La era del jazz. Taller con Ricard Gili. II Curso.Parte II

Continuación de  "La edad de oro del jazz. Taller con Rivard Gili. Curso II. Parte I"


REPASO DE NOMENCLATURAS:
Coda .- Añadido más o menos largo que se toca como final de una interpretación
Stop chorus.- Un solo que se ejecuta sin el acompañamiento  regular de la sección rítmica, solo con puntuaciones aisladas.
Woody Allen en su película Manhattan describe por lo que vale la pena vivir.Ver secuencia completa 
Cita varias cosas como Groucho Max, Jimmy Connors, el 2º movimiento de la Sinfonía Jupiter y entre ellas está el Stop Chorus de Louis Armstrong  en  Potato Head Blues
StopTime.-Un solo que se ejecuta sin el acompañamiento regular en una parte de la estrofa
Sonido wa wa.- Es el sonido con sordina.

CIERRE DE STORVYLLE
 Una visita al distrito:



En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, las autoridades federales ordenaron el cierre del barrio, a pesar de la oposición del gobierno local. Poco después se procedió a su demolición, sustituyéndolo por un proyecto urbanístico denominado Iberville. Ello supuso, naturalmente, el cierre de la mayor parte de los establecimientos y la desaparición del trabajo para un gran número de músicos. Precisamente en esta época, se produce la gran emigración de músicos afro-estadounidense de jazz hacia el Norte en Chicago, Kansas City y Nueva York, lo que produjo cambios importantes en el desarrollo del jazz tradicional. Esto es Era la Era del jazz
Sobre todo Chicago se convierte en el gran centro de grabación del Jazz con la expansión de la radio y el gramófono, se graban los primeros discos.
En estas ciudades proliferan los locales nocturnos en los que trabajaran los músicos de la época con una poderosa presencia en escena  de blues y ragtime.
Estos locales Speakeasies, eran establecimientos, en barrios humildes (Southside) en dónde de manera ilegal se servia alcohol. Era el periodo histórico de la prohibición o Ley seca.
Se desarrolló el concepto de improvisación individual y las melodías paralelas, dejando los pasajes polifónicos para el ciclo final (sock chorus)
Blues y canciones de influencia europea, con arreglos musicales escritos. De hecho, esta época es la de la explosión del llamado "blues clásico".
El estilo de Chicago se desarrolló como consecuencia de la conjunción de los músicos negros de Nueva Orleans y de jóvenes estudiantes y aficionados blancos que imitaban a aquellos,y supuso algunos cambios importantes incluso en la instrumentación típica, al comenzar a asentarse el saxofón.
DEL BLUES RURAL...


AL BLUES URBANO



LES HOUSES RENT PARTIES

Les houses rent parties o las fiestas en casa, de alquiler. Después de la jornada de trabajo los negros acudían a fiestas en pisos. Los dueños de estas casas, también negros, cobraban una entrada que servía para pagar el alquiler y costear la propia fiesta.
Eran reuniones en donde se contrataban a un músico o banda para tocar. Originario de Harlem durante la década de 1920.
Tuvo un papel importante en el desarrollo del jazz y de la música blues.Sonaba blues, pero un tipo de blues diferente al que se podía escuchar en las plantaciones de Mississippi.Blues de ciudad más endurecido. Antes de la fiesta se anunciaban por el vecindario los músicos que iban a tocar. En ellas nació el boogie-woogie, un estilo pianístico, evolución del blues, que se caracteriza por una figura de 8 notas por compás, en tiempo medio-rapido  que se realiza con la mano izquierda.

BOOGIE WOOGIE  Un estilo de piano




LAS MUJERES DEL BLUES
Con numerosas mujeres interpretes. Solían cantar con el acompañamiento de sus bandas, en las cuales incluían instrumentos musicales como el piano, varias trompas y tambores. Fueron pioneras en la industria discográfica al ser las primeras voces negras femeninas que realizaban grabaciones. Co la discografica Columbia.
Entre ellas Ma Rainey, Alberta Hunter,  Mamie Smith,Victoria Spivey, Berta Chippie Hill, Ida Cox, Bessie Smith .
Bessie Smith La emperatriz del blues

LOS MUSICOS DE NUEVA ORLEANS A CHICAGO

  • La más importante banda de Nueva Orleans tocada en Chicago la dirigía King Oliver, era la Creole Jazz Band. Junto al trompetista Armstrong, el clarinetista Dodds, la pianista Lil Hardin (mujer de L Armstrong) el bajista Bill Johnson y el batería Baby Dodds.
King Oliver's Creole Jazz Band



  • Jerry Roll & His Red Hot Peppers fue una banda musical que no actuaba en público sino en los estudios de grabación. Se rodeó de los mejores del momento como el cornetista George Mitchell , el trombonista Kid Ory , clarinetistas como Omer Simeón y Johnny Dodds , al banjo Johnny St. Cyr y Bud de Scott, como contrabajista John Lindsay y percusión Andrew Hilaire y Bebé Dodds.

Jerry Roll & His Red Hot Peppers

Comentarios

  1. Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Safari, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!


    Look into my blog post; خرید شارژ مستقیم همراه اول

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN MI CORAZÓN

EN MI CORAZÓN