaustro que el pintor Ramón Casas y su familia convirtieron en residencia de veraneo. Para más información sobre estas visitas y el resto de actividades que se realizan en el monasterio, podéis acceder a la página web de Món St Benet.





Acompaña la vivita con Música Gregoriana 


Fuente de informacion:
 Monasterios de Cataluña
Fotos: Anna Jorba Ricart

sábado, 7 de diciembre de 2013

Vladimir Horowitz

466/64
Que en paz descanse Nelson Mandela .


Vladimir Horowitz

Chopin: Sonata no2
- Rachmaninoff: Etudes Tableaux
- Schumann: Davidbündlertanz
- Liszt: Hungarian Rhapsody
- Schumann: Kinderszenen
- Schumann: Toccata op.7
- Scarlatti: Sonata 430, 483 & 209
- Schubert: Impromptu op.90
- Scriabin; Poème op.32, Etudes op.2 & 8

Vladimir Horowitz
Piano Sonata No. 8 in C Minor,
Op. 13 "Pathétique": I. Grave -
Allegro Di molto e con Brio

script